¿Sabes que una mascarilla quirúrgica puede tarda hasta 400 años en degradarse? 

"manualidades-reciclaje"

Es importante que hagamos un uso responsable de estas mascarillas. Sobre todo si estas han podido estar en contacto con una persona contagiada de una enfermedad como el Covid-19 debemos seguir las instrucciones a este respecto de las autoridades sanitarias. Debemos recordar que el virus puede estar hasta 7 días en el exterior de una mascarilla usada.

En el caso de que esas mascarillas no hayan estado en contacto con personas contagiadas, lo correcto cuando ya no se puedan utilizar, es introducirlas dentro de una bolsa de plástico y lanzarlo a la bolsa que vayamos a llevar al contenedor de restos , normalmente es el contenedor de color gris.

Además de un correcto reciclaje, debemos intentar incrementar el uso de mascarillas de varios usos. 

En este post os presentamos una opción de mascarillas confeccionadas por una pequeña empresa social española: SoulEm. 

Estas mascarillas destacan por:

  • Ecológicas: su tejido parte de una fibra producida a partir de la pulpa de origen vegetal conocida como tencel. El Tencel es la fibra celulósica más respetuosa con el medio ambiente disponible actualmente. Se produce exclusivamente a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) y la fibra lleva el sello de calidad Pan-European Forest Council (PEFC).  En esta otra entrada de nuestro blog te hablamos más sobre estas ecoetiquetas.
  • Reutilizables: son lavables hasta 5 veces sin perder propiedades ofreciendo hasta un 98.91% de eficiencia de filtración de partículas. El tencel se puede lavar perfectamente a máquina, no es necesario lavarlas a mano. 
  • Homologadas: cuentan con HOMOLOGACIÓN UNE 0065:2020, convirtiéndolas en una herramienta segura para evitar la transmisión de las secreciones respiratorias que se generan al hablar, al toser y/o al estornudar, por parte del usuario que la lleva.
  • Socialmente responsables: Soulem es una empresa social de la Comunidad de Madrid cuya misión es integrar en la sociedad a mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas, como el tráfico humano, la violencia de género o la migración obligada a través de la recuperación de la identidad, formación y el empleo en oficios artesanos dentro de la organización.
 
Tened en cuenta que una mascarilla desechable tarda en degradarse casi 400 años!!
mujer con mascarilla reutilizable de tencel
aspecto caja mascarillas reutilizables oxfam intermón
 
Puedes encontrar estas mascarillas en packs de 6 unidades ya a la venta en nuestras tiendas Oxfam Intermón (recuerda consultar nuestros horarios actuales en esta web)
 
 
colección mascarillas reutilizables
 
Estas mascarillas también están disponibles en la tienda online de Oxfam Intermón. A partir de 30 euros se envían sin gastos de envíos a cualquier punto de la península.
 
 

Estas mascarillas gracias al tencel, no dan sensación de agobio y resultan ligeras.  Ello las hacen muy recomendables para el verano donde las altas temperaturas hacen todavía más difícil llevar la mascarilla , que ahora es obligatoria, en cualquier momento cuando dejamos nuestras casas

Esperamos que este post te haya resultado interesante.