La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 establece el derecho a un medio ambiente sano, puesto que ese derecho contribuirá a que las personas gocen con plenitud de sus derechos como seres humanos. ¿Sabes en qué consiste este derecho o qué medidas se toman para garantizarlo?

Nueva llamada a la acciónDescárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

El derecho social a un medio ambiente sano se ha visto reflejado también en la Constitución Española, que en su artículo 45 establece que todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de nuestra persona y tenemos también el deber de conservarlo. Por lo tanto, se trata de un derecho y también de una obligación. Todos y todas tenemos la obligación de cuidar el entorno que nos rodea y debemos ser conscientes de que cada gesto importa. ¿Cómo te relacionas tú con el medio ambiente?

derecho social

La relación entre desarrollo sostenible y el derecho social a un medio ambiente sano

El cuidado del medio ambiente supone la apuesta por el desarrollo sostenible, lo que implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. ¡Te contamos más!

Para que te hagas una idea más completa de este concepto, podemos decir que el desarrollo sostenible se basa en los siguientes pilares:

Nueva llamada a la acción

  • Económico. Es necesario lograr que el uso de los recursos sea eficiente y que exista, a la vez, un crecimiento económico que no agote esos recursos.
  • Tecnológico. El desarrollo de la tecnología debe apoyar la protección del medio ambiente para cuidar los recursos limitados como el agua.
  • Ecológico. Es necesario garantizar el acceso a los recursos naturales y asegurar que las generaciones futuras también lo tengan, así como garantizar la biodiversidad.

Por lo tanto, existe una relación evidente entre derechos humanos, medio ambiente y desarrollo sostenible. ¿La intuías?

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

derecho social

¿Qué puedes hacer tú por el medio ambiente?

¡Puedes hacer mucho! Tendemos a pensar que las cosas que hacemos son pequeñas y que no importan, pero es la unión de todas las contribuciones pequeñas lo que realmente tiene valor. Por lo tanto, el primer paso es concienciarnos de nuestro papel en la preservación del medio ambiente que nos rodea.

¿Estás a punto para a cambiar tus hábitos y cuidar de tu entorno? ¡Te explicamos cómo hacerlo!

  • ¿Qué te parece cambiar el coche por una bicicleta para ir a trabajar? No solo contribuirás a evitar la contaminación, sino que apostarás por el deporte y una vida saludable.
  • Utiliza bolsas de tela y no de plástico. El plástico es uno de los elementos que más tarda en desaparecer; de hecho, una botella de plástico tarda en descomponerse unos 600 años aproximadamente, una bolsa necesita 55 y un globo 6 meses, según datos de Greenpeace.
  • Reutiliza y recicla. Antes de tirar algo, piensa si es posible darle una segunda vida o aprovecharlo para otra cosa.
  • Apuesta por energías renovables como la eólica o la solar, de forma que reduzcas el uso de energías no renovables derivadas de recursos limitados como el gas o el petróleo.
  • ¿Y si te duchas en lugar de bañarte? Es una forma muy sencilla de ahorrar agua. Además, puedes colocar reguladores del caudal en los grifos para reducir el consumo.

Nos alegraría el día saber que estos pequeños consejos pueden contribuir a que incorpores nuevos hábitos en tu día a día y a que los difundas entre las personas de tu alrededor. Si ya has empezado a tomar conciencia de ello, ¿por qué no nos cuentas qué haces tú para cuidar el planeta? ¡Nos encantará leerte?

Nueva llamada a la acciónMaterial complementario

Guía:

Artículos:

trucos-para-una-vida-eco-friendly