El reciclaje es una práctica que podemos llevar a cabo día a día cada uno de nosotros y nosotras, ya que no es necesario tener conocimientos especializados. Es cuestión de voluntad y de responsabilidad hacia lo que consumimos y los efectos que ello tiene en la sostenibilidad de la Tierra.

Las ideas para promover el reciclaje son casi infinitas. ¿Quieres echar un vistazo a algunas de ellas y, de paso, saber cómo ponerlas en práctica? ¡Te traemos una selección!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

ideas reciclaje

Ideas para el reciclaje y la ciudadanía global

¿Te has puesto a pensar lo que sucedería si una buena parte de la población mundial se uniera al sencillo ejercicio de reciclar?

Reciclar es una forma de incidir positivamente en nuestro entorno, porque:

  • Invitamos a quienes nos rodean a asumirlo como un hábito diario.
  • Generamos lo que se denomina "redes de ciudadanía global", es decir, grupos de personas que promueven cambios positivos en sus entornos y luchan por una mejor calidad de vida.  ¡Te contamos cómo formar parte de ellas!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Algunas ideas para promover el reciclaje en casa

Todo empieza en casa, incluso la educación en valores y la sensibilización del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Pon en práctica algunas de estas ideas para el reciclaje de materiales y productos. ¡Empieza ahora!

  • Usa cubos de colores

Como bien sabes, a cada color se le ha asignado un tipo de material o de residuo. Esta sencilla fórmula nos permite realizar una clasificación eficaz de las basuras y evita que nos estemos preguntando cada vez si lo hemos hecho bien o no.

  • Reutiliza lo que merezca una segunda oportunidad

Cuando un producto cumple su primer ciclo de uso no significa que ya tengas que tirarlo a la basura. Al contrario, puede ser la oportunidad perfecta para reutilizarlo en esa misma función o en otra. Esto vale tanto para materiales como para los juguetes o la ropa, por poner algunos ejemplos. De este modo disminuiremos el impacto que supone la adquisición de más artículos y unidades en el mercado.

  • Evita comprar productos envueltos en plástico

Este material es uno de los que más tarda en descomponerse. Adicionalmente, en su fabricación se emplean recursos no renovables que podemos preservar si nuestra demanda disminuye. Se recomienda adquirir alimentos como frutas, verduras o huevos sin ningún envase o incluso con otros de tipo renovable.

  • Enseña a tus hijos e hijas la importancia de reciclar

Los valores sobre el cuidado del medio ambiente deben ser transmitidos a los más pequeños de la casa para que conozcan la importancia de cuidar la naturaleza. Enséñales a reciclar como si se tratara de un juego y se divertirán.

  • Cambia tu modelo de consumo

Aquella idea de que cuanto más consumimos mejor nos sentimos ya no tiene sentido en el contexto actual. Todo lo contrario, debemos apostar por un modelo que se centre en necesidades reales y no en el mero hecho de consumir más productos. ¡En esto está la clave de todo lo que te estamos contando!

reciclar-ropa

Oxfam Intermón: ideas de reciclaje y sostenibilidad

El reciclaje de juguetes es una de las opciones más conocidas cuando se trata de cuidado, preservación del medioambiente y sostenibilidad. Has oído a hablar de ellas alguna vez, ¿no?

Oxfam Intermón no solo apuesta por ello desde sus plataformas y recursos digitales, sino que además promueve actividades en las que esta práctica queda de manifiesto. Es el caso del Rastro de Juguetes que se realiza todos los años en Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa es doble:

  • Encontrar una segunda oportunidad para los juguetes que estén en buen estado.
  • Recaudar fondos para causas que se relacionan con la inmigración, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el cambio climático o los desplazamientos forzados, entre otras.

Recuerda: sea cuál sea la forma en la que decidas reciclar, lo que cuenta es que tu pequeña acción cotidiana tendrá un impacto positivo sobre el planeta. Si, además, transmites a tus pequeños esta vocación de cuidado por nuestro entorno, ¡el valor es doble!

Material complementario

Artículos

 descarga guía gratuita consumo responsable