¿Has oído hablar de la regla de las 3 erres? A través de ella podemos lograr un mundo más sostenible ya que estaremos ayudando al medio ambiente: Reduciendo, Reutilizando y Reciclando.

Nueva llamada a la acción

Nuestras acciones diarias y nuestros hábitos de consumo son muy importantes, todos somos responsables a la hora de cuidar el medio ambiente. Las 3 erres –o 3R– forman parte de una propuesta que surge inicialmente de la mano de la ONG Greenpeace. Te contamos qué significado tiene cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

reduce-reutiliza-recicla

Reducir

Reducir nuestro consumo a nivel de bienes y de gasto energético supone que estamos contribuyendo de una forma importante a disminuir su impacto sobre el medio ambiente. Al fin y a cabo, si reducimos el problema, reducimos el impacto que puede causar.

Llevarlo a la práctica es sencillo si tratamos de ser unos consumidores responsables y compramos únicamente lo que realmente necesitamos, guiándonos por escoger aquellos productos elaborados lo más cerca posible – ya que así reducimos el gasto energético de transporte – y aquellos cuyos materiales se puedan reciclar y que no presenten excesivo embalaje o envoltorio. ¿Habías pensdo alguna vez en lo mucho que contaminamos el medio ambiente sin daros cuenta?

como-contaminamos-medio-ambiente

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Con respecto al gasto energético ya sabemos la importancia del uso de bombillas de bajo consumo, de no dejar los aparatos encendidos ni la calefacción cuando no estemos en casa, así como de los electrodomésticos de bajo consumo. ¡Conciénciate y conciencia a los tuyos de su importancia!

Y tú, ¿tienes algún truco para reducir el consumo de agua en casa? Existen varios, pero aquí te damos uno: Instala perlizadores o aireadores en los grifos de la cocina y el baño, y podrás ahorrar hasta un 50% de agua. Son filtros que se enroscan en el grifo y que permiten que al abrirlos salga un chorro de agua a presión porque mezclan el agua con el aire. ¡Compruébalo!

Nueva llamada a la acción

Reutilizar

Reutilizar es cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y no guiarnos por la idea de “comprar, usar y tirar”, a la que estamos cada vez más acostumbrados. Reutilizar es darle una segunda vida a un producto. Así que antes de tirar un objeto que tienes en casa plantéate si no puedes darle otra utilidad: estarás ayudando al medio ambiente y a tu economía. ¡Seguramente encontrarás más de los que imaginas!

¿Y si reutilizamos por ejemplo una caja de fruta? Sólo tienes que dar alas a tu creatividad, confiar en ti y pasar un rato agradable transformando un objetivo aparentemente inservible en un producto útil para tu hogar como puede ser una estantería o una caja para que los pequeños guarden sus juguetes o peluches. En nuestro blog podrás encontrar ideas fáciles y originales para reutilizar productos cotidianos como ropa o tarros de cristal. Lo mejor de todo es que los niños también pueden participar e intervenir en el proceso: ¡Su imaginación no tiene límites!

reciclar manualidades

Reciclar

Colocar cada residuo en su contenedor (amarillo, verde, azul y gris) es un gesto sencillo que va a contribuir a poder generar nuevos productos a través del reciclaje y disminuir de este modo el uso de materias primas para poder elaborarlos. Además, reduce los gases y tóxicos que puedan generarse durante la fabricación de nuevos productos.

Recuerda que aparte de colocar los residuos habituales en su respectivo contenedor hay elementos especialmente tóxicos como las pilas o los electrodomésticos que tienen que llevarse a puntos específicos de recogida.

"punto-limpio"

Puedes también apoyar las campañas de diversas fundaciones y ONG que persiguen no sólo cuidar el medio ambiente sino también colaborar con sus proyectos gracias a los ingresos que se generen. Por ejemplo Oxfam Intermón y Eurekamovil quieren que conviertas tu viejo móvil en semillas, libros escolares o bidones de agua ayudando así a mejorar la situación de comunidades desfavorecidas.

Reducir, reutilizar y reciclar es más que fácil: puedes hacerlo a diario y, además, tendrás la satisfacción de que tu aportación contribuye a un mundo más limpio y sostenible. No olvides convertirlo en un hábito también entre los tuyos. ¡Comenzad desde hoy a practicar las 3R y... reivindicadlas!

Nueva llamada a la accióndescarga guía gratuita consumo responsable