Tiempo de lectura: 4 minutos

A menudo, al volver de vacaciones o iniciar un año nuevo, nos llenamos de propósitos, buenas intenciones y deseos cuyas miras están puestas en mejorar, aunque sea solo un poquito, el mundo en que vivimos.

Si aún no los has llevado a cabo pensando que tu humilde aportación no servirá de mucho, en esta ocasión queremos explicarte la definición de voluntariado para que emprendas con paso firme esa nueva etapa solidaria de tu vida. ¿Te sumas al cambio?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

"voluntariado-definicion"

Un voluntario informando acerca de la campaña de consumo responsable del agua. Esta ha sido la 6.ª edición en la que Oxfam Intermón ha participado en el FIB y, como cada año, ha sido todo un éxito. © Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

¿Aún no conoces la definición de voluntariado?

Si te cuesta poner en palabras lo que es el voluntariado como práctica social, recurramos a la ley española 45/2015 del 14 de octubre y a algunos de sus enunciados para profundizar en este concepto.

Según dicha legislación, se considera voluntariado todas aquellas acciones de interés general que contribuyen a enriquecer la calidad de vida de la sociedad en general y preservar el medio ambiente. Son acciones llevadas a cabo por individuos físicos y, en definitiva, deben cumplir con una serie de condiciones:

  • Tener una naturaleza solidaria.

  • Deben realizarse libremente y voluntariamente por la persona, sin imposición u obligatoriedad de ningún agente u organización.

  • No perciben retribución salarial ni ninguna otra de tipo material.

  • Deben ser efectuadas dentro de una organización de voluntariado en nuestro territorio o fuera de él.

  • Las actividades que no precisen asistencia física de la persona, como por ejemplo las que se realizan por medio de las TIC pero que estén vinculadas a organizaciones de voluntariado, también se incluyen dentro de esta categoría.

Descubre lo que hemos logrado este último año

¿El voluntariado sirve realmente para algo? ¿Por qué debería implicarme?

¡Claro que sí! Aquí no hay trampa ni cartón. Los voluntarios y voluntarias son una pieza muy relevante dentro de las ONG, pues a través del voluntariado se construye un mar de solidaridad que puede llegar a cualquier rincón del planeta.

Ten en cuenta, por ejemplo, que hay lugares en el mundo con numerosas necesidades básicas y que en estos casos la acción de los estados es insuficiente. Los proyectos de voluntariado ayudan a mejorar las condiciones de vida de millones de personas que habitan esos espacios. ¡Por eso tu implicación es clave!

Otras veces, el voluntariado contribuye a reforzar acciones que ya se han iniciado o también a darle un nuevo enfoque o un impulso definitivo.

Sin embargo, existe otra razón para implicarte en el voluntariado: la transformación social que puedes generar con el desarrollo de las acciones, las cuales no son de tipo puntual sino, sobre todo, estructurales.

Si quieres ayudar a los demás, empieza por valorar el sentimiento desinteresado que ha provocado ese clic en ti. ¡Da el primer paso! No importa que no dispongas de mucho tiempo, que no tengas conocimientos especializados o que no domines dos o tres idiomas. Lo verdaderamente importante es la disposición de servicio.

Valores que forman parte de la definición del voluntariado

Además de su carácter estructural y su capacidad de transformación, en la definición de voluntariado no podemos dejar fuera los valores que constituyen la esencia misma del concepto. Hablamos de valores como los siguientes:

  1. Generosidad hacia los más necesitados para compartir nuestras destrezas, habilidades o conocimientos en la implementación de soluciones.
  2. Altruismo para no esperar ninguna retribución por las acciones realizadas.
  3. Sensibilidad social y sentir lo que otros, en condiciones desfavorables, son capaces de sentir. Es cercana a la empatía y la solidaridad.
  4. Compromiso con aquellos hechos que tienen lugar en nuestro entorno (o en otros lugares) y que requieren ayuda constante y eficaz por nuestra parte.
  5. Sentido humanitario o esa facultad que nos hace tenderle la mano a los que más lo necesitan en determinados momentos.

Tipos de voluntariado, ¿en cuál debería enrolarme?

Existen distintos tipos de voluntariado, cada uno de ellos con unas características y enfoques distintos. Si te interesa colaborar, deberías interesarte por ellos y elegir aquel que encaje a la perfección con tu estilo de vida.

Aparte, recuerda que cada ONG está vinculada a un sector concreto de actuación dentro de la sociedad, en cada uno de los cuales aún hay muchísimo por hacer. ¿Te animas a buscar a tu voluntariado ideal? ¡Encuéntralo! Para empezar, echa un vistazo a los tres grupos que menciona la Plataforma del Voluntariado en España:

  • De contribución al desarrollo: es aquel que se realiza especialmente en zonas del planeta menos favorecidas o con graves necesidades estructurales.
  • De carácter virtual: realizado mediante las TIC.
  • De acción comunitaria: o lo que es lo mismo, aquellas iniciativas en las que sus beneficiarios o población objetivo participan activamente de las soluciones.

Definición de voluntariado: un ejemplo de oportunidades

Si quieres realizar un voluntariado en el terreno puedes unirte al programa de Volpa Alboan, Volpa Cataluña y Volpa Entreculturas y comenzar a ponerle freno a temas como la desigualdad y la pobreza que padecen muchas personas. En Oxfam Intermón te damos un punto de partida.

¿Te preguntas cómo es nuestro voluntariado? Para que te quede más claro, vamos a ponerte un ejemplo real: Sonia tiene 52 años y compatibiliza su trabajo habitual como diseñadora con su rol de voluntaria, dos días a semana, en la tienda de segundas oportunidades que nuestra marca tiene en del Paseo de las Delicias, muy cerca de centro de Madrid.

Ella es junto a Yensi, Fernando, Concha o Pura, una de las 25 personas que conforman el equipo de una local que convierte las prendas que ya no se usan en un medio para poner en marcha proyectos de cooperación o desarrollo que, a largo plazo, permita que muchas personas vivan de forma digna.

"voluntariado-tienda-segunda-oportunidad-oxfam-intermon"

Carrer de Puigmartí, 28, 08012 Barcelona. Las tiendas Oxfam Intermón segunda oportunidad venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se autoabastecen gracias a la donación de ropa. © Agostino Loffredi / Oxfam Intermón

Voluntariado en Oxfam Intermón: ¿qué otras opciones tengo?

Vinculándote a alguno de los proyectos de nuestra ONG puedes convertirte en un #trans4mers. Además de las tiendas de segunda oportunidad, puedes adquirir dicha distinción si atiendes a alguna de estas acciones:

  • Comercio Justo: si te incorporas a una tienda solidaria y ayudas a sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de comercio alternativo y sobre la importancia de practicar un consumo más consciente.

  •    Activismo: si te sumas a nuestro equipo de movilización y tomas parte activa en la puesta en marcha de las diversas acciones y actividades de concienciación.

  •    Acciones de oficina: si te incorporas a alguno de nuestros departamentos en Oxfam y desarrollas tus destrezas y conocimientos.

Definición de voluntariado: aportes de la ciudadanía para un mundo mejor

Estamos pensado que quizá, en la definición de voluntariado, deberíamos incluir los nombres de todas aquellas personas que, de forma desinteresada, están construyendo los cimientos de un mundo mejor.

Al fin y al cabo, son esas personas las que dan sentido a este concepto y hacen posibles los cambios sociales allí donde se los requiere. ¡En Oxfam Intermón hay más de 1.700 voluntarios y voluntarias! ¿Nos ayudas a aumentar la cifra?

voiluntariado red teje todos