Ahorrar agua en casa es una práctica a la que todos debemos sumarnos. La salud de la Tierra depende en buena medida de este recurso y es preciso que quienes habitamos en él seamos conscientes de su importancia. ¿Cómo podemos hacerlo?

Desde Oxfam Intermón hemos creado una guía gratuita sobre el consumo responsable del agua, en la que encontrarás los mejores consejos y recomendaciones para reducir su consumo en el día a día.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Conoce algunos trucos para ahorrar agua en casa

El agua es el recurso natural más preciado que tenemos. Gracias a él se originó la vida en el planeta y ha garantizado la supervivencia de la especie humana durante años, siglos y decenios. Sin agua sencillamente no habría vida.

El buen uso del agua no solo depende de los pactos que se alcancen en las cumbres mundiales u otros eventos similares. ¡Todos y todas podemos sumarnos a esta práctica sostenible!

Ahorrar agua en casa es más sencillo de lo que imaginas. No necesitas aparatos de alta tecnología ni una gran infraestructura. Al contrario, puedes lograrlo con recursos que tienes a mano en el día a día. ¿Quieres conocer algunos trucos para conseguirlo?

  • Vigila que no haya fugas en las tuberías de casa. Cuanto más tardes en identificarlas, mayor será el gasto de agua.
  • Si tienes jardín, procura cultivar plantas autóctonas, es decir, que puedan adaptarse con normalidad a las condiciones y características de tu casa. Este tipo de plantas necesitan menos agua para sus procesos vitales.
  • Riega las plantas a primera hora de la mañana. Hacerlo en las horas de sol implica que el 30% del agua se evaporará con más facilidad que en otro horario.

descarga guía gratuita consumo responsable

  • Llena la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlos en marcha, es donde más agua consumimos. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.
  • Coloca una o dos botellas de plástico llenas en la cisterna del inodoro, o bien un método de doble descarga con dos pulsadores. Recuerda que el inodoro es el artefacto que más agua consume de toda la casa. Los inodoros mal sincronizados o con fugas ¡pueden suponer un desperdicio de hasta 100 litros de agua diarios!
  • Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo del agua abierto. Lo más recomendable es llenar una pila para enjabonar y otra para aclarar, siempre que sea posible. Este sencillo gesto nos ayuda a ahorrar hasta 115 litros cada vez.
  • Invierte en aparatos difusores u otros mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
  • No descongeles los alimentos bajo el grifo; desperdiciarás litros y litros de agua que podrías usar en la preparación de esos alimentos. Lo mejor es que los dejes en la nevera o que se descongelen en el horno microondas.

ahorrar-agua-en-casa

La situación en Etiopía: cuando el acceso al agua puede salvar vidas

Etiopía es un país ubicado en el Cuerno de África, una región azotada históricamente por crisis alimentarias y sequías que han afectado a grandes extensiones de tierra, casi todas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

De hecho, en el año 1984, este país —el segundo más poblado de África— sufrió una de las crisis alimentarias más severas del siglo XX, una situación que por desgracia no se ha superado. Una hambruna se declara cuando el 20% de la población no tiene nada para comer y la gente empieza a morir por falta de alimentos. Es una situación extrema y dramática que amenaza con volver a presentarse en Etiopía ante la presencia de fenómenos ambientales como el cambio climático o el calentamiento global.

En las zonas rurales de Etiopía, siete de cada diez personas no tienen acceso al agua potable, pese a que el país tiene agua suficiente para todos sus habitantes. ¿Sabías que las mujeres y las niñas, que son las responsables de ir a buscar agua, emplean una media de 2 horas al día en esta tarea?

Las cifras de Oxfam Intermón señalan que al menos 10 millones de etíopes están en riesgo de sufrir los efectos del fenómeno del Niño, que son básicamente la escasez de agua y el desabastecimiento de alimentos.

agua-etiopia

Meheret Getachew preparando las semillas de moringa para purificar el agua recogía en el río, tiene 26 años y vive en la comunidad de Hintala River. Oxfam Intermón junto a Act of compassion, han desarrollado un plan para que las familias puedan acceder a agua limpia. El proyecto consiste en el uso de la semilla de la moringa para purificar el agua. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Oxfam Intermón está presente en Etiopía desde 1995.  En 2004 se puso en marcha el programa de agua, saneamiento e higiene que ha permitido que más de 115.000 hombres y mujeres tengan acceso a agua limpia y a instalaciones de saneamiento. Todo ello, en colaboración con 15 organizaciones locales y en coordinación con el Gobierno.

(c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Cuando el agua potable falta, no solo hablamos de la ausencia de un recurso básico: es, a la vez, un sinónimo de pobreza, bajos niveles de bienestar y desarrollo y problemas de sanidad y alimentación.

¡Ahorrar agua en casa está alcance de tu mano! Solamente debemos sensibilizarnos sobre su importancia y aplicar unos cuantos consejos a tu rutina como los que te hemos dado en este post. ¿Conoces otros? ¿Te animas a compartirlos?

descarga guía gratuita consumo responsable