Hoy queremos curiosear entre los envases y embalajes de los productos cotidianos. ¿Te has fijado en la cantidad de distintivos que hay? ¿Sabrías identificarlos todos? Vamos a echarte un cable mostrando algún símbolo de reciclaje.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre manualidades para que los más  pequeños y pequeñas trabajen los valores del reciclaje. 

Símbolo del reciclaje: ¿cuántos conoces?

El logo internacional de reciclaje

"simbolo-reciclaje"

Está formado por tres flechas que simbolizan cada una de las fases que componen el proceso de reciclaje y que muestran que este se repite continuamente: la recogida de residuos, el momento de su reciclaje y la adquisición de productos reciclados.

¿Qué te indica este logo de reciclaje?

  • Cuando lo veas en un envase o producto, te estará señalando que sus materiales son reciclables.

  • Si se encuentra en el interior de un círculo, te muestra que los materiales del envase o producto han sido reciclados.

  • Si ves un porcentaje dentro del símbolo, te estará informando del tanto por ciento de materiales que pueden ser reciclados.

Símbolo del plástico

"logotipos-reciclaje-de-plastico"

Tres flechas negras girando acompañadas de un número y unas siglas nos permiten identificar el tipo de material plástico que compone el envase y su condición de reciclable.

De este modo, nos encontramos con:

  • 1: PET o PETE (polietileno tereftalato)

  • 2: HDPE (polietileno de alta densidad)

  • 3: V o PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo)

  • 4: LDPE (polietileno de baja densidad)

  • 5: PP (polipropileno)

  • 6: PS (poliestireno)

  • 7: Otros.

Tidyman

"simbolos-del-reciclaje-domestico"

Se trata de una silueta humana que introduce los residuos en el contenedor adecuado y que es reflejo de un ciudadano o ciudadana responsable. Te suena, ¿verdad?

Su objetivo es concienciarnos a todos y todas para que sigamos su ejemplo y recordarnos que es responsabilidad nuestra la correcta gestión del envase. Empieza, desde hoy mismo, a conocer la procedencia de los envases. Te ayudará en tu propósito de cuidar el planeta... ¡en cada pequeño gesto!

Descubre lo que nuestra nevera esconde

Símbolo Sigre

 

"simbolo-sigre-reciclaje-medicamentos"

© SIGRE

Este símbolo indica que ese medicamento está adherido a un sistema integrado de gestión que permite tratar adecuadamente el envase y los restos de medicamento evitando, así, que puedan contaminar el medio ambiente. El usuario o usuaria simplemente debe depositarlo en cualquier Punto Sigre habilitado en las farmacias de nuestro país.

Cómo afecta el reciclaje al día a día de Fati Marmoussa

A estas alturas seguro que eres consciente de la importancia de reciclar nuestros residuos y envases para facilitar su correcto tratamiento y la posterior reutilización de los materiales para otros usos. ¿Nos equivocamos?

No solo somos responsables de favorecer el cambio climático con nuestra política de consumo, sino que también estamos contribuyendo a hacer más vulnerables a muchos colectivos. Por eso queremos contarte una historia, la historia de Fati Marmoussa.

Fati Marmoussa y su familia viven en Burkina Faso, tiene 26 años, es madre de 3 hijos y vive en la comunidad de Tafgo. Su familia es agricultora y su medio de vida son sus cosechas, de las que dependen para alimentarse.

Sin embargo, Fati y su familia han observado que, en estos últimos años, se ha producido un gran cambio en el clima de la región donde viven. Se ha vuelto muy impredecible. Las épocas de sequía son cada vez más largas, mientras que el período de lluvias se ha acortado y es mucho más intenso, lo que ocasiona daños sobre los cultivos.

Fati trabaja diariamente en sus sembrados de sorgo y maíz. Estos cultivos son los que le permiten alimentar a su familia y subsistir. Pero ahora el sorgo y el maíz están a merced del clima cambiante, de una sequía extrema y una lluvia desorbitada. Por eso, cuando hay escasez de lluvia y se prolonga la temporada de sequías, hay meses en los que la familia de Fati no dispone de alimentos para comer. Entonces, deben vender los pocos animales con los que cuentan para adquirir cereales en el mercado.

La labor de Oxfam Intermón

Oxfam Intermón desarrolla talleres en Tafgo para prevenir la malnutrición infantil. Gracias a ello, ahora Fati sabe cómo cocinar la harina para que sea un alimento nutritivo, ha aprendido que los cereales pueden alimentar a los bebés cuando estos alcanzan la edad en que la leche de la madre no es suficiente y conoce qué medidas de higiene puede adoptar para evitar posibles enfermedades.

Oxfam Intermón trabaja en Burkina Faso ofreciendo formación que capacite a la población para hacer frente a unos cambios climáticos erráticos que implican largas temporadas secas y lluvias intensas que conducen a inundaciones.

Como ves, el reciclaje no es solo un tema medioambiental, sino que tiene consecuencias directas sobre la vida de las personas. El primer paso es tomar conciencia de la importancia de aprovechar los recursos a nuestro alcance. Así que no te olvides de prestar atención al símbolo del reciclaje y deposita cada residuo en su lugar correspondiente.

¿Sabías que según Ecoembes hemos aumentado en un 4% el índice de reciclaje de envases en los hogares de nuestro país durante el año 2016? Trabajando conjuntamente seguiremos aumentando estas cifras y preservando el medio ambiente. ¡Nuestra acción es determinante! ¿Cuál es tu papel?

lo que la nevera esconde