Dice un conocido refrán “no hay mal que 100 años dure”. Aún así, ¿no será mejor tratar de solucionarlo, y, evitar no solo, que nos dañe ahora, sino que también lo haga a las generaciones futuras? Por ejemplo, la desigualdad a nivel económico influye en la movilidad social. ¿Habías pensado alguna vez en la relación entre ambas? ¿Y en cómo perjudica a la sociedad? ¡Te lo explicamos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita "Desmontando mitos: 7 respuestas  inteligentes"

"movilidad-social"

¿Qué es la movilidad social?

Por movilidad social entendemos la posibilidad que tiene una persona, una familia o un grupo de progresar o caer dentro del estrato social. De este modo, el entorno socioeconómico, el contexto político o el acceso a la educación influyen de manera positiva o negativa sobre estas opciones. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Cuando la desigualdad económica es sinónimo de ausencia de movilidad social

Entre los anhelos que comparte la ciudadanía encontramos el deseo de que las próximas generaciones puedan acceder y tener, más y mejores oportunidades que las que disfruta la población actual.

Sin embargo, los datos relativos al primer trimestre de 2018 de la Encuesta de Población Activa del INE, que indican el incremento en el número de hogares donde la totalidad de personas activas están desempleadas, junto con noticias que hablan del peligro de que se incremente la brecha de igualdad en el ámbito educativo entre las comunidades, hacen que la sociedad en general, y las familias en particular, sientan cierta inquietud por el porvenir de sus niños y niñas.

Conocer cómo nos afectan las problemáticas actuales es vital. ¿Pero sabes por qué la disparidad económica es un asunto tan grave?

  • Porque implica menos capacidad para acceder a recursos y oportunidades.

  • Porque genera aislamiento social de personas y grupos.

  • Porque perpetúa las condiciones de pobreza para personas y familias.

  • Porque aumenta las diferencias entre clases.

Y todo esto se traduce en menos posibilidades de prosperar, y en menores o limitados medios, lo cual hace más difícil poder disponer de servicios esenciales o incluso reduce el apoyo de la comunidad. ¡Reflexiónalo!

Descarga gratis la guía "Desmontando mitos"

Las opciones de movilidad social en España

"consecuencias-de-movilidad-social"

En nuestro país, la crisis económica ha traído pérdida de empleo o recortes presupuestarios que se reflejan en un incremento de la desigualdad social y económica.

Oxfam Intermón, a través de sus informes Una economía para el 99% Bajan los salarios, crece la desigualdad, ha estado informando a la ciudadanía de las consecuencias que genera esta desigualdad en las personas y familias españolas, provocada, por ejemplo, por la caída de los salarios o la evasión de capitales.

¿Cómo os afecta a ti y a tu familia?

  • Cuando las personas ricas y las grandes compañías rehúyen el pago de impuestos, están favoreciendo que se incrementen, aún más, las diferencias entre la población más pudiente y la más humilde. 

  • Cuando esas personas y compañías hacen uso de los paraísos fiscales, están impidiendo que nuestro país ingrese millones de euros que podría destinar a políticas de bienestar social.

  • Cada vez que evaden capitales, están obstaculizando que se invierta en servicios públicos, como la educación o la sanidad.

¿Qué puedes hacer tú?

Oxfam Intermón está trabajando para mitigar una desigualdad que impide que personas y familias españolas puedan tener calidad de vida. Pero sin tu colaboración, todo eso puede quedarse en el tintero. Te invitamos a unirte a su labor e involucrarte en sus iniciativas:

  • Sumándote a la petición de Oxfam Intermón para acabar con los paraísos fiscales. Tu firma puede contribuir a que más de 1.500 millones de euros no terminen en los paraísos fiscales.

  • Apoyando la demanda de Oxfam Intemón para eliminar la precariedad laboral. Niégate a que se mantengan los sueldos bajos o los contratos temporales, y di  a una vida decente para todas las personas trabajadoras.

  • Denunciando en tus redes sociales ofertas de trabajo indignas. Como bien sabes, los sueldos son una pieza básica en la renta de cualquier hogar o familia. Sin embargo, es frecuente encontrarse con propuestas laborales con salarios irrisorios. Publicar este tipo de noticias puede favorecer un cambio de actitud en las empresas.

  • Colaborando con la ciudadanía que pide eliminar la brecha salarial de género. En Islandia ya lo han conseguido, y, aquí, y, a través de la plataforma Change, hay personas como tú que están firmando para hacerlo posible. La petición va dirigida a Rosa Mª Aragonés, subdirectora General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Si te interesa este tema, no te pierdas la guía gratuita Mujeres: Contribuyendo a un mundo mejor de Oxfam Intermón.

  • Donando los dispositivos informáticos que ya no uses. Son una herramienta para acercar la educación o facilitar la búsqueda activa de empleo. Hay asociaciones sin ánimo de lucro que se encargan de recibir estos aparatos para entregárselos a colectivos desfavorecidos. Por ejemplo, si vives en San Fernando de Henares, Madrid, puedes llevarlos a la asociación Informática Abierta, y si resides en Valencia, puedes acudir a TeSo, Telecomunicaciones Solidarias.

Como ves, son casi infinitas las acciones en las que tú y tu familia os podéis implicar para generar un cambio en vuestro entorno. Y como has comprobado, algunas no requieren de mucho esfuerzo. Participa y ánima también a tus familiares y amistades a hacerlo. ¡Se os necesita!

desmontando-mitos