Tiempo de lectura: 2 minutos

Si te estás preguntando cómo puedes enseñar a tus hijos e hijas a usar correctamente el contenedor gris, te invitamos a que pongas en práctica alguna de las ideas que te traemos hoy. Diviértete en familia y juega… ¡mientras tus pequeños y pequeñas aprenden!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

"contenedor-gris"

Empecemos por lo esencial: ¿sabes qué residuos van en el contenedor gris?

Si ahora mismo no lo tienes claro, te refrescamos la memoria.

Este container está destinado a los restos, es decir, a los desperdicios domésticos que no disponen de un contenedor especial.

En él depositaremos residuos orgánicos (restos alimenticios o plantas) pero también los botes o frascos de cerámica de un postre tan tradicional como la cuajada. ¿Lo sabías?

En cambio, las bombillas, las etiquetas de la ropa, un tubo de pasta dentífrica o un tapón de corcho de una botella de vino son algunos ejemplos de desperdicios que no debemos introducir en él.

¿Tienes dudas? ¡Todas las respuestas las encontrarás en el buscador de reciclaje de Ecoembes!

Ahora sí llegó el momento. Coge colores, tijeras, pegamento y a disfrutar, mientras los niños y niñas aprenden a reciclar con estas propuestas. ¿Todo listo? ¡Empezamos!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

3 juegos para conocer qué residuos se depositan en el contenedor gris

Instruirse en el reciclaje no tiene por qué ser una tarea monótona y aburrida. Con estas actividades para peques… ¡te lo demostramos!

Crea un mini contenedor de basura

"manualidad-para-aprender-a-reciclar-niños"

© Perchaschiquitillas

Necesitas

  • Un envase y cartones (reutiliza los materiales de aquellos productos que hayas usado)

  • Un lápiz

  • Colores

  • Pegamento

  • Tijeras

Pasos a seguir

  1. Colorea el envase. En nuestro caso hemos empleado la caja de unos copos de avena. Antes de usar las pinturas acrílicas, hemos dado la vuelta al cartón y lo hemos pegado. Con un poco de maña y algo de imaginación, podrás convertir el embalaje que tengas disponible en un pequeño contenedor gris para este juego de reciclaje. ¡Verás qué divertido!

  2. Corta la parte frontal del envase.

  3. Dibuja sobre los cartones diferentes desechos del hogar y coloréalos. Para este paso hemos pintado sobre la caja de unas galletas las espinas de un pez, la cáscara de un plátano, una bolsita de té y un brik de leche, entre otros. Recuerda dibujar también algunos residuos que no deben depositarse en el cubo de basura gris. ¡Usa tu creatividad!

  4. Cuando hayas elaborado un buen montón de desperdicios, propón a tus hijos e hijas que vayan introduciendo en el peculiar contenedor que acabas de crear aquellos que sí corresponden. ¡Veamos quién consigue más aciertos!

Elabora una sopa de letras

Necesitas

  • Un cartón (emplea el de una caja de galletas o cereales)

  • Una regla

  • Un rotulador negro

  • Un lápiz

  • Una goma

Pasos a seguir

  1. Cuadricula el cartón y repasa las líneas con rotulador negro.

  2. Coloca palabras relacionadas con el reciclaje del contenedor de basura gris. Sitúa cada vocablo en horizontal, vertical o diagonal, y luego rellena los huecos restantes con letras.

  3. La idea es poder reutilizar el cartón en más ocasiones, así que usa el lápiz para poder borrar el texto cuando tus peques hayan encontrado todas las palabras basadas en el reciclaje.

  4. Te damos un pequeño truco: haz el tamaño de las letras más o menos grande dependiendo de la edad de tus peques. Así les facilitarás el trabajo y se sentirán con más motivación para continuar las actividades.

El juego de los erróneos

"enseñar-como-usar-contenedor-restos-niños"

© Perchaschiquitillas

Necesitas

  • Un cartón o un folio usado por una cara o cualquier otro material que te permita dibujar sobre él. ¡Reutiliza al máximo!

  • Un lápiz

Pasos a seguir

  1. Dibuja diversos residuos que deben depositarse en el contenedor gris y también alguno que no corresponda. ¡Usa tu inventiva!

  2. El juego consiste en que los niños y niñas seleccionen aquellos desechos domésticos que no deben introducirse en él.

¿Qué te han parecido estas propuestas para dejar volar la imaginación reciclando y preservando el planeta? ¡Cuéntanos tu experiencia cuando las pongas en práctica!

Si desde la infancia comprendemos que debemos ser responsables con nuestros residuos domésticos, aprendemos a cuidar del medio ambiente, y respetamos y valoramos los recursos naturales del planeta, mañana, nuestros hijos e hijas podrán vivir en un mundo algo mejor. ¡Reciclar es beneficioso para toda la ciudadanía!

lo que la nevera esconde