Con el fin de ayudarte a conocer un poquito más el trabajo que llevan a cabo en todo el mundo las principales organizaciones solidarias y ONGs internacionales, hoy queremos acercarnos a algunos de sus ejes centrales de trabajo, agrupándolos en 7 áreas básicas cada una de ellas desarrollada, como verás, con un objetivo muy concreto y particular.

7 áreas de trabajo de las ONGs internacionales

Proyectos de desarrollo

Los proyectos de cooperación al desarrollo persiguen, entre otros objetivos, garantizar los derechos básicos de las personas para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades, mejorar sus condiciones de vida y prosperar desarrollando proyectos económicamente sostenibles con sus propios medios. 

Un ejemplo de ONG internacional que trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en 39 países de todo el mundo lo tenemos en Oxfam Intermón. El trabajo con 20 mil mujeres dedicadas a la agricultura en Marruecos para que lleven a cabo su tarea de recolección en condiciones dignas, o la creación y el fomento de cooperativas de producción en Mauritania, con cerca de 4.000 personas directamente beneficiadas son solo algunos de los muchos logros conseguidos en el 2013.

mauritania-ong-oxfam-intermon

Aminata Ndiay, miembro de una de las cooperativas de mujeres horticultoras, en Kagnadé, Mauritania. Cultivan verduras para autoconsumo y venden una parte de lo que producen. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Proyectos de apoyo a la infancia y la educación

Aunque no sean las única ONG que trabajan en este ámbito, UNICEF, Save the Children o Global Humanitaria lideran los proyectos de atención a las necesidades de la infancia en todo el mundo. Entre los principales logros obtenidos por su acción en países como Nigeria, Guatemala, Perú, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica o Mauritania en 2013, destacan:

  • El tratamiento contra la desnutrición aguda grave de más de un millón de niños en el Sahel (UNICEF).
  • La inauguración de 2 escuelas en Nicaragua (que se suman a las más de 600 que gestiona la organiazción), para 40 niños y 15 adultos, y otra en Costa de Marfil para 300 niños y niñas que se ahorran recorrer a pie los casi 15 km de distancia que les separaban de sus anteriores centros educativos (Global Humanitaria).
  • El desarrollo de la campaña «Los niños primero», que ha permitido atender a más de 3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión en todo el Estado español, ofreciendo servicios de atención educativa, actividades de tiempo libre y atención especializada a la infancia y las familias (Save the Children).
educacion-ong-oxfam-intermon

Imagen del interior de una escuela burkinesa © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Ayuda humanitaria 

Proyectos de emergencia para prestar ayuda a la población de zonas afectadas por crisis económicasconflictos armados, epidemias o desastres naturales. Siria, Gaza o Sudán del Sur son algunos de los países que se benefician de esta intervención, con proyectos aún abiertos que necesitan colaboración urgente para paliar los efectos de las guerras y las enfermedades que los asolan.

Médicos sin Fronteras es un buen ejemplo de ONG que opera en este tipo de escenarios de emergencia, como Guinea, donde en estos mismos momentos encabeza la lucha contra el Ébola. O Cruz Roja, que en colaboración con la Media Luna Roja árabe ha distribuido medicamentos para tratar a más de 5.000 personas heridas y/o afectadas por el conflicto armado en Siria.

accion-humanitaria-ong

Yousef Abo mira con pena las ruinas de su casa destruida por el estallido de un misil en Alepo, Siria. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

 

Defensa de los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) es la organización decana que trabaja, desde hace más de medio siglo, en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. El hecho de que AI no acepte fondos procedentes de gobiernos o partidos políticos garantiza su plena independencia, pudiendo llevar a cabo campañas contra la violación de los derechos fundamentales de las personas sin distinción de países. 

Sus campañas de denuncia en 2014 han conseguido iniciar procedimientos legales contra la vulneración de las leyes antidiscriminación de la UE cometida por la República Checa, presionar al gobierno español para que retire su proyecto de ley antiaborto o liberar pesos de conciencia en una gran cantidad de países, como el caso de Irom Sharmila en la India.

Derechos-Humanos

Protesta pacífica en Estanbul de las madres de miles de kurdos 'desaparecidos' a manos de Turquía durante la década de los 90. © iStock.com

Defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres

Si hablamos de los derechos de las mujeres en la India, necesariamente tenemos que mencionar el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer. Su acción se desarrolla básicamente en el sureste del país, y se concreta en proyectos de ayuda al desarrollo y defensa de los derechos de las mujeres como la creación de shanghams, asociaciones de mujeres que persiguen promover y defender sus derechos, crear talleres de trabajo cooperativo, facilitar el acceso al crédito... para que las mujeres indias se empoderen de su situación y puedan ser económicamente independientes.

derechos-mujeres-ong-oxfam-intermon

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Protección del medio ambiente

Aunque la inmensa mayoría de los proyectos que se llevan a cabo por las ONGs internacionales en las distintas áreas de actuación que hemos mencionado son proyectos ambientalmente sostenibles, algunas organizaciones están plenamente dedicadas a la defensa del medio ambiente, realizando acciones y emprendiendo campañas de sensibilización y apoyo la causa ecologista en todo el planeta. 

Son especialmente conocidas las campañas de Greenpeace, con un gran impacto social y mediático, y el trabajo de sensibilización, denuncia y protección de la biodiversidad en todo el mundo de WWF.

Greenpeace-ong

El barco Rainbow Warrior III, de la ONG Greenpeace. ©iStock.com

Comercio justo

Este sistema comercial alternativo y solidario, que ya nos ha ocupado en otras ocasiones anteriores, vela por facilitar un acceso digno al mercado de las personas productoras y trabajadoras de regiones desfavorecidas con plenas garantías de que se cumplan sus derechos, trabajando por cambiar la lógica que rige el comercio internacional por otra basada en principios éticos.

Oxfam Intermón, Ayuda en Acción o la Fundación Vicente Ferrer trabajan con personas dedicadas a la artesanía tradicional, la producción agrícola o la confección de productos textiles en países como Vietnam, la India, o Nicaragua, entre muchos otros, distribuyendo y comercializando sus productos a través de sus tienda online o su red de tiendas solidarias, repartidas por toda la geografía española. 

Comercio_Justo

Saraswati Banerjee es artesana en cuero de la comunidad de Bolpur, región de Rajastán. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

 

Por supuesto, a parte de éstas existen muchas más ONGs internacionales que trabajan incansablemente en proyectos solidarios de diversa índole, organizaciones comprometidas con los derechos humanos y el medio ambiente que, con su acción, configuran un nuevo mapa del mundo basado en la solidaridad y la esperanza de construir un mundo más justo.