Los regalos que más se hacen a los niños y niñas (¡y que ellos más piden!) son juguetes. Navidades, cumpleaños, premios por las buenas notas… en el momento en que los pequeños reciben sus juguetes los utilizan a todas horas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se van haciendo mayores, los juguetes van siendo reemplazados por otros más nuevos y te encuentras con una gran cantidad de piezas que están en buen estado y que muchos otros niños y niñas podrían aprovechar. Por eso, te damos varias ideas para que des una buena utilidad a los juguetes que tus pequeños ya no usan y hagas felices a los niños y niñas que más lo necesitan: será el mejor ejemplo para los tuyos.

1. Regala los juguetes a personas de tu entorno

Una solución para dar salida a todos los juguetes que están en buenas condiciones, pero que ya no se utilizan, es regalarlos a personas de tu alrededor. Muchas veces no nos damos cuenta de que la gente que está más cerca de nosotros puede necesitar nuestra ayuda. Por eso pregunta a tus familiares, amigos, vecinos, etc., si los juguetes pueden serles de utilidad.

La escuela infantil o el colegio de tu hijo o hija también pueden estar interesados en estos juguetes. En algunos centros los recogen para el propio colegio y en otros los dan a las familias de los niños y niñas que acuden a la escuela y que los puedan necesitar o aprovechar. ¿Habías pensado en esta opción?

donar-juguetes-niños

2. ¡Dónalos!

Si no encuentras a nadie de tu alrededor que necesite los juguetes, ¡dónalos! Para comenzar, pregunta en tu ayuntamiento o en las parroquias de tu barrio por las campañas de recogida de juguetes. Ellos te informarán de todos los programas que tienen y qué tipo de juguetes recogen.

Otra opción es acudir a una ONG. Cáritas, Cruz Roja y Unicef, entre otras, gestionan campañas de recogida de juguetes, especialmente de cara a la Navidad. Puedes recopilar más información en la página web Hacesfalta.org, donde se han ido registrando entidades que organizan campañas de recogida de juguetes en España localizadas por ciudades. El resultado es un directorio en el que puedes encontrar las ONG y organismos que recogen juguetes más cercanos a tu casa, con los datos de contacto y, en muchos casos, fechas de las campañas. ¡Así de fácil te lo ponen!

Una vez hayas seleccionado la ONG que recibirá los juguetes, confirma con ella el tipo de juguetes para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.) y coordina el transporte y entrega de juguetes con la organización.

donar-juguetes-niños

Regalar o donar los juguetes que ya no se utilizan es una gran decisión y un gesto solidario con el que ayudarás a otros niños y niñas a que aprendan y disfruten como lo han hecho tus peques. Además, si les inculcas este valor desde bien pequeños y son conscientes del bien que pueden hacer, seguro que en un futuro no muy lejano serán ellos y ellas quienes te dirán que regales los juguetes que ya no usan a los niños y niñas que más lo necesitan.

lo que la nevera esconde