Te hemos contado qué es una ONG, incluso lo que no es una Organización No Gubernamental, pero quizás quieras saber un poco más acerca de su impacto, sobre cómo consiguen cambiar la vida a miles de personas. Si quieres conocer la verdadera utilidad de las ONG, saber si la ayuda llega a los destinatarios y destinatarias y si estas personas consiguen cambios significativos en sus vidas, sigue leyendo y te contaremos cuál es su impacto real.

ONG: 3 preguntas sobre su impacto

¿Las ONG consiguen cambiar la vida de las personas?

Te contamos el caso de Mariam Nana, presidenta de la unión de cooperativas de mujeres vaporizadoras de arroz de Bagré, en Burkina Faso. Trabaja en un centro de procesado de arroz apoyado por Oxfam Intermón. Ella misma te explica cómo, gracias a su actividad en este centro, ella y otras muchas mujeres consiguen tener ingresos propios y mejorar la vida de su familia en un país en el que la pobreza afecta al 49% de la población.

Mariam Nana, presidenta de la cooperativa de mujeres transformadoras de arroz de Bagré, Burkina Faso © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

"Antes cada una de nosotras trabajaba individualmente en su casa, hasta que la Unión Nacional de Productores de Arroz nos presentó un proyecto que se llamaba Oxfam Intermón, que vio que el trabajo que hacíamos estaba bien pero que estaría mejor si trabajábamos en un solo sitio, y es con esta idea que Oxfam construyó el centro para nosotras, para las mujeres. El centro nos ha permitido conocernos mejor, organizarnos mejor y además conseguir el arroz juntas, trabajar juntas y luego hacer la comercialización juntas. Para nosotras han cambiado muchas cosas. Antes, para llevar a los niños a la escuela, si el papá no tenía dinero, el niño se quedaba en casa, pero gracias a este centro, que nos ha permitido ganar un poco de dinero, esto nos ha permitido llevar a los niños a la escuela. Esto nos ha permitido hacer muchas cosas."

La planta de vaporizado de arroz esta gestionada por una cooperativa de 400 mujeres que compran el arroz a los campesinos locales, lo someten a vaporización y lo venden en el mercado a un precio por encima del arroz sin procesar, generando un ingreso extra a sus familias © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

 

¿Cómo consiguen mejorar el mundo?

Combatir las situaciones de injusticia y pobreza no es un trabajo sencillo. En muchos casos, es necesario realizar una intervención directa, como cuando los equipos expertos en fiebres hemorrágicas de Médicos Sin Fronteras tratan a los afectados por la epidemia de Ébola en África occidental. En otras muchas ocasiones, es necesario realizar un trabajo de visibilización y denuncia (apelando a los gobiernos e instituciones públicas) para poder mejorar condiciones de vida y acceso a derechos fundamentales de las personas que lo necesitan. La mayoría de ONG utilizan las dos fórmulas: desarrollan proyectos que mejoren las condiciones de vida de las personas y piden la colaboración a instituciones y gobiernos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos y el acceso a los recursos fundamentales como la tierra, el agua o los servicios básicos. 

¿A cuántas personas ayudan con sus proyectos?

La transparencia genera confianza y este es un punto esencial para todas las ONG. Por ello, la mayoría publican una memoria de actividades anual donde dan cuenta de las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio y el número de beneficiarios impactados, entre otros muchos datos. Además, se comunican los datos en materia de gestión, recursos y fondos obtenidos. La memoria de actividades está disponibles en la web de la mayoría de ONG y se pueden descargar de forma sencilla y rápida.

Gracias a la memoria de actividades podemos saber que, por ejemplo, La Fundación Vicente Ferrer ha apadrinado 125.473 niños y niñas y que ha atendido a 655.858 personas en los hospitales de la fundación durante el ejercicio 2013/2014. O que Ongawa haya conseguido facilitar el acceso a agua potable a 36.400 personas y mejorar las condiciones de higiene y saneamiento a 10.800 personas durante el 2013. O que Oxfam Intermón haya mejorado el acceso a los alimentos de 156.443 personas y atendido a 1.603.961 personas en situaciones de emergencia durante el ejercicio 2013-2014.

Reunión de las mujeres integrantes de la cooperativa de campesinas de la comunidad de Seno (Mauritania) que promueven la construcción de huertos para alimentar a sus familias. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Como has podido ver, el impacto que tienen las ONG en la vida de las personas puede ser muy grande. Si quieres formar parte de este impacto no dudes en unirte a alguna de ellas y ayudar a que cada día más personas tengan acceso a una vida digna.

revista oxfam intermón