El feminismo no es un movimiento nuevo. De hecho, ya vemos manifestaciones de la lucha por los derechos de la mujer en el siglo XVIII, con la publicación de Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, en 1792. Si no lo conoces, ¡te recomendamos encarecidamente su lectura!

Nueva llamada a la acción

Más tarde, aparecen otras obras y oleadas de peticiones, como la del derecho al sufragio femenino y la educación para las mujeres, el análisis del patriarcado o la situación de las mujeres en países donde no se les reconocen sus derechos fundamentales. Así que ahora, en pleno siglo XXI, nos asalta una pregunta inevitable: ¿cuál es el papel del feminismo hoy?

Feminismo actual

La lucha del feminismo actual: ¿qué se ha conseguido?

Desde sus inicios, este movimiento ha conseguido importantes cambios en el mundo. Con su lucha se ha logrado el acceso de la mujer a la educación, al sufragio activo y pasivo y la protección de algunos derechos que no se equiparaban a los de los hombres. No es poca cosa, ¿no?

El feminismo ha conseguido, mediante protestas pacíficas, introducir nuevos conceptos sobre los que estudiar y teorizar, como la estadística de género o la teoría legal feminista, que ha tenido gran repercusión en la legislación de muchos países alrededor del mundo, donde han entrado en vigor, por ejemplo, leyes contra la violencia de género o de paridad en el sistema electoral.

Descarga gratis la guía "Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor". 

El feminismo actual: la lucha continúa

A pesar de estos grandes avances que se han conseguido a lo largo de los años, todavía queda mucho camino por recorrer. Ningún país del mundo (¡sí, como lo lees!) ha logrado un salario igual para hombres y mujeres, y en algunos territorios las mujeres todavía no tienen derecho a votar en igualdad de condiciones.

Por eso el movimiento sigue muy activo y cuenta con representantes en todo el mundo que luchan por una sociedad libre de discriminaciones. Cuando hablamos del feminismo de los últimos años nos viene a la cabeza el nombre de algunas representantes que han hecho o están haciendo mucho por este movimiento. ¡Te las presentamos!

  1. Kate Millett: es una escritora estadounidense y activista conocida por su libro Política sexual, publicado en 1970. En él expone que el patriarcado y los papeles y posiciones sociales no derivan de la naturaleza humana, sino que su origen sería histórico y cultural.
  2. Phumzile Mlambo-Ngcuka: fue vicepresidenta de Sudáfrica desde 2005 hasta 2008, y hasta ahora es la mujer que ha ocupado un puesto de más rango en la historia de su país. En 2013 fue nombrada directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), organismo desde el que lucha por la igualdad de género.
  3. Germaine Greer: es una académica y locutora australiana conocida por ser una de las representantes más conocidas del feminismo actual. Su libro La mujer eunuco fue todo un éxito durante la década de 1970 y cuenta su propia experiencia sobre la homosexualidad, la violación, el aborto y la infertilidad.

Como no podía ser de otra manera, la lucha por la igualdad de sexos también es una de las áreas de actuación de Oxfam Intermón. Con nuestra iniciativa “Avanzadoras” apoyamos a mujeres que hacen valer sus derechos y que quieren que se les respete en todos los ámbitos de su vida. Se trata de un colectivo que está en riesgo de exclusión y que necesita ayuda para poder disfrutar de sus derechos.

¡Déjate inspirar por estas mujeres increíbles, luchadoras e incansables que, con su ejemplo, hacen avanzar a nuestra sociedad haciendo que sea, cada día, un poco más libre y algo más justa!

Nueva llamada a la acciónguia gratuita mujeres