La discriminación sigue siendo común por razones de nacionalidad, sexo, edad, etnia, religión o condición sexual. El día 1 de marzo se celebra el Día para la Cero Discriminación para recordarnos que todavía queda un largo camino por recorrer y que es necesario un cambio social. En este post nos queremos centrar en el ámbito de la igualdad de género para ver qué cambios son necesarios para que sea una realidad. ¡En marcha!

New Call-to-action

Un cambio social se produce como consecuencia de una modificación en la estructura de una sociedad que puede afectar a sus valores, normas o tradiciones. El inicio de un cambio social puede ser lento, pero en el momento en el que se pone en marcha es difícil pararlo, y eso es lo que está ocurriendo con la igualdad de género. ¿Consideras que es importante un cambio social para lograr la igualdad de género? ¿Qué estás haciendo tú para contribuir a ese cambio?

cambio social

¿Qué es la igualdad de género?

Según la UNESCO, la igualdad de género se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no quiere decir que hombres y mujeres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no pueden depender del sexo.

La igualdad de género requiere un trabajo en áreas como las siguientes:

  • La participación en la política. No solo en cuanto a ocupar cargos políticos, sino también en cuanto al derecho al voto o a la participación en los procesos de toma de decisiones importantes. En este sentido, según datos de la ONU Women, aunque el 39% de los países de todo el mundo ha utilizado algún tipo de sistema de cuotas para aumentar la representación de las mujeres en la política, la paridad dista de ser una realidad: en 2017, solo el 23,4% de los miembros de parlamentos nacionales eran mujeres.
  • La educación. Es una forma de empoderar a las mujeres y lograr que puedan adquirir conocimientos que les ayuden a hacer elecciones en su vida personal y profesional. En relación con la educación, cabe destacar que en base a los datos de la UNESCO 16 millones de niñas nunca entrarán en un aula.
  • La participación en la fuerza de trabajo. Aporta la posibilidad de tener la vida que se desea y tener mayor autonomía personal. En este sentido, los datos de ONU Women reflejan que las mujeres ocupan menos de una tercera parte de los puestos de dirección de nivel medio y alto.
  • Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

Aunque se han producido muchos avances en los últimos años en el ámbito laboral, según un informe de Eurostat relativo al año 2016 la brecha salarial en España entre géneros es del 14,9%, mientras que la media europea es del 16,7%. Los factores que influyen en esta circunstancia son, entre otros, los siguientes:

  • La ocupación de los puestos de gestión y control, en su gran mayoría, liderados por hombres.
  • La realización de muchas tareas no remuneradas por parte de las mujeres.
  • La segregación en la enseñanza y en el mercado laboral.
  • La discriminación salarial.

 

cambio social

La igualdad de género como un objetivo del milenio

Aunque entre los años 2000 y 2015 se realizaron avances en materia de igualdad de género, la discriminación de las mujeres sigue siendo una realidad y por eso es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este sentido, podemos destacar algunos datos que son importantes para ver la realidad:

  • En base a los datos de 2005 a 2016 relativos a 87 países, el 19% de las mujeres entre los 15 y los 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, procedente de su pareja, en los doce meses anteriores.
  • En el año 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades entre los 15 y los 19 años había sufrido una mutilación genital.
  • El promedio de tiempo dedicado a cuidados asistenciales y trabajo doméstico no remunerado es más del triple para las mujeres en relación con los hombres, en base a una encuesta en 83 países.

Los datos los dicen todo, ¿verdad?

cambio social

¿Cómo puedes contribuir tú al cambio social para contribuir a la igualdad de género?

Aunque todos los agentes sociales son importantes para alcanzar la igualdad de género, desde nuestro ámbito particular podemos hacer esfuerzos diarios para contribuir a los cambios necesarios para que esa igualdad sea real.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Educar en base al valor de la igualdad. Si los niños y niñas se perciben como iguales, en el momento en el que crezcan contribuirán a mantener esa igualdad y a respetarse mutuamente. Por lo tanto, desde la infancia es importante una educación basada en la igualdad evitando estereotipos de género.
  • Utilizar un lenguaje no sexista. Cuando hablamos o escribimos, no nos damos cuenta del uso que hacemos del lenguaje y de cómo, en ocasiones, abusamos del masculino genérico en nuestra forma de hablar o escribir. Cuidando el uso de este tipo de lenguaje ayudaremos a evitar que las mujeres sean ocultadas y a lograr la igualdad en el trato entre mujeres y hombres.
  • Fomentar la igualdad en el trabajo. En el caso en que tengas una empresa o dirijas un equipo de personas formado por hombres y mujeres, facilita que exista una igualdad real de oportunidades, que los salarios sean iguales en puestos iguales, con independencia del género, y que todas las personas tengan acceso a la formación en igualdad de condiciones.
  • Apoyar la asunción de responsabilidades por igual. El cuidado de los hijos e hijas o las tareas domésticas deben ser repartidas por igual entre hombres y mujeres de forma que el reparto de responsabilidades sea equitativo.

Tu papel en el cambio social para la igualdad de género es fundamental, y la educación de las generaciones futuras es la base. Por eso, desde la infancia es necesario aprender en igualdad y fomentar la asunción de responsabilidades sin tener en cuenta el género. ¿De qué manera contribuyes tú a hacerlo posible?

Material complementario

Guías

Artículos

 

trucos-para-una-vida-eco-friendly