Tiempo de lectura: 9 minutos

Los derechos humanos son una serie de derechos fundamentales que tenemos todos los seres humanos, con independencia del sexo, raza, edad, ideología, religión, nacionalidad o cualquier otra condición.

Todas las personas, por el simple hecho de ser humanas, tenemos una serie de derechos mínimos fundamentales, o por lo menos así debería ser. Por eso, con el fin de proteger estos derechos y garantizar que no se vulneran, se creó la Declaración de los derechos humanos, donde se recogen estos derechos universales y una serie de organismos y entidades que luchan día a día con este fin. ¿Qué sabes tú de ellos?

Si quieres conocer más cosas acerca de los derechos humanos, por qué son necesarios, cuándo se crearon o qué puedes hacer tú para garantizar su cumplimiento, ¡estás en el sitio adecuado!

Pobreza, machismo, trabajo infantil, horarios laborales abusivos, bullying... Si nuestra sociedad padece todos estos problemas, ¿te imaginas cómo sería nuestra vida sin vulneración de derechos humanos? Garantizarlos es esencial. Averigua más sobre ellos: no nos son indiferentes.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

"derechos-humanos"

Descubre los derechos humanos

Defender los derechos humanos debe ser una responsabilidad de todos y todas, pero… ¿cuánto sabes sobre ellos? Conócelos mejor para aprender a valorarlos.

¿Qué son los derechos humanos?

Son una garantía para expresar nuestra propia identidad, para respetarnos, para vivir en libertad, sin abusos, sin violencia o sin discriminación.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) nos señala que son derechos innatos de todo ser humano, que todos y todas, sin distinción, compartimos. No importa nuestra nacionalidad, nuestro lugar de residencia, nuestro sexo, nuestro color de piel, nuestra religión, nuestra lengua o nuestro origen étnico.

Todo hombre, mujer, niño y niña disfruta de idénticos derechos universales. Y también de obligaciones.

Las tres características esenciales de los derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) nos señala que son derechos innatos de todo ser humano, que todos y todas, sin distinción, compartimos. No importa nuestra nacionalidad, nuestro lugar de residencia, nuestro sexo, nuestro color de piel, nuestra religión, nuestra lengua o nuestro origen étnico. Todo hombre, mujer, niño y niña debería disfrutar de estos derechos universales. Y también de obligaciones.

¿Qué los caracteriza?

  • Su naturaleza es universal e inalienable. La ciudadanía, a nivel global, disfruta de ellos. También son algo inalienable, propio del ser humano, y, por ello, no deben ser anulados.
  • Su condición interdependiente y unitaria. Todos los derechos básicos están vinculados, relacionados entre sí, son inseparables e indivisibles. De ahí que el desarrollo de unos contribuya al progreso de otros, o que si una persona se ve despojada del disfrute de uno, esto perjudique al resto.

  • Su cualidad de ser antidiscriminatorios e igualitarios. El respeto de los derechos humanos en todo el planeta supondría la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Ninguna persona debe ser marginada. Este principio se suplementa con el fundamento de igualdad entre todos los seres humanos. 

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

¿Cuándo y por qué surgen los derechos humanos?

Tras la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de las Naciones Unidas, la sociedad a escala internacional aceptó el compromiso de no tolerar en el futuro atrocidades como las producidas durante este conflicto bélico.

La Carta de las Naciones Unidas, tratado fundacional de la organización, se complementó con un plan de actuación para salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía y cumplir el objetivo marcado por la comunidad internacional.

Con la Declaración Universal de Derechos Humanos, primera proclamación a nivel mundial que habla sobre la igualdad y dignidad propias de cualquier ser humano, se instauraron los derechos humanos básicos que deben ser preservados en todo el mundo.

conocer más a fondo la historia sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos en la web de las Naciones Unidas. ¿Vas a sentirlos ajenos?

¿Cuáles son los derechos humanos?

"que-derechos-humanos-existen"

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los derechos humanos, y seguro que tienes una ligera idea sobre ellos, ¿nos equivocamos? Pero… ¿sabes realmente cuántos son y en qué consisten?

Conocer los derechos humanos es esencial para poder valorarlos y, sobre todo, defenderlos cuando sea necesario. Su existencia ayuda a proteger nuestra vida y posibilita que podamos vivirla libremente, expresar nuestras ideas o trabajar dignamente, siempre pudiendo ser uno mismo, sin que ninguna persona pueda ser excluida.

Aquí te presentamos un resumen de la lista completa de los 30 derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos:

  • Artículo 1. Todo ser humano nace libre y con la misma dignidad y derechos.
  • Artículo 2. Todo ser humano, sin distinción alguna (color, lengua, sexo, raza, religión…) tiene los derechos y libertades recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Artículo 3. Todo ser humano tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  • Artículo 4. Ningún ser humano estará subyugado a esclavitud.
  • Artículo 5. Ningún ser humano será expuesto a trato inhumano, vejatorio o tortura.
  • Artículo 6. 
  • Artículo 7. Todo individuo es igual ante la ley.
  • Artículo 8. Toda persona tiene derecho a recurrir ante los tribunales nacionales en caso de que se violen sus derechos fundamentales.
  • Artículo 9. Ninguna persona será detenida o exiliada de forma arbitraria.
  • Artículo 10. Toda persona tiene derecho a un juicio justo e imparcial.
  • Artículo 11. Todo individuo denunciado por delito tendrá derecho a presunción de inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad.
  • Artículo 12. Todo individuo tiene derecho a ser protegido por la ley ante ataques a su honra, reputación o intromisiones en su vida privada.
  • Artículo 13. Todo individuo tiene derecho a la libre circulación y elección de domicilio.
  • Artículo 14. Todo individuo en situación de persecución tiene derecho a buscar amparo en cualquier territorio.
  • Artículo 15. Todos los individuos tienen derecho a una nacionalidad.
  • Artículo 16. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio libremente y formar una familia sin perder sus derechos individuales.
  • Artículo 17. Todo individuo tiene derecho a la propiedad individual y colectiva.
  • Artículo 18. Todo individuo tiene derecho a pensar libremente y a practicar libremente una religión.
  • Artículo 19. Toda persona puede opinar y expresarse libremente.
  • Artículo 20. Las personas tienen derecho a reunirse y asociarse libremente.
  • Artículo 21. Toda persona tiene derecho a voto y a participar en el gobierno de su país.
  • Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social.
  • Artículo 23. Todo individuo tiene derecho a trabajar en condiciones igualitarias y a recibir igual remuneración por el mismo trabajo.
  • Artículo 24. Toda persona trabajadora tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a unas vacaciones pagadas.
  • Artículo 25. Todo ser humano tiene derecho a un nivel de vida que garantice su bienestar.
  • Artículo 26. El derecho a una educación gratuita es para todos y todas.
  • Artículo 27. Cada ciudadano y ciudadana tiene derecho a participar y gozar de la vida cultural de su comunidad y del progreso científico.
  • Artículo 28. Debe instaurarse un orden social e internacional para que estos derechos se hagan efectivos.
  • Artículo 29. Todo individuo tiene obligaciones respecto a la sociedad.
  • Artículo 30. Nada de la declaración podrá interpretarse con el fin de suprimir derechos o libertades.

 

Como has podido ver, no siempre se cumplen todos los derechos. ¡Aún hay mucho camino por recorrer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras!

Reconozcamos y respetemos los derechos de los demás, y vivamos en paz y cordialmente nuestro día a día. Todos y todas nos merecemos un mundo en el que las desigualdades dejen de ser las protagonistas, ¿no crees?

 

¿Quién vela por los Derechos Humanos?

Son varios los organismos encargados de custodiarlos. ¡Descubrámoslos!

1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

"proteccion-derechos-universales"

Los defiende activamente y, para preservarlos e impulsarlos, cuenta con una serie de organismos y un importante instrumento legal, la Carta Internacional de los Derechos Humanos, además del valioso apoyo de la democracia. 

  • La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) simboliza la unidad internacional con los principios de los derechos humanos, y a ella se le ha asignado, por parte de la comunidad mundial, la labor de apoyarlos y defenderlos. Por ello ampara a las agencias de derechos humanos que participan en las tareas de mantenimiento de la paz, combate la discriminación, promueve la igualdad o lucha contra la impunidad.

    El ACNUDH está liderado por el Alto Comisionado, cargo ocupado actualmente por Zeid Ra’ad Al Hussein.

  • El Consejo de Derechos Humanos. Está formado por 47 países pertenecientes a las Naciones Unidas, escogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Promueve y protege los derechos básicos, además de enfrentar circunstancias de quebrantamiento de estos.

  • Los órganos de tratados de derechos humanos. Son comisiones de profesionales independientes que vigilan que los países que han firmado los tratados cumplan con las responsabilidades contraídas en materia de derechos universales.

  • Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. A través de estos procedimientosprofesionales independientes evalúen los derechos humanos desde la óptica de los países o de manera temática. Su función principal es investigar y observar para realizar informes y asesorar.

  • Asesores especiales. Por ejemplo, el Asesor Especial para la Prevención del Genocidio y el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger son cargos ocupados actualmente por Adama Dieng e Ivan Šimonović, respectivamente. Ambos son motores para sensibilizar y alertar sobre el genocidio, y el deber de los países de proteger a su población.

La ONU cuenta con otros organismos, como el Consejo de Seguridad, formado por 15 miembros, cuya misión es conservar la paz y seguridad en el mundo, y cuyas decisiones deben ser aceptadas y acatadas por los países miembros de las Naciones Unidas; la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, centrada en promover en el mundo la igualdad de la mujer; representantes especiales nombrados por el secretario general cuya labor es trabajar contra importantes transgresiones de los derechos humanos, como el uso de la violencia sexual o la situación de los menores en zonas de conflicto; o misiones de mantenimiento de la paz.

Te animamos a que sigas profundizando sobre estos organismos en la web de las Naciones Unidas.

2. Los estados

También juegan un papel crucial. Los países tienen que cumplir con una serie de responsabilidades fijadas por el derecho internacional de derechos humanos. Cuando un estado suscribe un tratado internacional, contrae el compromiso de respetar, amparar y favorecer los derechos humanos, así como la obligación de no limitarlos, y defender a las personas y colectivos ante posibles quebrantamientos de estos.

3. Las ONG

Las asociaciones sin ánimo de lucro también son decisivas. Con cada proyecto que llevan a cabo o cada vez que actúan ante una catástrofe natural o emergencia humanitaria, están facilitando que personas y comunidades vulnerables puedan disfrutar de sus derechos. Puedes conocer más sobre su funcionamiento en nuestro artículo La labor de las ONG en la sociedad actual.

Luchemos por nuestros derechos y por los derechos de los demás, porque gracias a ellos se fortalece el conjunto de la sociedad y el sueño de vivir en una sociedad es posible que esta sea cada vez más justa, igualitaria o libre de violencia se puede hacer realidad. ¿Te unes?

Oxfam Intermón y su labor en la defensa de los derechos humanos

Como seguramente ya sabes, Oxfam Intermón es una firme defensora de los derechos humanos en el mundo. Hoy queremos mostrarte un ejemplo del trabajo que desempeña en diferentes partes del planeta.

El proyecto “Corredor Humanitario”

"labor-oxfam-intermon-refugiados-sirios"

Fatem, Khalil y su hijo Mohamad. Oxfam Intermón visitó a esta familia en Líbano y los siguió durante su viaje a Italia, donde fueron alojados como parte de un programa de visas humanitarias. Oxfam Intermón se unió a este programa, también llamado “Corredor Humanitario”, que ayuda a las personas refugiadas sirias a encontrar refugio en Europa sin tener que arriesgar sus vidas. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Ha sido impulsado por la sociedad civil y secundado por el gobierno italiano, que ha autorizado un programa de visados de carácter humanitario.

Esta iniciativa posibilita que la población refugiada siria pueda llegar a Europa a solicitar asilo siguiendo un itinerario seguro y legal. Su meta es auxiliar, además, a 500 personas que se encuentran en Etiopía, Líbano y Marruecos, tres regiones de tránsito.

El proyecto “Corredor Humanitario” pretende  impedir que las personas pongan en riesgo sus vidas,  atravesando el mar o realizando rutas terrestres poco seguras, para escapar del conflicto armado.

Con este fin, ofrece una ruta alternativa y segura para acceder a asilo a aquellos grupos especialmente vulnerables como las familias con menores, las mujeres con hijos e hijas, las personas mayores, enfermas, y personas o aquellas que hayan padecido abusos.

Oxfam Intermón forma parte de este programa, que quiere impedir que haya personas que tengan que poner en peligro sus vidas atravesando el mar o en arriesgadas rutas terrestres para escapar del conflicto armado, acogiendo en la Toscana a las personas refugiadas durante el proceso de los trámites de asilo. 

La ONG les facilita ayuda legal, apoyo para acceder a formación de italiano, asistencia de mediación cultural, y asesoramiento educativo y laboral.

Al margen de esta labor, Oxfam Intermón sigue reivindicando la puesta en marcha de medidas por parte de los estados europeos:

  • Una mejora en los mecanismos de acceso a la seguridad internacional para los colectivos que huyen de la guerra o la persecución.

  • El desarrollo del procedimiento de concesión de documentos de asilo.

  • Una mayor comprensión en las políticas de reunificación.

  • Un aumento de los proyectos de asentamiento.

¿Qué puedes hacer tú para promover los derechos humanos?

"como-proteger-derechos-universales"

No te damos una razón para que te impliques en la protección de los derechos humanos. Te damos, por ejemplo, más de 15.000 razones para hacerlo, el número de personas refugiadas sirias que debía haber acogido nuestro país. Lamentablemente, en el mundo, hay muchos motivos para que actúes. ¿Necesitas más?

Como dijo Bob Marley, “Levántate, en pie, defiende tus derechos. Levántate, en pie, no dejes de luchar”. ¡Es más fácil de lo que te imaginas! Solo tienes que seguir unos sencillos consejos:

  1. Infórmate. La información es esencial para promover los derechos humanos. Saber lo que sucede en el mundo y lo que se está haciendo te dará una visión más concreta de los avances y retrocesos en esta materia. Por ejemplo, ¿sabías que España será hasta 2020 uno de los miembros del Consejo de Derechos Humanos? Amnistía Internacional nos recuerda que esto implica que nuestro país debe ser un ejemplo de garantía de derechos básicos. Sin embargo, según nos señala la ONG, las llamadas “devoluciones en caliente a Marruecos” o la ley de seguridad ciudadana indican que aún nos queda trabajo para cumplir con nuestras responsabilidades. ¡No lo ignoremos!
  2. Únete a las peticiones de las ONG y refuerza su voz. Con tu ayuda, las ONG son más fuertes y pueden conseguir cambios positivos para la sociedad. Si no dispones de tiempo, no es necesario que participes de forma activa. Por ejemplo, puedes apoyar la denuncia de Oxfam Intermón contra el gobierno español por no cumplir con su compromiso de protección a las personas refugiadas sirias.
  3. Compra productos de Comercio Justo. Los principios de igualdad, dignidad, justicia o respeto que guían a este sistema comercial solidario y ético hacen posible que familias y comunidades de todo el mundo puedan disfrutar de sus derechos al igual que lo hacen las nuestras.
  4. Inicia a tus hijos e hijas en los derechos humanos. En un principio, esta materia puede resultar algo complicada para los y las peques, pero Naciones Unidas ha elaborado una edición con ilustraciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que lo hará mucho más sencillo. ¡Compártela entre tus amistades y familiares!
  5. Involucra a tu familia, amistades, alumnado…Las Naciones Unidas quieren que la ciudadanía mundial aporte su granito de arena para fomentar los derechos universales. En su web podéis grabaros leyendo un artículo de la declaración.

Si quieres saber más sobre los derechos humanos, hazte con la guía ¿Conoces los derechos humanos? Esta guía gratuita de Oxfam Intermón (puedes acceder a ella en el apartado final de materiales complementarios) te acercará un poco más a los derechos básicos universales y te ayudará a concienciarte sobre tu papel. Porque son un asunto de todos y todas.

Además, te recomendamos que consultes la campaña “Tras la Marca”. La información de su web te ayudará a comprar de forma responsable. Porque no todas las marcas son éticas ni luchan para no seguir perpetuando la desigualdad de género ni impiden la explotación laboral o el trabajo de menores.

Recursos para trabajar los derechos humanos con la infancia y juventud

Una forma de promover los derechos humanos es trabajarlos desde casa y el colegio. Si queremos vivir en un mundo en el que la igualdad y la paz sean reales, debemos trabajar estos derechos también con los jóvenes y pequeños.

Los menores deben saber cuáles son los derechos humanos para aprender a valorarlos y respetarlos.

Aunque en un principio trabajar estos valores puede parecer muy complejo, lo cierto es que no lo es tanto. Además, tienes a tu disposición cientos de recursos que harán esta labor mucho más sencilla.

Aquí te proponemos algunos de estos recursos:

  • Juegos y dinámicas. Los juegos son siempre un excelente recurso para familiarizarse con algunas nociones y conceptos. A tu disposición tienes desde juegos de mesa o dinámicas hasta propuestas didácticas muy completas para trabajar en el aula.
  • Películas y cortometrajes. El cine es otro excelente recurso, entretenido y visual, con el que puedes comenzar a explicar la importancia de estos derechos. Películas como La vida es bella, American History X o 12 años de esclavitud son tan solo unos ejemplos.
  • Cuentos y libros. Hoy día puedes encontrar en el mercado una gran variedad de libros y novelas que se centran en los derechos humanos, como Refugiada, Yo soy Malala o El lápiz mágico de Malala pueden ser buenos recursos con los que comenzar.

El respeto y la protección de los derechos humanos es una labor de todos y todas. Por eso, si quieres vivir en un mundo en el que la igualdad, el respeto y la paz imperen, debemos aportar nuestro granito de arena y convertirnos en ciudadanos y ciudadanas respetuosos, responsables y activos ante esta misión. ¿Te apuntas?

 

Material complementario

Guía

Virales

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio