¿A quién no le ha pasado lo de tener en el armario una o varias prendas usadas que siguen ahí, aunque nunca las utilicemos? Un poco por tenerle cariño, un poco por sentirnos culpables por haberla puesto solo una vez... ¡Seguro que te suena! Deshacernos de la ropa usada no es fácil, sobre todo si la única alternativa es tirarla a la basura.

Nueva llamada a la acción

En este post queremos ayudarte a sacar del armario esas prendas que ya no utilizas y darles una segunda oportunidad. Si con ese gesto puedes hacer feliz a más de una persona, ¿a qué estamos esperando?

Descárgate aquí nuestra guía gratuita Do It Yourself y empieza hoy mismo a  reutilizar con imaginación.

10 ideas para “tirar” ropa usada sin remordimientos

Cuando sacas del armario alguna prenda porque ya no la usas, no te queda tan bien como antes o se ha desgastado, ¿qué sueles hacer con ella? Lo de ir directamente a la basura está claro que no es la vía más sostenible ni la más agradable, ¿no?

ropa usada

Por eso te proponemos algunas ideas para reciclar tu ropa usada que generen el menor impacto medioambiental. ¡Apunta!

      1. Reutilizar los tejidos para crear nuevas prendas o accesorios. Por ejemplo, ¿sabías que de una camiseta se puede obtener una bolsa de tejido muy bonita? Además, te permitirá reducir el consumo de bolsas de plástico y añadir tu granito de arena para cuidar del medio ambiente. En este vídeo tutorial de Qué cosita DIY encuentras todos los detalles para crear tu bolsa de tejido reciclado en pocos minutos. ¿Qué te parece?
      2. Utilizar prendas que ya no usas para dar un toque original a tu look. Hay que confesarlo, a veces descartamos una prenda más por aburrimiento que por algún defecto o por problemas de talla. En estos casos, un gesto tan sencillo como cambiar los botones a una chaqueta, modificar el corte del escote de una camiseta o poner un cinturón de colores sobre un vestido pueden cambiar completamente la percepción que tienes de ellos. ¡Compruébalo!
      3. Hablando de ajustes y cambios, otra manera de reciclar la ropa usada es encontrarle otra función. Así, un jersey con las mangas un poco desgastadas se puede transformar en una falda perfecta para el invierno.
      4. Si es cierto que la protección del medio ambiente pasa, ante todo, por los pequeños gestos, ¿por qué no reutilizar la ropa usada para la limpieza del hogar? Una vieja camisa resultará perfecta para secar los cristales, sin dejar marcas. Si, además, utilizas productos naturales como el vinagre o el bicarbonato, tu casa estará limpia y libre de tóxicos.
      5. La ropa de los más pequeños suele quedarse casi impecable, ya que a veces alcanzan a utilizarla solo dos o tres veces porque crecen continuamente. Donar a otros niños o intercambiar ropa con tus amistades y familiares es una buena opción para darle más vida a las prendas usadas.
      6. Intercambiar ropa de segunda mano puede ser una buena excusa para socializar e intercambiar. ¡Encuentra mercadillos de segunda mano en tu ciudad!
      7. Aprovecha la tecnología para donar y vender ropa usada. Cada vez existen más apps, como Wallapop, para vender o intercambiar ropa.
      8. La ropa usada representa también una oportunidad para desarrollar la creatividad. El patchwork y miles de manualidades infantiles se pueden hacer reciclando ropa vieja.
      9. Si donas a las escuelas y centros de actividades extraescolares tu ropa vieja, podrán realizar actividades lúdicas para los más pequeños. Con tu ropa usada podrán montar talleres de reciclaje, crear vestuario para piezas teatrales, etc.
      10. Averigua si cerca de ti hay tiendas de segunda mano, como las tiendas de Segunda Oportunidad de Oxfam, para donar o comprar prendas usadas. ¡Búscalas!

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Gracias a tu donación o compra de ropa usada, entre todos y todas podemos contribuir a un mundo más limpio, sostenible y responsable. Por ejemplo...

  • Ofreciendo una segunda oportunidad a las personas que viven situaciones de pobreza y desigualdad.
  • Preservando el medio ambiente de la contaminación causada por el volumen de residuos y la producción masiva de prendas para el mercado.

    ropa usada

Beneficios de reciclar ropa usada para ti y para tu entorno

Si eliges dar a tu ropa usada una segunda oportunidad estarás generando múltiples beneficios, entre ellos:

Estas son solo algunas ideas de lo que puedes hacer con tu ropa usada antes de tirarla a la basura. ¿Lo habías pensado antes? Como ves, incrementar el volumen de los residuos que cada día acaban contaminando el aire, la tierra o el agua en nuestro planeta es la más extrema de las alternativas. ¡Únete al cambio a través del reciclaje y el consumo responsable!

descarga guía gratuita consumo responsable

Nueva llamada a la acción