El día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, una jornada que se aprovecha para organizar actividades cuyo objetivo es concienciar sobre los derechos de los más pequeños. Pero, ¿sabes desde cuándo se celebra y cuáles son las principales situaciones de desigualdad que podemos denunciar durante esta jornada? ¡En este post nos proponemos contártelo todo acerca de este día!

New Call-to-action

Historia del Día Internacional del Niño

Esta festividad tiene más de 40 años de historia. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los más pequeños, organizando actividades para promover su bienestar social.

Cinco años más tarde se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños, un documento del que ya te hemos hablado en otras ocasiones y que garantiza aspectos fundamentales de la vida de los menores. A pesar de que cada país eligió un día diferente para festejarlo, se toma como referencia la fecha de publicación de este texto para su celebración internacional, por eso el 20 de noviembre es el Día Internacional del Niño. ¡Apúntalo en la agenda!

día-internacional-del-niño

Un grupo de niños jugando en el campo de desplazados de Boro Medina. Sudán es el país más grande de África, rico en recursos naturales, pero desde su independencia en 1956 no sabe qué es la paz. Esto ha provocado un elevado número de desplazamientos y el deterioro de las infraestructuras. Además, hay que añadir los efectos de los desastres naturales que, como la sequía, azotan regularmente muchas zonas del país. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿Cómo viven los niños y niñas su día en diferentes partes del mundo?

Hoy en día parece obvio pensar que lo lógico es que los más pequeños tengan acceso a una vivienda digna, a una educación que les prepare para su vida adulta, a las raciones de alimento necesarias para que su crecimiento sea el idóneo o a poder expresar y transmitir sus ideas con libertad, pero esto no es así en todos los casos.

La Organización de las Naciones Unidas lleva años examinando y denunciando los abusos que sufren pequeños de al menos 20 países, donde la realidad es mucho más dura. Violaciones, secuestros, trabajo infantil, niños militares… Muchos pequeños de países como Afganistán, Colombia, Nepal, Haití o Birmania son sacados de las escuelas o directamente no tienen la oportunidad de formarse y disfrutar de su infancia.

Además, la ONG Humanium, que se centra en la ayuda a los niños y niñas más desfavorecidos, ha publicó este mapa en el año 2015 en el que analiza el respeto de cada país a los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

dia internacional del niño

¿Conoces los Derechos Humanos? Descarga gratis esta guía

Hay determinados territorios donde ser niño o niña es especialmente complicado. Países en guerra o en situaciones de pobreza extrema no son escenarios propicios para el desarrollo de los más pequeños y pequeñas. Estos son algunos ejemplos de países donde actualmente los derechos de la infancia no se están pudiendo respetar:

  •  Siria: Desde hace más de tres años este país sufre una crisis interna que deriva en importantes conflictos. El colectivo infantil es uno de los más afectados. De hecho, se calcula que más de 5,6 millones de pequeños y pequeñas están en riesgo por esta situación, según datos de UNICEF.
  • República Centroafricana: En este territorio también estalló una crisis hace más de dos años, y ha provocado 860,000 desplazados internos, según datos de Oxfam y la Comisión Europea, de los que muchos de ellos son niños y niñas.

¿Qué derechos de los niños y las niñas se vulneran en el mundo?

  • Derecho a una nacionalidad: Como informa ACNUR, algunos países como Birmania, Costa de Marfil o Tailandia no reconocen la procedencia de los menores, y esto hace que sean invisibles y que no puedan disfrutar de algunos derechos civiles básicos.
  • Derecho a una vivienda digna: Hay países en los que los niños y niñas no pueden disfrutar de un hogar, y esto deriva en problemas de crecimiento, adaptación y seguridad. Incluso en nuestro país, hay menores de edad que se encuentran en peligro de vivir en la calle.
dia-internacional-niño

Un técnico de agua y saneamiento de Oxfam Intermón conversa con dos mujeres refugiadas del asentamiento de Chekka, en Líbano, Siria. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El Día Internacional del Niño pretende concienciar de la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia, por eso todos los años diferentes organizaciones de distintos países organizan jornadas, actividades, charlas y ponencias sobre este tema.

En estas propuestas no solo participan personas adultas que, como tú, son conscientes de la importancia de ofrecer a los más pequeños, sino también a que los niños y las niñas entiendan que no todos los menores de su edad pueden disfrutar de las ventajas de ser niño o niña, y educarles en acciones y valores que permitan que en un futuro estas desigualdades se reduzcan todo lo posible.

Actividades para celebrar el Día Internacional del Niño

Durante esta jornada se pueden organizar actividades en las que participen tanto menores como personas adultas. Por ejemplo, en la web Educación Inicial encontrarás juegos, manualidades y recetas para trabajar en la concienciación sobre esta causa.

Muchas ciudades también organizan actividades para festejar este día. Madrid, por ejemplo, propone un paseo por las calles de la ciudad en el que se incluyen diferentes actividades. Infórmate en tu ayuntamiento sobre propuestas para esta jornada u organiza tú misma alguna con la ayuda de otras personas o asociaciones.

Entre todos y todas, podemos lograr una mayor concienciación de la importancia del respeto de los derechos de los menores en todo el mundo, sumando esfuerzos que mejoren la situación de millones de pequeños y pequeñas de todos los rincones del planeta.

guía gratuita derechos humanos