¿Sabías que la economía mundial está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante? El entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden.

Estos impuestos que no se pagan por la fuga de dinero hacia paraísos fiscales suponen menos recursos públicos para políticas sociales como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación.

Nueva llamada a la acción

¿Sabemos qué lugares son estos paraísos fiscales? El mero conocimiento de su existencia puede ser el punto de partida para aumentar nuestra presión ciudadana hacia nuestros gobiernos.

Los 15 peores paraísos fiscales del mundo

Varios países en el mundo ofician como paraísos fiscales para ayudar a las empresas a evadir sus responsabilidades tributarias. A continuación citamos los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, teniendo en cuenta su falta de transparencia, los privilegios fiscales injustos y la ausencia de cooperación en iniciativas contra la evasión y la elusión de impuestos, según el informe Guerras Fiscales de Oxfam. Veámoslos:

1. Islas Bermudas

paraísos fiscales

Las Islas Bermudas no aplica impuestos sobre los beneficios, dividendos o ingresos. Los no residentes pueden comprar y vender acciones sin que esto suponga el pago de impuestos por dichas operaciones.

2. Países Bajos

paraisos fiscales

Es un destino en el que confluyen muchas de las fortunas europeas. Desde allí evitan el pago de impuestos y luego se trasladan a otros lugares, por ejemplo, las Antillas Holandesas. Después de esto es difícil seguir su rastro.

3. Singapur

paraísos fiscales

Muchos lo consideran como el destino que en el futuro acogerá los capitales que ya no vayan a Suiza. Las tasas tributarias en ese país no superan el 20% y no existen los impuestos a las ganancias de capital.

4. Luxemburgo

paraisos fiscales

Se convirtió en paraíso fiscal en la década de los años 40 del siglo pasado, cuando un grupo de banqueros liberales se estableció allí con total libertad. Hoy día es otro de los destinos de los grandes capitales europeos.

5. Hong Kong

paraisos fiscales

Su posicionamiento como paraíso fiscal se remonta a hace solo un par de décadas atrás. Es altamente atractivo para inversores por la estabilidad política y económica y sus medidas liberales. Garantiza un alto secreto bancario.

6. Bahamas

paraisos fiscales

En estas islas del Caribe operan más de 250 bancos y sociedades fiduciarias de cerca de 25 nacionalidades. Además, el dólar que circula en este país tiene el mismo valor que el dólar estadounidense.

7. Barbados

paraisos fiscales

Es considerado un lugar idóneo para las sociedades offshore, pues supone numerosas ventajas incluso frente a las empresas que decidan operar allí.

Descarga gratis la guía

8. Islas Vírgenes

paraisos fiscales

Este grupo de islas ofrece facilidades para la creación de empresas. Al formar parte del territorio británico de ultramar, es un destino que goza de estabilidad, confianza y equilibrio político y financiero.

9. Islas Caimán

paraisos fiscales

La gran mayoría de las sociedades que operan desde estas islas son sucursales o filiales de los 50 mayores bancos del mundo. Ninguna de ellas está obligada a presentar sus movimientos financieros anuales.

10. Suiza

paraisos fiscales

Este país centroeuropeo gestiona cerca del 25% del capital extranjero que no declara impuestos en sus respectivos países. Tras la firma de varios acuerdos, entre ellos uno con la Unión Europea, el año pasado renunció al secreto bancario que había mantenido durante décadas.

11. Irlanda

paraisos fiscales

Irlanda garantiza beneficios fiscales para las grandes firmas y una legislación laxa en materia laboral. Su impuesto a las sociedades ronda el 12,5%, el más bajo toda la zona euro.

12. Curazao

paraisos fiscales

Al pertenecer a la zona euro, es uno de los paraísos fiscales más atractivos del mundo. No cobra impuestos corporativos, aunque sí el 5% sobre los dividendos. Para poder operar allí, las empresas deben tener al menos tres empleados en la isla.

13. Chipre

paraisos fiscales

Esta pequeña isla del sur de Europa funciona como paraíso fiscal gracias a que muchas de sus empresas asumen el rol de encubrir a otras provenientes de terceros países con el fin de pagar menos impuestos.

14. Jersey

paraisos fiscales

Ubicada a medio camino entre Francia y Reino Unido, esta pequeña isla entra en la categoría de paraísos fiscales al administrar más de 220.000 millones de libras en depósitos y otros 221.000 en fondos.

15. Mauricio

paraisos fiscales

La isla de Mauricio, ubicada en el sureste de África, cobra apenas el 3% por el impuesto de sociedades y el 15% por los ingresos que provienen del extranjero. Además, las empresas que operan allí tienen la facilidad de hacerlo también en otros países como China, India, Luxemburgo o Tailandia.

¿Relacionabas todos estos lugares con su condición de paraíso fiscal? Desde Oxfam Intermón hemos puesto en marcha la campaña No al Escaqueo contra la evasión y elusión fiscal donde solicitamos al Gobierno español que:

  • Impulse una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal que contribuya a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, Combata el secretismo financiero y obligue a las grandes compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan
  • Ponga en marcha un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas
  • Apoye la creación de un organismo fiscal mundial que represente a todos los países y que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde, donde les corresponde

¡Empecemos hoy a acabar con la era de los paraísos fiscales!

Declaración renta solidaria

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos