Cuando pensamos en África puede que lo primero que se nos venga a la cabeza sean imágenes de pobreza, desnutrición o conflictos. Ésta es una lacra que debemos combatir entre todos, sumando pequeñas acciones que generen un impacto positivo. Ya sea colaborando con organizaciones que trabajen por el desarrollo en África, adoptando una actitud más responsable con su medio ambiente, apoyando campañas que denuncien prácticas injustas de gobiernos y empresas en este continente... o ejerciendo el voluntariado. ¿Es ésta tu opción?

africa

Una mujer en su puesto de venta de maíz, sorgo y cacahuetes en el mercado de Kaya, Burkina Faso © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

África, un continente rico

Contrariamente a lo que a veces podemos pensar, África posee infinidad de recursos naturales y se nutre de un abanico cultural y de tradiciones especialmente extenso.

  • Riquezas naturales

    Empezando por los bosques del África subsahariana, que cubren casi 600 millones de hectáreas, y continuando por los recursos minerales que se reparten por el suelo de todo el continente. Estaño en el Congo belga o Nigeria, hierro en Argelia y Túnez o cobre en Rodesia del norte son algunos ejemplos de los metales industriales en los que África es rica y que todos necesitamos para mantener nuestro nivel de vida.

  • Riqueza étnica y cultural

    La región del África subsahariana, aquellos países ubicados al sur del desierto del Sahara, son la cuna de las primeras civilizaciones del mundo. Más allá de las curiosidades que alimentan los estereotipos, en los 47 países en los que se divide la región se concentra probablemente la mayor cantidad de grupos étnicos del mundo, que hablan alrededor de 2.000 lenguas distintas, cada uno con su cultura y sus tradiciones particulares.

  • Riqueza social

    Acontecimientos como la primavera árabe han empujado a un montón de jóvenes africanos, bien formados y preparados muchas veces en universidades europeas y americanas, a tener ilusión por construir en sus países de origen una sociedad y un sistema de vida mejor.

Descubre lo que hemos logrado este último año

 

África, tierra de oportunidades

La gran riqueza natural, étnica y social de África, dibuja el continente como un lugar lleno de oportunidades si conseguimos acabar con la explotación radical a la que en ocasiones se ve sometido por multinacionales occidentales, que buscan extraer esos recursos sin retornar beneficios para las poblaciones locales y causando más desigualdad y efectos como deforestación, sequía, expropiación indebida de tierras y otras tantas injusticias.

Por otro lado la visión de la ayuda al continente está cambiando. En los últimos años, ha evolucionado de la política de la subvención a fondo perdido o las misiones caritativas, a una colaboración mucho más enriquecedora y que busca fomentar el desarrollo a través de proyectos de creación de economías locales respetuosas con el medioambiente y con las sociedades locales.

africa

Un grupo de mujeres campesinas colocan el arroz en un saco para su almacenaje en Burkina Faso © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Cómo puedes colaborar tú?

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a que la erradicación de las causas de la pobreza en África se convierta en realidad:

  • Comprando con conciencia

    En tiendas solidarias o a través de ONG y asociaciones que colaboran con la distribución de productos de Comercio Justo, te aseguras de que estás fuera del círculo de la explotación.

  • Realizando un voluntariado

    De esta forma, vives en primera persona esta nueva forma de participar en una realidad distinta y trabajas, codo con codo, con otras personas que comparten la misma ilusión que tú. En Casa África encontrarás enlaces útiles para seleccionar el tipo de voluntariado en África que más se ajuste a tus necesidades.

  • Aportando tu granito económico

    Colaborando con ONG o asociaciones que fomentan proyectos de cooperación a nivel local o regional. También tienes la posibilidad de participar en iniciativas de crowdfunding, por ejemplo. ¿Qué es esto? Se trata de una forma de invertir directamente en proyectos puestos en marcha por emprendedores africanos que trabajan directamente en el terreno. A través de diferentes plataformas puedes seleccionar el proyecto en el que quieres invertir y hacer seguimiento de su evolución.

Existen muchos tipos de voluntariado y no todos son válidos para todo el mundo. Existen tareas que solo pueden desempeñarse con determinada formación o experiencia. En cualquier caso, el voluntariado es fuente de gran satisfacción y son muchos los voluntarios que aseguran que les ha cambiado la vida. Puede que ahora sea el momento de dar el paso. ¿Te apuntas?

Para saber que tipo de voluntariados es afín a ti, ¡anímate a realizar este test!

¿Dispones de tiempo libre?

¿Qué lugar prefieres?

¿Quieres comprometerte a largo plazo en un proyecto solidario?

Elige la frase que mejor te describa

¿Qué campo de acción te interesa o atrae más?

¿Qué capacidades o habilidades te hacen destacar?

×

voiluntariado red teje todos