Cuando hablamos de una ONG de cooperación internacional, es fácil pensar en organizaciones que llevan ayuda a comunidades en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, esta visión tradicional de la cooperación necesita un enfoque crítico y transformador: ¿estamos realmente ayudando o perpetuando desigualdades heredadas del colonialismo? ¿Qué nos dicen al respecto las comunidades y organizaciones del Sur Global con quienes trabajamos?

En Oxfam Intermón tenemos el compromiso de escuchar a las voces más vulnerables, aquellas que sufren las consecuencias de las desigualdades y los impactos negativos de un mundo atravesado por lógicas coloniales y extractivistas. Estas voces el Sur Global nos dicen que la ayuda no es suficiente si no transforma las causas de las desigualdades, es decir, si no cambia las actuales relaciones de poder entre el Norte Global y el Sur Global.

Descolonizar la cooperación es un poner en marcha un proceso de revisión profunda y honesta que nos permite reconocer las desigualdades implícitas en las relaciones de ayuda.

Descolonizar la cooperación internacional

Oxfam y sus socios distribuyen materiales en el Líbano | Jean Hatem / Oxfam

¿Qué es una ONG de cooperación internacional?

Una ONG de cooperación internacional es una organización que trabaja más allá de sus fronteras para apoyar a comunidades en países empobrecidos, enfrentando desafíos como la pobreza, la falta de acceso a la educación y las crisis humanitarias.

Estas organizaciones suelen actuar en áreas como la salud, los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad.

Nuestra organización, Oxfam Intermón, es un ejemplo destacado de este tipo de organizaciones, con presencia en más de 80 países y décadas de experiencia en el combate de la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, nuestra forma de trabajar ha ido evolucionando.

Nos estamos alejando de una cooperación tradicional que refuerza la dependencia hacia otro modelo que promueva el liderazgo local y la igualdad en la toma de decisiones.

 

¿Por qué descolonizar la cooperación internacional?

La cooperación internacional, tal como la conocemos, tiene raíces coloniales. En muchos casos, los países donantes imponen sus soluciones sin tener en cuenta las voces y conocimientos de las comunidades locales.

Esto no solo mantiene las estructuras de poder desiguales, sino que también perpetúa una narrativa de superioridad del Norte Global sobre el Sur Global.

Descolonizar la cooperación implica cambiar esta dinámica: es reconocer que las comunidades locales son protagonistas de sus propios procesos de desarrollo. Para establecer una relación de cooperación descolonizadora se requiere dejar de imponer visiones, narrativas, plazos y condiciones que responden a las necesidades del Norte Global más que a las del Sur Global.

 

Descolonizando la cooperación: la hoja de ruta de Oxfam Intermón

En Oxfam Intermón nos comprometemos con hacer lo posible para erradicar los rasgos coloniales en nuestra actividad de cooperación. Esto sugiere revisar nuestros principios y la práctica de nuestras relaciones con las organizaciones socias locales.

Dado que la descolonización es un proceso exigente y desafiante, son precisas acciones a corto plazo y a largo plazo, para lo que estamos poniendo en marcha una hoja de ruta que abarque las siguientes dimensiones:

  • Descolonizando el saber: En lugar de imponer visiones y conocimientos adquiridos desde fuera, trabajamos junto a las comunidades y organizaciones locales, escuchando sus saberes y atendiendo a sus propuestas de reparación por los impactos sufridos.
  • Descolonizando el hacer: Nos alejamos de la figura del “salvador” y aprendemos de las fortalezas, conocimientos y liderazgos locales. Cuestionamos nuestro rol como financiadores y las condiciones que impone esa relación, para cambiarlo y redistribuir el poder hacia quienes lideran sus propios procesos sociales y económicos.
  • Descolonizando las relaciones: Fomentamos que nuestras acciones sean evaluadas y controladas por las propias comunidades afectadas, para asegurarnos de que responden a sus necesidades y respetan sus derechos. Además, promovemos un nuevo modelo de alianzas basado en principios feministas, antirracistas y descoloniales.

Hazte socio de Oxfam Intermón

Colaborar con una ONG de cooperación internacional comprometida con la descolonización

Para muchas personas, colaborar con una ONG de cooperación internacional es una forma de contribuir a un mundo más justo. Sin embargo, es fundamental saber con quién colaboramos y cómo se están implementando esos recursos.

Unirse a una ONG que está comprometida con la descolonización, como Oxfam Intermón, significa apoyar un modelo de cooperación que no impone, sino que construye desde el respeto mutuo y el reconocimiento de unas relaciones que históricamente se han basado en lógicas coloniales, con el compromiso de cambiarlas.

Puedes colaborar haciéndote socio o socia o participando en campañas de sensibilización.

Cada aporte cuenta para avanzar hacia un futuro donde la cooperación sea realmente equitativa y las soluciones nazcan desde quienes viven los problemas.

 

¿Por qué elegir Oxfam Intermón?

En Oxfam Intermón no solo luchamos contra la pobreza; también cuestionamos las formas tradicionales de hacer cooperación.

Estamos comprometidos en transformar nuestras prácticas y en apoyar a las comunidades de manera que ellas mismas sean las protagonistas de su cambio.

Tu apoyo como socio es clave para continuar descolonizando la cooperación y construir un futuro sin desigualdades.