Son numerosas las acciones que podemos llevar a cabo para hacer de este mundo un lugar mejor. Y donar la ropa que ya no necesitamos es una de ellas. Probablemente, te hayas encontrado en la situación de no saber qué hacer con la ropa que has retirado de tu armario o aquella que ya no te sirve. ¡Hoy te damos varias opciones que, además, ayudarán a quien más lo necesita!

Nueva llamada a la acción Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

Por qué donar la ropa que no nos ponemos

Los beneficios que se obtienen por un acto tan sencillo como donar la ropa que ya no vamos a utilizar son varios. Además, por supuesto, de ayudarte a poner algo de orden en tu armario... ¡Aquí tienes algunos!

Nueva llamada a la acción

  • Ayudas a personas que lo necesitan. Colaboras a cubrir una de las necesidades básicas de las personas más vulnerables.
  • Generas puestos de trabajo. En la actualidad, se está creando una industria alrededor de la ropa donada. Por un lado, están las ONG que ofrecen la ropa donada directamente a las personas que más lo necesitan. Por otro lado, existen otro tipo de entidades que realizan un cribado de la ropa: una parte se vende en tiendas de segunda mano o en mercadillos del tercer mundo; otra, se reutiliza; y la que está en peor estado, se recicla.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Dónde donar ropa para quien más lo necesita

Cada vez nos encontramos en nuestras ciudades más contenedores de distintas organizaciones donde donar ropa para los más necesitados. Además, algunas tiendas de moda se han apuntado a la recogida de ropa usada. Y también existen plataformas. Pero si estás buscando referencias concretas, a continuación te revelamos algunas de las entidades a las que puedes llevar la ropa que no utilizas. ¡Encuentra la que te queda más cerca!

"donde-donar-ropa-para-necesitados"

  • Fundación Humana. Esta ONG tiene unos 5.000 contenedores en varias ciudades de nuestro país. Además, te ofrecen la posibilidad de dejarla en alguna de sus 49 tiendas de ropa de segunda mano. Con los beneficios que obtienen de la venta de la ropa donada desarrollan distintos proyectos de desarrollo, ayuda social y protección del medio ambiente, entre otros.
  • Cáritas. Dispone de contenedores en varias ciudades de nuestro país. Han elaborado un plan "moda re-" para reciclar la ropa usada, crear empleo y proteger el medio ambiente.
  • Zara. Dentro de su Programa de Recogida de Ropa #joinlife se comprometen a hacer llegar tu ropa usada a ONG locales como parte de su compromiso social y medioambiental.
  • H&M. Las tres ‘R’ del programa de recogida de ropa de esta cadena de tiendas son: reaprovechar, reutilizar y reciclar. Además, por cada bolsa que lleves a sus tiendas, recibirás un cupón descuento para tu próxima compra.
  • Nolotiro.org. Esta plataforma online tiene como máxima que no haya intercambio monetario. Todo lo que se ofrece en ella es gratuito.

Estas son solo algunas posibilidades donde donar ropa a aquellas personas que les hace falta. ¡Pero hay muchísimas más! ¿Conoces alguna que esté en tu ciudad o provincia? ¡Aumentemos la lista!

Material complementario

Guía

Comercio Justo: ¿Te apuntas?

Artículos

10 ideas para reciclar tu ropa usada buenas para el medio ambiente

Ideas fáciles y rápidas para reciclar ropa

¿Nos vamos a un mercado de segunda mano?

Reciclar ropa: ¿sabías que puedes hacer estas cosas con la que ya no usas?

5 mercadillos de segunda mano que puedes visitar alrededor del mundo

Reutilizar cosas, el valor de las segundas oportunidades

Reciclar ropa: creatividad y consumo sostenible

Nueva llamada a la acción

descarga guía gratuita consumo responsable