De vez en cuando oímos hablar de los paraísos fiscales en los telediarios y en la prensa. Sabemos que los grandes defraudadores tienen sus fortunas a buen recaudo en alguno de ellos. Incluso conocemos el nombre de varios: Islas Caimán, Mauricio, Bahamas, Islas Bermudas... ¿Pero sabemos qué es exactamente un paraíso fiscal? En este post te sacaremos de dudas...

 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran. 

¿Qué y cuáles son los paraísos fiscales para España?

Un paraíso fiscal es un país o territorio libre de tributaciones o con tributaciones muy bajas. Las ventajas fiscales que ofrecen y el secreto bancario los hace muy atractivos para registrar en ellos sociedades mercantiles que, en realidad, tienen su actividad en otro país.

Los criterios para determinar qué países o territorios son paraísos fiscales varían entre los distintos gobiernos y entidades. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que en la actualidad solo existe un paraíso fiscal: Trinidad y Tobago. ¿Crees que es así?

 

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos? 

paraísos-fiscales-España

La Unión Europea (UE), sin embargo, incluye a los países que no tienen una tributación justa y que no cumplen con BEPS. De modo que en la lista negra de paraísos fiscales de la UE aparecen 17 países, pero incluye a otros 47 en una ‘lista gris’.

En la Ley 17/1991 de Medidas fiscales Urgentes española se determinaron una serie de territorios como paraísos fiscales cuya lista se va actualizando cada año. La primera lista negra se desarrolló en 1991 e incluía a 48 países. De estos, muchos ya no son considerados paraísos fiscales por España. Aunque la lista no se ha modificado, quedan fuera de dicha lista los que firmen un acuerdo de intercambio de información o bien un convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información.

Para Oxfam Intermón la lista es bastante más larga. Calculamos que algunas de las grandes fortunas y empresas de nuestro país ocultan en paraísos fiscales el equivalente al 12% del PIB. De modo que España está dejando de ingresar unos 1.550 millones de euros, que están guardados en los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo. ¿Sabes qué significa eso?

paraísos-fiscales-España

Los paraísos fiscales agudizan la desigualdad, es dinero que no está tributando en España y que no se está empleando en recursos públicos como la sanidad, el fondo de pensiones, la educación, la protección social, etc.

Desde Oxfam Intermón hemos solicitado al Gobierno y al Parlamento español la creación de una ley contra la evasión fiscal y que contribuya a nivel global a que esta era de los paraísos fiscales llegue a su fin. Puedes apoyar la causa firmando la campaña "No al Escaqueo".

En nuestra petición al Gobierno incluimos los siguientes puntos:

  • La creación de una ley contra la elusión y la evasión fiscal.
  • La lucha contra los paraísos fiscales y la ausencia de transparencia fiscal. Obligación de las compañías de comunicar dónde operan y qué impuestos pagan.
  • La determinación de un registro público con el listado de los verdaderos propietarios de las empresas.
  • La creación de un organismo fiscal a nivel mundial para controlar que las grandes compañías pagan los impuestos que les corresponden y en el país que les corresponde.

Y otro dato alarmante: el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante. Con ello, los innumerables paraísos fiscales contribuyen a que la desigualdad económica siga creciendo. Los 20 bancos europeos más grandes, entre ellos, Banco Santander y BBVA, tienen el 26% de sus beneficios en sociedades offshore en paraísos fiscales. ¡Es urgente actuar!

 

Material complementario

Viral

Tu Declaración de la Renta más justa y solidaria

Tecnología solidaria: 20 webs y apps que te ayudan... ¡Y ayudan!

Artículos

Descubre el ranking de los 15 peores paraísos fiscales del mundo

El impacto de los paraísos fiscales en la sociedad

Cómo me afectan a mí los paraísos fiscales

 

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio