Tiempo de lectura: 3 minutos

Si entre tus prioridades está ayudar a los demás y quieres dedicar tu vida profesional a causas y labores humanitarias, es posible que tu lugar sea una Organización no Gubernamental. A continuación te damos algunos consejos y las páginas web más completas para que, si lo deseas, puedas empezar a buscar trabajo en una ONG.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

organización no gubernamental

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Puestos en oficina versus puestos en el terreno

Para los puestos de trabajo en oficina, las organizaciones buscan candidatos que se identifiquen con los valores de la ONG y que demuestren interés y experiencia previa en el sector. Por ejemplo, ganarás muchos puntos si tienes experiencia en un puesto similar al que postulas, has ejercido como voluntario o has formado parte de algún proyecto en un país del sur. Además, también será muy valorado si aportas una formación específica en cooperación al desarrollo (postgrado, máster), por ejemplo, ya que estarás dejando clara tu vocación hacia el trabajo humanitario. Algunos de los perfiles más demandados están relacionados con la comunicación, recursos humanos, informática, finanzas…

En el segundo caso, para los puestos de trabajo que se desempeñan in situ, en el proyecto, las organizaciones piden experiencia, además de una formación específica y  técnica, como puede ser la de médico o ingeniero, entre otras. También se demandan perfiles orientados a la planificación y definición de programas. Los idiomas suelen ser un requisito indispensable. La mayoría de proyectos que se desarrollan en África y Asia requieren del dominio de inglés, francés o, de forma más minoritaria, el portugués. En las páginas web de las diferentes ONG encontrarás las ofertas de trabajo disponibles y, si lo que deseas es acumular experiencia antes de lanzarte a la cooperación de forma profesional, puedes empezar por seleccionar ofertas de voluntariado que encajen con tus intereses y motivaciones. 

Además de una formación sólida y de saber idiomas, es importante que tu carácter también sea abierto, proactivo, tolerante, y que demuestres dotes comunicativas. También has de tener una gran capacidad para adaptarte a las circunstancias y saber trabajar en situaciones extremas, en entornos multiculturales y con diferentes tipos de colectivos. 

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

 

¿Qué recursos tengo para buscar trabajo en una ONG?

Hoy en día Internet es una de los mejores recursos a la hora de buscar trabajo. Por eso, te explicamos las páginas web más completas en las que encontrarás todas las oportunidades laborales en ONG.

Es una de las páginas web de referencia en el Tercer Sector. Además de tener todo tipo de información sobre ONG y voluntariado, tiene un gran buscador de ofertas de empleo. Puedes hacer tu búsqueda por zona geográfica o por categoría profesional. Una vez has solicitado el empleo, puedes hacer el seguimiento de tu candidatura y ver cómo se desarrolla el proceso.

El portal de empleo por excelencia en España también ha preparado una categoría de “empleo solidario”. La mayoría de las ofertas son de encuestadores de calle, comerciales, etc., requeridas por empresas de marketing.

Se trata de una web de consultoría y formación para ONG, empresas y entidades públicas que dedica una parte de su web a ofertas laborales. No tiene buscador de ofertas, aunque señala cuándo es el plazo para presentar la candidatura en cada una de ellas.

La Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo de España ofrece un apartado de ofertas de empleo en su web. Se trata de empleos de calidad normalmente y altamente especializados. Ofrece buscador por diferentes categorías. Normalmente las ofertas señalan una dirección de e-mail donde debes enviar tu candidatura, es decir, no tiene un sistema propio de almacenado de CV.

Además de enviar tu CV a través de estos portales, también puedes acudir directamente a las páginas web de las ONG, como Cruz Roja, la Fundación Vicente Ferrer u Oxfam Intermón, que incorporan un apartado de oportunidades laborales. Ante todo es muy importante que muestres proactividad e interés. 

Si crees que el puesto de trabajo que ofertan es perfecto para ti, llama y solicita enviar el CV directamente a Recursos Humanos. Deja ver que eres una persona activa y que no dejas pasar las oportunidades. Es bien cierto que buscar trabajo es un trabajo en sí, pero si haces el esfuerzo conseguirás lo que siempre has querido: formar parte de un proyecto apasionante donde tus valores solidarios y humanitarios serán el motor de tu éxito.

revista oxfam intermón