¡Pleno agosto! Niños y niñas de vacaciones y con mucho tiempo libre para disfrutar y aprender nuevos valores. ¿Quién dijo que la educación y la diversión no eran compatibles?
Hoy queremos ayudarte en la no siempre sencilla y gratificante tarea de educar a los pequeños. Guiarles para que entiendan el valor de ayudar a los demás y la necesidad de proteger la naturaleza puede ser algo más fácil si les proponemos que nos ayuden con tareas que para ellos resulten amenas, mientras les explicamos la importancia de consumir productos de temporada y de Comercio Justo. Te contaremos cómo.
¿Empezamos con una idea? Estamos en agosto, temporada de melocotones. ¿Te animas a elaborar riquísimas tartas caseras con este ingrediente? Añade además productos de Comercio Justo como el azúcar, y el resultado final será sorprendente y con un toque solidario.
Tarta casera de melocotón
Elaboración: 30 minutos
Para cuatro comensales
Ingredientes
- 1 kg de melocotones pelados
- Mantequilla para engrasar
- 50 g de pan rallado
- 50 g de azúcar de Comercio Justo
- 5 g de cacao en polvo puro de Comercio Justo
- 4 huevos ligeramente batidos
- 200 g de almendras picadas
Pasos a seguir
-
Precalentamos el horno a 180 ºC
-
Engrasamos un molde para tartas caseras con mantequilla y lo espolvoreamos con el pan rallado. Ahora, damos la vuelta al molde para retirar de este modo el exceso de pan.
-
Caramelizamos los melocotones con el azúcar.
-
Una vez listos, los retiramos del fuego y aplastamos con un tenedor.
-
Incorporamos el cacao, los huevos ligeramente batidos y las almendras a los melocotones.
-
Ponemos la mezcla en el molde para tartas caseras y horneamos nuestra tarta de melocotón unos 30 minutos.
-
Transcurrido este tiempo, lo retiramos del horno, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.
-
Por último, lo servimos, y disfrutamos en buena compañía.
¿Cómo ha quedado vuestra tarta casera? Además de rica, seguro que habéis pasado un rato entrañable juntos. ¿Te atreves a hacerlo con otra fruta de temporada? ¡Cuéntanoslo!
Por qué es importante adquirir ingredientes de temporada y de Comercio Justo
Hay determinados alimentos que tienen una estacionalidad y que sólo encontramos en el mercado en una determinada época del año. Consumirlos en ese momento será beneficioso para nuestra alimentación porque presentan las máximas propiedades de sabor y aroma, además de ser más asequibles económicamente.
Pero las personas que los consumimos, queremos muchas veces también consumir algunos alimentos todo el año, aunque esto implique que sean transportados desde el otro extremo del hemisferio. En este caso, te animamos por apostar los productos de Comercio Justo, los que pese a ser cultivados en otras partes del mundo nos certifican que las personas que han trabajado la tierra y los cultivos de los ingredientes lo han hecho en condiciones dignas.
El Comercio Justo es solidario, ayuda a los productores y productoras más desfavorecidos, lucha contra la pobreza, acerca la educación a los niños y niñas y el desarrollo a las comunidades mediante el acceso al agua potable, escuelas, carreteras... El Comercio Justo combate la desigualdad mundial y contribuye a apoyar a las personas para que puedan vivir vidas dignas.
Recuerda: la suma de ingredientes de Comercio Justo + productos de temporada = la solución más saludable, variada... ¡y sostenible! ¡Aporta tu granito de arena con un pequeño gesto que dará otro sentido a vuestros postres!