Crecimos terminando de usar la ropa que se le quedó pequeña a nuestros hermanos o hermanas mayores, puede que nuestra primera bici sin ruedines fuese la anterior bicicleta de un primo o prima, aquel vehículo que conducimos después de conseguir la “L” para muchos era el coche viejo de mamá o papá... Seguro que tú también podrías mencionar algún objeto de segunda mano que heredaste y con el que creciste.

Efectivamente, a lo largo de nuestra vida hay muchos objetos que no hemos estrenado nosotros y que sin embargo hemos llevado o usado sin problemas. Sin embargo, a veces continuamos siendo un tanto reacios a las cosas que no son nuevas, y seguimos teniendo bastantes prejuicios a la hora de poner los pies en las tiendas de segunda mano y comprar en ellas. Pero... ¿Por qué? Veamos de donde viene esta idea y por qué sigue, hoy en día, tan vigente.

segunda-mano

¿Las tiendas de segunda mano son realmente una novedad?

Realmente no, porque en otros países como Inglaterra son tan habituales como cualquier otro comercio, lo que sucede es que aún es relativamente reciente su llegada a nuestro país. En Inglaterra encontramos tiendas de segunda mano con artículos diversos, no sólo ropa y zapatos, también libros, discos o muebles a precios muy asequibles para los consumidores. 

Si tienes pensado viajar a Londres te proponemos dos tiendas solidarias de segunda mano que no debes dejar de visitar porque además estarás contribuyendo a ayudar a estas organizaciones para seguir con sus proyectos de cooperación:

  • Tienda segunda mano solidaria de Oxfam en 61 Gayton Road, Hampstead. Allí encontrarás ropa para mujer, hombre y niños, accesorios, artículos para tu hogar, juguetes o música. Aunque si estás buscando libros, este es el lugar al que debes acudir.
  • Tienda de segunda mano solidaria de la Cruz Roja Británica en 69-71 Old Church Street, Kensington. Con ropa, regalos, libros o muebles. Los objetos puestos a la venta en estas tiendas de segunda mano son donados por gente como tú, y los trabajadores que te atienden son voluntarios.

Oxfam y Cruz Roja Británica fueron las primeras organizaciones en abrir tiendas de este tipo en Inglaterra. De hecho, fue en 1941 y en el número 17 de Old Bond Street donde nace de la mano de Cruz Roja la primera tienda solidaria de la historia con la finalidad de recoger fondos.

tiendas-segunda-mano

¿Puedo comprar con total confianza en una tienda de segunda mano?

No dudes en comprar productos en este tipo de tiendas, los artículos que ponen a tu disposición cumplen todas las garantías. Además, estarás llevándote aquello que necesitas a un precio más económico y ayudando a respetar el medioambiente al disminuir el consumo de materias primas y energía que la industria tendría que utilizar para volver a producir esos bienes y cubrir la demanda.

Si además compras en una tienda de segunda mano solidaria, gestionadas por ONG, con el dinero que estés gastando estarás consiguiendo mejorar las condiciones de vida de muchas personas al ayudar a financiar sus proyectos. Aquí en España puedes encontrar, entre otras, las tiendas de segunda mano de Oxfam Intermón, situadas en Barcelona y Valencia. En el siguiente link encontrarás el listado actualizado de las tiendas de segunda mano de la ONG

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

 

Tiendas de segunda mano: compra y vende

A parte de las tiendas solidarias donde todos los artículos son donados para que las ONG pueda venderlos y cubrir los gastos de sus proyectos, también podemos encontrarnos con tiendas de segunda mano donde nosotros y nosotras, además de acudir como personas consumidoras para adquirir los productos que tienen a la venta, podemos vender aquellos objetos que ya no usamos. ¡Y seguramente en casa tendremos más de los que creemos!

Las tiendas de segunda mano suelen funcionar mediante un sistema que habitualmente es el siguiente:

  1. Las personas acuden a la tienda a vender un producto. 

  2. La tienda valora ese producto y se fija un precio con el que están de acuerdo ambos.

  3. La tienda paga el precio de ese producto a la persona y lo pone después a la venta. 

  4. Otra opción es dejar el producto en depósito en la tienda y ponerlo a la venta durante un tiempo. Si es vendido, ambas partes se reparten los beneficios, si no, la tienda devuelve el artículo o se procede a valorar nuevamente el precio.

Desde aquí puedes acceder a las 10 mejores tiendas de segunda mano que hay en Madrid según el diario ABC, una propuesta de mercadillos de segunda mano en Barcelona de El Periódico y gracias a Consumer, ahora también sabrás donde acudir si lo que te interesa son plataformas online para comprar y vender la ropa y los objetos para los pequeños de la casa.

Si lo que quieres es deshacerte de los juguetes que tus niños ya no usan, puedes encontrar ideas en un artículo de nuestro blog: Ideas para darles salida a los juguetes que los niños y las niñas ya no usan. ¡Enséñales que pueden hacer felices a otros niños y niñas con los juguetes que ya no tienen su atención!

Dejemos de ver a las tiendas de segunda mano como establecimientos de segunda categoría y empecemos a valorarlas como una nueva oportunidad para nosotros, para la sociedad y el medioambiente. ¡Empieza a cambiar el chip y contribuye a difundir sus beneficios en tu entorno más cercano: no hay una forma más sencilla de dar oportunidades a quienes más lo necesitan! ¿La dejarás pasar?

descarga guía gratuita consumo responsable