Los derechos humanos son una serie de derechos fundamentales que tenemos todos los seres humanos, con independencia del sexo, raza, edad, ideología, religión, nacionalidad o cualquier otra condición.

Nueva llamada a la acción

Todas las personas, por el simple hecho de ser humanas, tenemos una serie de derechos mínimos fundamentales, o por lo menos así debería ser. Por eso, con el fin de proteger estos derechos y garantizar que no se vulneran, se creó la Declaración de los derechos humanos, donde se recogen estos derechos universales y una serie de organismos y entidades que luchan día a día con este fin. ¿Qué sabes tú de ellos?

Acabas de leer una breve definición de derechos universales. Si quieres conocer más cosas acerca de los derechos humanos, por qué son necesarios, cuándo se crearon o qué puedes hacer tú para garantizar su cumplimiento, ¡estás en el sitio adecuado!

Pobreza, machismo, trabajo infantil, horarios laborales abusivos, bullying... Si nuestra sociedad padece todos estos problemas, ¿te imaginas cómo sería nuestra vida sin vulneración de derechos humanos? Garantizarlos es esencial. Averigua más sobre ellos: no nos son indiferentes.

Nueva llamada a la acción

<![endif]-->Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

"derechos-humanos"

Descubre los derechos humanos

La defensa de los derechos humanos debe ser una responsabilidad de todos y todas, pero… ¿cuánto sabes sobre ellos? Conócelos mejor para aprender a valorarlos.

¿Qué son los derechos humanos?

Son una garantía para expresar nuestra propia identidad, para respetarnos, para vivir en libertad, sin abusos, sin violencia o sin discriminación.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) nos señala que:

  • Son derechos innatos de todo ser humano.

  • Todos y todas, sin distinción, compartimos estos derechos.

  • No importa nuestra nacionalidad, nuestro lugar de residencia, nuestro sexo, nuestro color de piel, nuestra religión, nuestra lengua o nuestro origen étnico.

  • Todo hombre, mujer, niño y niña disfruta de idénticos derechos universales. Y también de obligaciones.

¿Cuándo y por qué surgen los derechos humanos?

Gracias a ellos menores y personas adultas están protegidos, y, en sus vidas, no deberían existir abusos o exclusión. Pero, ¿conoces su origen?

  • El final de la II Guerra Mundial y la llegada de las Naciones Unidas. Tras la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de las Naciones Unidas, la sociedad a escala internacional aceptó el compromiso de no tolerar en el futuro atrocidades como las producidas durante este conflicto bélico.

  • La carta de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas, tratado fundacional de la organización, se complementó con un plan de actuación para salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía y cumplir el objetivo marcado por la comunidad internacional.

  • La proclamación de los derechos universales. Con la Declaración Universal de Derechos Humanos, primera proclamación a nivel mundial que habla sobre la igualdad y dignidad propias de cualquier ser humano, se instauraron los derechos humanos básicos que deben ser preservados en todo el mundo.

Puedes conocer más a fondo la historia sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos en la web de las Naciones Unidas. Más adelante te explicamos cuáles son los 30 derechos humanos que te protegen a ti y a tu familia. ¿Vas a sentirlos ajenos?

Las tres características esenciales de los derechos humanos

A lo largo del post vamos a hablar en profundidad sobre los derechos universales. Ahora que ya conoces que son propios de todos los seres humanos, es el momento de saber qué los hace aún más significativos. ¿Cuáles son las principales características de los derechos humanos?

  • Su naturaleza es universal e inalienable. La ciudadanía, a nivel global, disfruta de ellos. También son algo inalienable, propio del ser humano, y, por ello, no deben ser anulados.

  • Su condición interdependiente y unitaria. Todos los derechos básicos están vinculados, relacionados entre sí, son inseparables e indivisibles. De ahí que el desarrollo de unos contribuya al progreso de otros, o que si una persona se ve despojada del disfrute de uno, esto perjudique al resto.

  • Su cualidad de ser antidiscriminatorios e igualitarios. El respeto de los derechos humanos en todo el planeta supondría la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Ninguna persona debe ser marginada. Este principio se suplementa con el fundamento de igualdad entre todos los seres humanos.

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

¿Cuáles son los derechos humanos?

"que-derechos-humanos-existen"

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los derechos humanos, y seguro que tienes una ligera idea sobre ellos, ¿nos equivocamos? Pero… ¿sabes realmente cuántos son y en qué consisten?

Conocer los derechos humanos es esencial para poder valorarlos y, sobre todo, defenderlos cuando sea necesario. Su existencia ayuda a proteger nuestra vida y posibilita que podamos vivirla libremente, expresar nuestras ideas o trabajar dignamente, siempre pudiendo ser uno mismo, sin que ninguna persona pueda ser excluida.

Aquí te presentamos un resumen de la lista completa de los 30 derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos:

  • Artículo 1. Todo ser humano nace libre y con la misma dignidad y derechos.
  • Artículo 2. Todo ser humano, sin distinción alguna (color, lengua, sexo, raza, religión…) tiene los derechos y libertades recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Artículo 3. Todo ser humano tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  • Artículo 4. Ningún ser humano estará subyugado a esclavitud.
  • Artículo 5. Ningún ser humano será expuesto a trato inhumano, vejatorio o tortura.
  • Artículo 6. A toda persona se le reconoce su personalidad jurídica.
  • Artículo 7. Todo individuo es igual ante la ley.
  • Artículo 8. Toda persona tiene derecho a recurrir ante los tribunales nacionales en caso de que se violen sus derechos fundamentales.
  • Artículo 9. Ninguna persona será detenida o exiliada de forma arbitraria.
  • Artículo 10. Toda persona tiene derecho a un juicio justo e imparcial.
  • Artículo 11. Todo individuo denunciado por delito tendrá derecho a presunción de inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad.
  • Artículo 12. Todo individuo tiene derecho a ser protegido por la ley ante ataques a su honra, reputación o intromisiones en su vida privada.
  • Artículo 13. Todo individuo tiene derecho a la libre circulación y elección de domicilio.
  • Artículo 14. Todo individuo en situación de persecución tiene derecho a buscar amparo en cualquier territorio.
  • Artículo 15. Todos los individuos tienen derecho a una nacionalidad.
  • Artículo 16. Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio libremente y formar una familia sin perder sus derechos individuales.
  • Artículo 17. Todo individuo tiene derecho a la propiedad individual y colectiva.
  • Artículo 18. Todo individuo tiene derecho a pensar libremente y a practicar libremente una religión.
  • Artículo 19. Toda persona puede opinar y expresarse libremente.
  • Artículo 20. Las personas tienen derecho a reunirse y asociarse libremente.
  • Artículo 21. Toda persona tiene derecho a voto y a participar en el gobierno de su país.
  • Artículo 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social.
  • Artículo 23. Todo individuo tiene derecho a trabajar en condiciones igualitarias y a recibir igual remuneración por el mismo trabajo.
  • Artículo 24. Toda persona trabajadora tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a unas vacaciones pagadas.
  • Artículo 25. Todo ser humano tiene derecho a un nivel de vida que garantice su bienestar.
  • Artículo 26. El derecho a una educación gratuita es para todos y todas.
  • Artículo 27. Cada ciudadano y ciudadana tiene derecho a participar y gozar de la vida cultural de su comunidad y del progreso científico.
  • Artículo 28. Debe instaurarse un orden social e internacional para que estos derechos se hagan efectivos.
  • Artículo 29. Todo individuo tiene obligaciones respecto a la sociedad.
  • Artículo 30. Nada de la declaración podrá interpretarse con el fin de suprimir derechos o libertades.

Reconozcamos y respetemos los derechos de los demás, y vivamos en paz y cordialmente nuestro día a día. Todos y todas nos merecemos un mundo en el que las desigualdades dejen de ser las protagonistas, ¿no crees?

¿Cuál es la situación actual de los derechos humanos?

No es cuestión de ser pesimistas o de ver el vaso medio vacío. Hoy día encontramos muchos ejemplos que constatan que los derechos fundamentales, a pesar de ser universales e iguales para todo ser humano, son infringidos. Te enumeramos algunos de ellos.

"situacion-derechos-humanos-en-el-mundo"

Los derechos humanos en España

Amnistía Internacional alerta de la preocupante situación de los derechos humanos en nuestro país. Si estos derechos básicos se ponen en riesgo hay personas, familias y colectivos en situación de inseguridad. Veámoslo más detenidamente.

La práctica de las expulsiones en caliente

Suponen la devolución inmediata de las personas inmigrantes a su país, sin que medie ningún trámite y sin dar opción a solicitar asilo o amparo.

Son frecuentes en Ceuta y Melilla, y nuestro país las defiende a pesar de que han sido cuestionadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La poca protección que ampara a derechos esenciales

Esto produce, que el derecho a una vivienda digna o al acceso a la salud estén en juego. Los desahucios (más de 97.000 desalojos hipotecarios entre 2012 y junio de 2014) junto a la reducción del gasto público en viviendas en los presupuestos generales del estado (supera el 50% entre el período 2008/2015) conlleva que haya personas en riesgo de quedarse sin hogar.

El Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones, implicaba que la sanidad dejaba de ser universal y más de 740.000 personas quedaban apartadas del sistema de salud.

El Gobierno ha anunciado la supresión de una medida que llegaba con la crisis económica.

Leyes que limitan los derechos

La introducción de la ley mordaza, Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de protección a la Seguridad Ciudadana, suponía un obstáculo para la libre expresión de la ciudadanía de nuestro país.

Derechos como el de la información, intimidad o presunción de inocencia quedaban cuestionados.

Actualmente se está a la espera de su reforma.

Los derechos humanos en Europa

La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) es una entidad que ofrece a la UE recomendaciones imparciales sobre esta materia. En su Informe sobre los Derechos Fundamentales 2018 nos indica que:

  • La sociedad europea sigue siendo racista, xenófoba e intolerante. Es decir, persiste la discriminación hacia las personas inmigrantes o minorías étnicas a pesar de la existencia de la Decisión marco de la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia o la Directiva sobre la igualdad de trato con independencia del origen racial étnico. Muestra de ello es la marginación o exclusión que sufre la población romaní que se visibiliza por ejemplo en la segregación educativa.

  • Hay menores en riesgo. Cerca de 25 millones de niños y niñas están en condiciones de peligro por pobreza o exclusión social. Esto se produce aunque el pilar de la UE de derechos sociales recoge la protección de los niños y niñas ante la pobreza y garantiza la igualdad o su acceso a la educación.

  • No estamos apoyando a la población inmigrante. En 2017 más de 3.100 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa por mar. En la ruta de los Balcanes sufren maltrato por parte de la policía y algunos países aún son reacios a recibir solicitudes de asilo.

Los derechos humanos en el mundo

¿Qué es para ti tener una vida plena, segura y con bienestar? Quizás tener garantizadas cuestiones tan esenciales como el trabajo, la alimentación o la educación, ¿no es así? Son básicas pero no toda la ciudadanía puede acceder a ellas en igualdad.

Empleo digno

Sin salarios justos es imposible cubrir las necesidades básicas personales y familiares, y trabajando bajo condiciones insuficientes se pone en riesgo la salud.

Las Naciones Unidas señalan que las personas agricultoras y jornaleras se sitúan entre las que reciben sueldos más bajos y padecen condiciones laborales más deficientes.

Podemos encontrar:

  • Empleos a tiempo parcial, sin protección social, acceso a agua o bajo temperaturas excesivas.

  • Peligrosidad por la exposición a productos tóxicos.

Y datos funestos:

  • 170.000 personas pierden la vida anualmente en este sector.

  • La población migrante es explotada y discriminada.

  • Más del 70% de los menores que trabajan los encontramos aquí.

Alimentación

El derecho a la alimentación es el derecho de todo ser humano a una alimentación adecuada y a no sufrir hambre. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) señala que el hambre atenta contra la dignidad del ser humano y es un impedimento para el desarrollo social, económico y político.

Sin embargo, el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de la FAO alerta sobre el aumento del hambre, por tercer año sucesivo, y las Naciones Unidas informan que más de 800 millones de personas padecieron malnutrición en 2017. Esto evidencia que una de cada nueve personas en el mundo no dispone de alimentos para tener una vida sana y activa.

Los conflictos armados, el cambio climático o las catástrofes naturales son algunas de las trabas que se encuentra este derecho. Los estados son los encargados de velar por él creando oportunidades para que las personas puedan ganarse su sustento y alimentarse dignamente.

Hay países que reconocen expresamente este derecho en sus constituciones. Puedes consultarlo en el Derecho a la alimentación en el mundo.

Educación

Según las últimas cifras del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) en 2016 había en todo el mundo más de 260 millones de menores, adolescentes y jóvenes que no acudían a la escuela.

También preocupan los datos relativos a la igualdad de género: hay 123 niñas vetadas a recibir educación por cada 100 niños en etapa de acudir a la enseñanza primaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que este derecho empodera a las personas:

  • Las ayuda a alejarse de la pobreza.

  • Las aporta capacidades o valores positivos que son beneficiosos también para la sociedad.

Por tanto es una base para generar oportunidades de futuro. Pero hay menores que tienen difícil formarse en equidad de condiciones debido a las guerras, la falta de medios de sus progenitores o su género.

La creciente disparidad económica o la privatización son lastres para acceder a una enseñanza pública de calidad. Para la UNESCO esta última produce desigualdad y segregación en la sociedad y hace peligrar la idea de la enseñanza como un bien público.

"avances-en-derechos-humanos"

Avances positivos en derechos humanos

El esfuerzo conjunto hace que podamos encontrarnos con progresos satisfactorios en materia de derechos fundamentales. Te mostramos algunos ejemplos de países que defienden los derechos humanos.  

El informe del FRA, que acabamos de mencionarte, muestra que, por ejemplo:

  • Se aprecian mejoras en relación a igualdad, en el ámbito del estado civil de parejas con igual sexo, para los colectivos LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales).

  • Con respecto a la violencia hacia las mujeres hay 17 estados que han ratificado el Convenio de Estambul que vela por los derechos de las mujeres y previene este tipo de violencia de género.

El informe la Situación de los derechos humanos en el mundo 2017/2018 de Amnistía Internacional, nos informa de medidas en defensa de los derechos universales como por ejemplo:

  • El dictamen del Tribunal Superior de Kenia contrario a cerrar el campo de personas refugiadas de Dadaab. Esta decisión, que contradecía al gobierno del país, evitaba el retorno a Somalia de más de 250.000 personas refugiadas.

  • La reforma de leyes en Túnez, Líbano y Jordania para imposibilitar que los violadores sorteen el juicio o se aprovechen de reducción de condena al contraer matrimonio con sus víctimas. Otro ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres es la abolición, en el primer país, de la prohibición que denegaba la unión entre hombres no musulmanes y mujeres tunecinas.

Son pequeñas pinceladas de esperanza porque como has podido comprobar y compruebas en tu día a día, no siempre se cumplen todos los derechos y persiste la desigualdad social. ¡Aún hay mucho camino por recorrer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras! Para ello contamos con organismos que trabajan a diario por nuestros derechos. Te los mostramos.

¿Quién vela por los Derechos Humanos?

La protección de los derechos humanos es una misión que comparten varios entes. Organismos internacionales, gobiernos, asociaciones sin ánimo de lucro, e incluso personas anónimas como tú, participan en la tarea de salvaguardar nuestra libertad, educación, o protección, es decir, nuestro bienestar diario.

Son varios los organismos encargados de custodiarlos. ¡Descubrámoslos!

1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

"proteccion-derechos-universales"

Los defiende activamente y, para preservarlos e impulsarlos, cuenta con una serie de organismos y un importante instrumento legal, la Carta Internacional de los Derechos Humanos, además del valioso apoyo de la democracia.

  • La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) simboliza la unidad internacional con los principios de los derechos humanos, y a ella se le ha asignado, por parte de la comunidad mundial, la labor de apoyarlos y defenderlos. Por ello ampara a las agencias de derechos humanos que participan en las tareas de mantenimiento de la paz, combate la discriminación, promueve la igualdad o lucha contra la impunidad.

    El ACNUDH está liderado por el Alto Comisionado, cargo ocupado actualmente por Zeid Ra'ad Al Hussein.

  • El Consejo de Derechos Humanos. Está formado por 47 países pertenecientes a las Naciones Unidas, escogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Promueve y protege los derechos básicos, además de enfrentar circunstancias de quebrantamiento de estos.

  • Los órganos de tratados de derechos humanos. Son comisiones de profesionales independientes que vigilan que los países que han firmado los tratados cumplan con las responsabilidades contraídas en materia de derechos universales.

  • Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. A través de estos procedimientosprofesionales independientes evalúen los derechos humanos desde la óptica de los países o de manera temática. Su función principal es investigar y observar para realizar informes y asesorar.

  • Asesores especiales. Por ejemplo, el Asesor Especial para la Prevención del Genocidio y el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger son cargos ocupados actualmente por Adama Dieng e Ivan Šimonović, respectivamente. Ambos son motores para sensibilizar y alertar sobre el genocidio, y el deber de los países de proteger a su población.

La ONU cuenta con otros organismos como:

  • El Consejo de Seguridad, formado por 15 miembros, cuya misión es conservar la paz y seguridad en el mundo, y cuyas decisiones deben ser aceptadas y acatadas por los países miembros de las Naciones Unidas.

  • La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, centrada en promover en el mundo la igualdad de la mujer

  • Representantes especiales nombrados por el secretario general cuya labor es trabajar contra importantes transgresiones de los derechos humanos, como el uso de la violencia sexual o la situación de los menores en zonas de conflicto; o misiones de mantenimiento de la paz.

Te animamos a que sigas profundizando sobre estos organismos en la web de las Naciones Unidas.

2. Los estados

También juegan un papel crucial. Los países tienen que cumplir con una serie de responsabilidades fijadas por el derecho internacional de derechos humanos.

Cuando un estado suscribe un tratado internacional, contrae el compromiso de respetar, amparar y favorecer los derechos humanos, así como la obligación de no limitarlos, y defender a las personas y colectivos ante posibles quebrantamientos de estos.

3. Las ONG

Las asociaciones sin ánimo de lucro también son decisivas. Con cada proyecto que llevan a cabo o cada vez que actúan ante una catástrofe natural o emergencia humanitaria, están facilitando que personas y comunidades vulnerables puedan disfrutar de sus derechos.

Puedes conocer más sobre su funcionamiento en nuestro artículo La labor de las ONG en la sociedad actual.

¿Por qué no sumarse a su labor? Luchemos por nuestros derechos y por los derechos de los demás, porque gracias a ellos se fortalece el conjunto de la sociedad y el sueño de vivir en una sociedad cada vez más justa, igualitaria o libre de violencia se puede hacer realidad. ¿Te unes? A continuación te mencionamos algunos proyectos de defensa de los derechos universales que realiza Oxfam Intermón, y, en el siguiente punto, te explicamos todo lo que tú puedes hacer para protegerlos. ¡Ponte en marcha!

Oxfam Intermón y su labor en la defensa de los derechos humanos

Como seguramente ya sabes, Oxfam Intermón es una firme defensora de los derechos humanos en el mundo. Hoy queremos mostrarte un ejemplo del trabajo que desempeña en diferentes partes del planeta.

El proyecto "Corredor Humanitario"

"labor-oxfam-intermon-refugiados-sirios"

Fatem, Khalil y su hijo Mohamad. Oxfam Intermón visitó a esta familia en Líbano y los siguió durante su viaje a Italia, donde fueron alojados como parte de un programa de visas humanitarias. Oxfam Intermón se unió a este programa, también llamado "Corredor Humanitario", que ayuda a las personas refugiadas sirias a encontrar refugio en Europa sin tener que arriesgar sus vidas. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Ha sido impulsado por la sociedad civil y secundado por el gobierno italiano, que ha autorizado un programa de visados de carácter humanitario.

¿En qué consiste el corredor humanitario?

Esta iniciativa posibilita que la población refugiada siria pueda llegar a Europa a solicitar asilo siguiendo un itinerario seguro y legal. Su meta es auxiliar, además, a 500 personas que se encuentran en Etiopía, Líbano y Marruecos, tres regiones de tránsito.

El objetivo es salvar vidas

El proyecto “Corredor Humanitario” pretende  impedir que las personas pongan en riesgo sus vidas, atravesando el mar o realizando rutas terrestres poco seguras, para escapar del conflicto armado.

La importancia de las rutas seguras

Con este fin, ofrece una ruta alternativa y segura para acceder a asilo a aquellos grupos especialmente vulnerables como las familias con menores, las mujeres con hijos e hijas, las personas mayores, enfermas, o aquellas que hayan padecido abusos.

El apoyo de Oxfam Intermón

Oxfam Intermón forma parte de este programa, que quiere impedir que haya personas que tengan que poner en peligro sus vidas atravesando el mar o en arriesgadas rutas terrestres para escapar del conflicto armado, acogiendo en la Toscana a las personas refugiadas durante el proceso de los trámites de asilo.

La ONG les facilita ayuda legal, apoyo para acceder a formación de italiano, asistencia de mediación cultural, y asesoramiento educativo y laboral.

Demanda de medidas a los países

Al margen de esta labor, Oxfam Intermón sigue reivindicando la puesta en marcha de medidas por parte de los estados europeos:

  • Una mejora en los mecanismos de acceso a la seguridad internacional para los colectivos que huyen de la guerra o la persecución.

  • El desarrollo del procedimiento de concesión de documentos de asilo.

  • Una mayor comprensión en las políticas de reunificación.

  • Un aumento de los proyectos de asentamiento.

El informe Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa

Este informe que Oxfam Intermón publicaba en septiembre de 2018 se une a otros con los que la ONG está informando y concienciando a la ciudadanía sobre la situación de sus derechos universales.

Actualmente tener trabajo no es sinónimo de seguridad. La disparidad de salarios, los empleos precarios, a tiempo parcial, o las deficientes condiciones laborales lo impiden. Pero la situación es peor si eres mujer.

Oxfam Intermón lo explica en su informe. Aquí te adelantamos cuatro datos:

  1. Tú tienes el doble de posibilidades que un hombre de acceder a un empleo con bajo salario.

  2. Tú tienes el doble de probabilidades que un hombre de tener un trabajo a tiempo parcial aunque no lo desees (en España casi tres de cada cuatro personas en esta situación son mujeres).

  3. Tú probablemente no ocuparás un cargo de alta dirección en tu empresa. (de los 609 CEOs tan solo 36 son mujeres en Europa).

  4. Tú tienes que trabajar 55 días más al año si quieres percibir lo mismo que un hombre.

La precariedad laboral que sufren las mujeres, atenta contra su bienestar físico y psicológico. Reduce sus medios económicos, independencia y las deja sin opciones de mejorar sus condiciones de vida.

Son necesarias políticas a favor de trabajos de calidad que permitan vivir dignamente, empoderar económicamente a las mujeres, así como las que fomentan espacios con condiciones seguras que prevengan y eviten el acoso, o garanticen la salud de las personas trabajadoras. ¡Trabajemos para hacerlo posible!

¿Qué puedes hacer tú para promover los derechos humanos?

"como-proteger-derechos-universales"

No te damos una razón para que te impliques en la protección de los derechos humanos. Te damos, por ejemplo, más de 15.000 razones para hacerlo, el número de personas refugiadas sirias que debía haber acogido nuestro país y que no recibieron nuestra ayuda. Lamentablemente, en el mundo, hay muchos motivos para que actúes. ¿Necesitas más?

Si te preguntas “¿qué puedo hacer yo?”, sigue el lema de Bob Marley, que dijo “Levántate, en pie, defiende tus derechos. Levántate, en pie, no dejes de luchar”. ¡Es más fácil de lo que te imaginas! Solo tienes que seguir unos sencillos consejos:

  1. Infórmate. La información es esencial para promover los derechos humanos. Saber lo que sucede en el mundo y lo que se está haciendo te dará una visión más concreta de los avances y retrocesos en esta materia. Por ejemplo, ¿sabías que España será hasta 2020 uno de los miembros del Consejo de Derechos Humanos? Amnistía Internacional nos recuerda que esto implica que nuestro país debe ser un ejemplo de garantía de derechos básicos. Sin embargo, según nos señala la ONG, las llamadas “devoluciones en caliente a Marruecos” o la ley de seguridad ciudadana indican que aún nos queda trabajo para cumplir con nuestras responsabilidades. ¡No lo ignoremos!
  2. Únete a las peticiones de las ONG y refuerza su voz. Con tu ayuda, las ONG son más fuertes y pueden conseguir cambios positivos para la sociedad. Si no dispones de tiempo, no es necesario que participes de forma activa. Necesitamos tu colaboración para transformar el mercado de trabajo. Cambiarlo todo es nuestra iniciativa para que la ministra de trabajo intervenga contra las deficientes condiciones laborales actuales. Con tu firma podemos frenar la desigualdad de género y precariedad que atenta contra tus derechos.
  3. Compra productos de Comercio Justo. Los principios de igualdad, dignidad, justicia o respeto que guían a este sistema comercial solidario y ético hacen posible que familias y comunidades de todo el mundo puedan disfrutar de sus derechos al igual que lo hacen las nuestras.
  4. Inicia a tus hijos e hijas en los derechos humanos. En un principio, esta materia puede resultar algo complicada para los y las peques, pero Naciones Unidas ha elaborado una edición con ilustraciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos que lo hará mucho más sencillo. ¡Compártela entre tus amistades y familiares. Te ampliamos información en el último punto con ideas para adentrar a los menores en esta temática.
  5. Involucra a tu familia, amistades, alumnado… Las Naciones Unidas quieren que la ciudadanía mundial aporte su granito de arena para fomentar los derechos universales. En su web podéis grabaros leyendo un artículo de la declaración.
  6. Consulta nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos. Si quieres saber más sobre los derechos humanos, hazte con la guía ¿Conoces los derechos humanos? Esta guía gratuita de Oxfam Intermón (puedes acceder a ella en el apartado final de materiales complementarios) te acercará un poco más a los derechos básicos universales y te ayudará a concienciarte sobre tu papel. Porque son un asunto de todos y todas.

Aún tienes más medios a tu alcance. Te ofrecemos algunas propuestas para tus hijos e hijas.

Recursos para trabajar los derechos humanos con la infancia y juventud

"explicar-derechos-humanos-a-niños"

Una forma de promover los derechos humanos es trabajarlos desde casa y el colegio. Si queremos vivir en un mundo en el que la igualdad y la paz sean reales, debemos trabajar estos derechos también con las personas jóvenes y pequeñas.

Los y las menores deben saber cuáles son los derechos humanos para aprender a valorarlos y respetarlos.

Aunque en un principio trabajar estos valores puede parecer muy complejo, lo cierto es que no lo es tanto. Además, tienes a tu disposición cientos de recursos que harán esta labor mucho más sencilla.

Aquí te proponemos tres tipos de recursos:

  1. Juegos y dinámicas

Los juegos son siempre un excelente recurso para familiarizarse con algunas nociones y conceptos.

A tu disposición tienes desde juegos de mesa o dinámicas hasta propuestas didácticas muy completas para trabajar en el aula.

  1. Películas y cortometrajes

El cine es otro excelente recurso, entretenido y visual, con el que puedes comenzar a explicar la importancia de estos derechos.

Películas como La vida es bellaAmerican History X o 12 años de esclavitud son tan solo unos ejemplos.

  1. Cuentos y libros

Hoy día puedes encontrar en el mercado una gran variedad de libros y novelas que se centran en los derechos humanos, como RefugiadaYo soy Malala o El lápiz mágico de Malala pueden ser buenos recursos con los que comenzar.

También te recordamos que los libros de las tiendas solidarias y tienda online de Oxfam Intermón son cuentos didácticos que promueven la igualdad e inculcan valores en los niños y niñas. ¡Añádelos a tu biblioteca!

El respeto y la protección de los derechos humanos es una labor de todos y todas. Por eso, si quieres vivir en un mundo en el que la igualdad, la tolerancia y la paz imperen, debemos aportar nuestro granito de arena y convertirnos en ciudadanos y ciudadanas respetuosos, responsables y activos ante esta misión. ¿Te apuntas?

Para disfrutar hoy y mañana de una vida inclusiva, justa y con oportunidades, tenemos que comenzar a trabajar desde ahora mismo. No valen más las excusas porque están en juego los derechos fundamentales de personas, familias, colectivos y comunidades. Todo el conjunto de la sociedad se beneficiará si colaboramos para salvaguardarlos. Desde Oxfam Intermón ya lo estamos haciendo y tú también tienes a tu alcance recursos para hacerlo posible. ¡Contigo estamos más cerca!

Nueva llamada a la acción

Material complementario

Guías

Virales

Artículos

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio