Nos levantamos, desayunamos, llevamos a los pequeños al cole, llegamos al trabajo, damos el 100% de nosotros y nosotras cada día y en ocasiones, al llegar a casa, daríamos cualquier cosa por tener los poderes de la bruja Samantha y con sólo un pequeño gesto de la nariz conseguir al instante una mesa lista para comer y repleta de recetas sanas y fáciles para toda la familia. ¿Cuántas veces has fantaseado con ello?
Pero como todavía no hemos aprendido a hacer trucos de magia que funcionen, tendremos que ponernos a cocinar, y no siempre disponemos del tiempo o las ganas para ello, lo que a veces hace que comamos demasiado rápido y no todo lo bien que deberíamos.
¿Cómo evitarlo? Hoy te proponemos 2 sencillas recetas, repletas de nutrientes, que podrás tener listas en menos de 10 minutos. La primera, una ensalada típica de Oriente Próximo, es rica en hortalizas que nos aportarán vitaminas, minerales y fibra. La segunda, gambas a la criolla, receta procedente de Haití, es una fuente de ácidos grasos y proteína.
¡Ya no hay excusas para el desorden en las comidas!
Ensalada árabe
Ingredientes (para 4-6 personas):
- 1 pimiento verde, cortado muy fino
- 1 cebolla pequeña,
- cortada muy fina
- 3 tomates, cortados en cuñas
- 4 rábanos, cortados a rodajas
- 1 diente de ajo, muy picado
- 2 cucharadas de perejil, muy picado
- 4-5 semillas de cilantro, trituradas o 1/2 cucharadita de cilantro en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- El zumo de 1 limón
- Sal y pimienta
Pasos a seguir:
1. En una ensaladera, mezcla todos los ingredientes excepto el aceite de oliva y el zumo de limón
2. Ahora prepara una salsa con ellos y viértela sobre la ensalada. Revuélvela bien para que quede bien aliñada
Podrás encontrar esta receta en el libro Platos Vegetarianos editado por Oxfam Intermón.
Gambas a la criolla
Esta delicia para el paladar que te traemos desde Haití se elabora con los siguientes ingredientes (para 6 tapas):
- 400 g de gambas peladas
- Un chorrito de vino blanco
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1/4 de rama de apio
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 2 tomates maduros
- Una pizca de pimienta de Cayena
- 4 ramitas de perejil
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- Pimienta
Pasos a seguir:
-
Pela la cebolla, los ajos y la zanahoria y pícalos junto con el apio. Lava el tomate, pélalo y córtalo en daditos. Deshoja el perejil y pica las hojas.
-
Después, calienta la mantequilla y el aceite en un cazo y agrega las verduras picadas, la pimienta de Cayena, el azúcar, la mitad del perejil, la sal y una pizca de pimienta. Tapa y cocina a fuego suave durante 5-6 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
-
Para finalizar, añade las gambas, tapa y cocina 3 minutos más. Agrega el vino y el perejil restante y cocina 1 minuto más. Rectifica de sal y sirve inmediatamente.
Receta extraída del libro El Mundo en Pequeños Bocados de Jordi García que puedes adquirir en la tienda solidaria de Oxfam Intermón.
Seguro que tú también conoces algunas recetas sanas y fáciles de preparar. Con un poco de imaginación y ganas de comer bien, es sencillo preparar platos variados y saludables con todos los nutrientes. ¡Anímate a compartirlas con nosotros o cuéntanos cómo te han salido las que aquí te proponemos!