Es probable que tengas ya grabado en la mente como un mantra lo de “el desayuno es la comida más importante del día". ¡Y lo ricas que están las tostadas con mantequilla y mermelada! Como ya sabrás, desde hace tiempo se habla mucho del aceite de palma y de que puede resultar perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Pues bien, como sabemos que este tema te preocupa, en el post de hoy te vamos a hablar de la mantequilla sin aceite de palma y de otros productos sanos para que tus desayunos sean una fuente de energía y de salud. ¿Estás a punto para un súper desayuno?

Nueva llamada a la acción

Lo primero: ¿qué es el aceite de palma y por qué se dice que es perjudicial para la salud?

El aceite de palma es uno de los más utilizados del mundo y se produce con los frutos de la llamada palma africana. Es utilizado en multitud de productos de alimentación y de cosmética, pero tiene el inconveniente de ser bastante rico en grasas saturadas, por lo que es mejor evitarlo y no abusar de su consumo.

Actualmente, la mayor parte de los productos que llevan aceite de palma detallan en su etiqueta la procedencia de la grasa vegetal que contienen. Generalmente está presente en productos como:

  • La margarina, porque facilita el untado.
  • Pasteles, galletas y bollería industrial.
  • Productos precocinados.
  • Patatas fritas.
  • Productos de limpieza como jabones.
  • Cosméticos como cremas.

Por lo tanto, la mantequilla no contiene aceite de palma pero sí las margarinas.

Además de aportar a nuestros organismos grasas saturadas, el aceite de palma es perjudicial para el medio ambiente porque, según la UNEP (Programa Medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son una de las principales causas de deforestación en países como Indonesia y Malasia, que son sus principales productores.

Nueva llamada a la acción

Mantequilla sin aceite de palma y otras delicias sanas que puedes desayunar

Seguramente ahora te estarás preguntando: "¿y qué tomo para desayunar que no contenga aceite de palma?" Hay varias opciones y todas están igual de ricas. ¡Veámoslas!

mantequilla sin aceite de palma

Galletas de avena

Las galletas de avena son muy fáciles de hacer, así que puedes ponerte modo cocinitas y prepararlas tú, o acceder a nuestra tienda y descubrir las galletas biofrolle con quinoa, azúcar de caña, miel y avena. ¿Podrás probar solo una?

mantequilla sin aceite de palma

Mermeladas y confituras

Las hay de multitud de sabores, y en la tienda de Oxfam Intermón puedes encontrar la mermelada de ciruela, la confitura de guayaba y maracuyá y, si te atreves con sabores diferentes, puedes probar la mermelada de berenjena o la de pimiento rojo. ¿Te apetece?

mantequilla sin aceite de palma

Mantequilla sin aceite de palma

Como decíamos antes, la mantequilla no contiene aceite de palma por lo que busca en tu supermercado una mantequilla que esté hecha a base de ingredientes naturales. Fíjate bien en el etiquetado y en los ingredientes para elegir la opción más sana.

mantequilla sin aceite de palma

“Leches” vegetales

Puedes optar por las leches de arroz, almendras o soja, por ejemplo, para aportar proteínas vegetales a tu cuerpo cada mañana. ¿Quién dijo que no había variedad?

mantequilla sin aceite de palma

Un buen té o café

En nuestra tienda puedes encontrar un té especial como el té chai con especias bio, el té verde bio, el café molido bio o el café molido arábica. ¡Hazte con el tuyo!

mantequilla sin aceite de palma

Di sí al pan, pero saludable

También puedes comer pan, aunque la forma más segura de saber que no tiene aceite de palma es hacerlo tú con tus propias manos o comprándolo en una panadería tradicional de confianza. Puede ser pan integral, pan de centeno, de avena o de trigo. ¡No te los acabarás!

¿Qué te parecen las propuestas de súper desayuno que te hemos traído? ¿Tienes otras que te apetezca compartir? Haz que la primera comida del día sea saludable y empieza la mañana con buen pie... ¡y con carga extra de energía!

Nueva llamada a la acción