Una buena manera de implicar a los pequeños y las pequeñas de la casa en las tareas domésticas, y además tendremos la diversión asegurada, es hacerles participar en la preparación de las recetas que elaboramos. Si encima éstas están elaboradas con chocolate, como estos bombones con fruta que te proponemos hoy, seguro que tardan menos que Correcaminos en aparecer en la cocina con su delantal y su gorro pastelero.

Al mismo tiempo, este tipo de actividades son una buena fórmula para que los niños y las niñas entiendan desde bien pequeños el valor de la cooperación, cada uno de ellos aporta algo a la familia, a la comunidad, y juntos la enriquecen. ¡Demuéstrales que su colaboración puede ser esencial!

La receta que te proponemos a continuación resulta en unos bombones con todo el sabor de la fruta y la dulzura del chocolate. Se trata de los “Bombones con fruta y chocolate solidario”, una receta extraída del libro La Amarga Dulzura del Chocolate, de Troth Wells.

¿Y por qué solidario? Porque si utilizas chocolate de Comercio Justo estarás mejorando las condiciones de trabajo y los salarios de las millones de personas del mundo que trabajan el cacao, y no sólo de las grandes empresas de occidente que lo distribuyen. Lo que consigue el chocolate de Comercio Justo:

  • El pago de un precio justo tanto a los pequeños agricultores y agricultoras lo que les permite obtener un salario digno.
  • Mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
  • Crear programas de formación para personas agricultoras y trabajadoras.
  • Fomentar la no discriminación de la mujer en estas comunidades.

Dulces de fruta con chocolate

receta-bombones

 

¿Sabías que 1 de cada 8 personas en nuestro planeta pasa hambre? 

 

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de elaboración: 2 horas
Raciones: unas 10-15 unidades 

Ingredientes

  • 50 g de chocolate sin leche
  • 60 g de orejones de albaricoques, picaditos
  • 60 g de pasas de Corinto, picadas
  • 2 cucharaditas de ralladura de piel de naranja

Para forrar (opcional):

Modo de elaboración

  1. Derrite 50 g de chocolate en un pequeño recipiente al baño maría.

  2. Cuando se haya derretido, apártalo del fuego y agrega la fruta picada; revuélvelo bien para que te quede una pasta homogénea.

  3. Con lo que cabe en una cuchara, haz bolitas con las manos y ponlas en un plato en la nevera, donde las dejarás un par de horas, o toda la noche si puede ser.

  4. Si vas a forrarlas rompe a trozos el resto del chocolate y, junto con la margarina o la mantequilla, ponlo a derretir en un pequeño recipiente al baño maría. Revuélvelo para que te quede muy fino.

  5. Ahora sumerge las bolitas en el chocolate deshecho hasta que estén completamente bañadas en él. Ponlas en una bandeja y déjalas en un lugar fresco para que se enfríen.

¿Quieres un truco? Los bombones quedarán más ricos si picas toda la fruta bien menudita: es un buen momento para que coman esa fruta o frutos secos que a veces tanto les cuesta. Puedes guardarlos en un contenedor de plástico con cierre hermético para que conserven sus propiedades y textura. Eso… en el caso de que sobre alguno, ¡porque están realmente irresistibles! Y, sobre todo, para darles tu toque solidario, ¡no olvides comprar chocolate de Comercio Justo! ¡A disfrutar!

cultivar un futuro mejor