¿Cuántas veces te has preguntado cómo puedes aportar tu granito de arena a la sociedad? ¿Y, más concretamente, cómo podrías proteger a los animales que no tienen hogar y que piden amor solo con una mirada?

Existen numerosas formas de hacerlo, una de ellas es a través del voluntariado. De entre todos los posibles, hay uno especialmente gratificante relacionado con todo lo anterior: el voluntariado con animales. ¡Te contamos cómo y dónde!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

Para las personas amantes de los animales, este tipo de voluntariado es doblemente satisfactorio. En las ONG, refugios, asociaciones y demás organizaciones que se dedican a la protección de los animales hay tareas muy diversas esperando a las personas voluntarias. Desde trasladar mascotas abandonadas a otro lugar donde les espera un hogar de adopción; pasando por acogerles hasta que llegue su nuevo dueño o dueña; la atención, limpieza y mantenimiento en los centros de acogida; difusión en las redes; hasta organización en eventos, entre otras. ¡Tú eliges!

¿Dónde realizar voluntariado con animales?

Si no sabes por dónde empezar, una opción es conocer algunas organizaciones en las que son bien recibidos los voluntarios y voluntarias:

    • Fundación El arca de Noe en Madrid. Como puedes imaginar por su nombre, se dedican a la acogida y el cuidado de mascotas abandonadas. Mientras les encuentran una nueva familia, les ofrecen los cuidados físicos y emocionales necesarios para superar el trauma que han sufrido. También realizan una labor educativa con niños y niñas en el respeto a los animales. Además, organizan campañas de esterilización de gatos y perros para evitar el abandono de camadas no deseadas.
    • Adala, en Zaragoza. Esta protectora de animales te ofrece colaborar siendo hogar de acogida de una de las mascotas que recogen, o colaborando en sus eventos (mercadillos, mesas informativas, etc.).
    • Degats, en Barcelona. Es una asociación formada por voluntarios y voluntarias que aman a los gatos. Constantemente buscan hogares de adopción para sus felinos adultos o cachorros.
    • Galgos en familia, en Málaga. Se dedican a la recuperación y rehabilitación de los galgos en España y en el extranjero para, después, ofrecerlos en adopción. Y los han elegido porque son una de las razas de perro más maltratadas: cuando ya no les sirven para la caza, son golpeados o abandonados a su suerte en campos y carreteras de nuestro país.

Descarga gratis la guía "Viajes solidarios"

"voluntariado-con-animales"

  • Meraki, en Girona. Su nombre griego habla de pasión, amor, entrega, y así es como ellos conciben su trabajo con las mascotas. Puedes ponerte en contacto con la asociación para hacer tu voluntariado con animales abandonados, como casa de acogida, o como socio o socia.
  • El Hogar Animal Sanctuary, en Tarragona. La actividad de este centro se mantiene gracias al trabajo de las personas activistas y voluntarias en el santuario de animales, rescatando y recuperando mascotas, haciendo concienciación social y luchando por los derechos de los animales.
  • SOS Bilbao, en Bilbao. Desde 2003, la asociación lucha por la concienciación, la sensibilización y la educación de la sociedad en el cuidado y la tenencia responsable de las mascotas, con el fin de evitar el maltrato y el abandono. Además del centro de acogida y de las familias de adopción, realizan labores educativas en colegios, actividades con personas mayores o con diversidad funcional.

Esta es una pequeña muestra de las organizaciones en las que puedes desarrollar tu voluntariado con animales. ¡Ya tienes un punto de partida! Y si no quieres esperar más, en la web de la Fundación Haces Falta puedes encontrar las organizaciones que están buscando personas voluntarias en la actualidad. ¡Necesitan tu atención, cuidado y sensibilidad!

viajes-solidarios