¿Te preocupa tu planeta y los seres vivos que habitamos en él? Llegó el momento de concienciarnos de que nuestros hábitos influyen en el cambio climático y que este fenómeno afecta en gran medida a la población vulnerable.

Antes de sucumbir ante el derroche de bienes naturales, ten presentes las frases sobre el medio ambiente que te presentamos a continuación. ¡Y deja que formen parte de tu día a día y te acompañen siempre!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"frases-medio-ambiente"

Enunciados sobre medio ambiente para recapacitar

Vamos a iniciar con una serie de pronunciamientos o enunciados que se han realizado en los últimos años con motivo de eventos o estudios sobre el tema:

  • Las Naciones Unidasadvierten que el cambio climático influye sobre los recursos disponibles e incrementa los peligros asociados a las catástrofes naturales como inundaciones o sequías. A consecuencia de ello, las tierras que las familias campesinas trabajan ya no les permiten ganarse la vida, viéndose en la obligación de emigrar a las ciudades para buscar oportunidades.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) ha indicado varias veces que el cambio climático es un desafío no sólo para la Tierra, sino también de cara a eliminar problemas de carácter estructural como la pobreza, la inseguridad alimentaria y, claro, los problemas de sostenibilidad de consumo del planeta.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que se prevé que este fenómeno repercuta n cuestiones como dónde podremos cultivar alimentos o dónde se podrá establecer el ser humano. Además, informa de que actualmente ya existen regiones del mundo donde los ecosistemas y el bienestar de las personas están siendo afectados por cambios de temperatura bruscos y el incremento en el nivel del mar.

¿El clima se ha vuelto loco o lo estamos volviendo loco?

A estas alturas no podemos negarnos a lo evidente: contribuimos a darle alas al cambio climático. ¿Pero somos conscientes de lo que estamos alimentando?

Nadie es inmune a este fenómeno, pero también es cierto que no nos afecta por igual a todos los habitantes del planeta. Las Naciones Unidas hablan de un gran impacto sobre la población más pobre, indefensa e vulnerable.

Las inundaciones y las sequías tan severas que ocasiona provocan desigualdad, pues transforman algunas regiones en lugares endebles y exponen a su población a un clima cambiante, situándola ante un mayor riesgo de permanecer en la pobreza o no estar en disposición de cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático en Burkina Faso

"consecuencias-cambio-climatico"

El arroz, uno de los cultivos que más agua necesita, tampoco ha podido desarrollarse adecuadamente y ahora solo servirá para dar de comer a los animales. En 2011, el país tuvo un déficit de 32.000 toneladas de cereales. Anualmente, Burkina Faso importa 2/3 del arroz consumido en el país. Ese mismo 2011, la temporada de lluvias en Burkina Faso fue demasiado corta e insuficiente. Como en el resto de los países del Sahel, la cosecha de cereales dio escasos granos y de muy baja calidad. Irina Fuhrmann / Oxfam Intermón.

En este país, la mayoría de su población depende de sus tierras y sus cosechas. El pequeño campesinado puede perder su medio de vida si los terrenos que cultiva están cada vez más indefensos ante el cambio climático.

Oxfam Intermón está trabajando para evitarlo:

  • A través de la distribución de semillas de sorgo, niembé y mijo más resistentes y de rápida maduración, pese a que la lluvia sea escasa.

  • Mediante la formación para optimizar los alimentos disponibles o el conocimiento de mejores procedimientos para cocinar y evitar, de este modo, la desnutrición infantil.

  • Impulsando Comités de Alerta Temprana para difundir información meteorológica que ayude a ajustar los trabajos del campo al clima y proteja sus cultivos de las familias campesinas y agricultoras.

  • Facilitando el acceso a agua potable para cubrir sus necesidades básicas (cocinar, beber o cuidar la higiene).

¡Tú también puedes colaborar! Firma la petición al Gobierno para que actúe ante el cambio climático y contribuya con medios económicos para que los colectivos más pobres puedan adaptarse a sus consecuencias.

Motívate en tu día a día con estas frases sobre todo lo que puedes hacer tú

La labor que realiza Oxfam Intermón puede ser ese aliciente que necesitas para cambiar hacia hábitos cotidianos más saludables para ti, el planeta y el resto de los seres vivos que lo habitan. ¡Te damos algunas ideas!

  • Puedo adquirir productos de Comercio Justo. Este sistema solidario, ético y equitativo apuesta por fomentar el cultivo ecológico cuyas técnicas de labranza benefician al medio ambiente, pues protegen la biodiversidad al no emplear, por ejemplo, pesticidas, y evitan la sobreexplotación de los recursos naturales o de la propia tierra de laboreo.

  • Puedo comer menos carne y probar platos veganosGreenpeace indica que las grandes plantaciones destinadas a piensos para alimentación animal perjudican gravemente al planeta, ya que en la agricultura industrial no se realiza una gestión sostenible de recursos como el agua dulce.

  • Puedo reducir el número de residuos textiles si dono mis prendas a una tienda segunda oportunidad.

  • Puedo comprar a granel y reducir envases y embalajes.

  • Puedo cultivar mis verduras y hortalizas en un huerto doméstico y usar las cáscaras de huevo como semilleros.

    "huerto-domestico"

  • Puedo elaborar manualmente mis adornos navideños.

    "medidas-contra-cambio-climatico"

  • Puedo crear bisutería genuina si reutilizo materiales.

    "ideas-reducir-efecto-invernadero"

  • Puedo reciclar telas para adornar mi ropa.  

    "habitos-saludables-para-el-medio-ambiente"

  • Puedo prolongar la vida útil de los objetos. 

    "fomentar-el-reciclaje-para-cuidar-del-planeta"

  • Puedo decorar con ideas divertidas y sostenibles.

    "reducir-reciclar-reutilizar"

Frases sobre el medio ambiente: activistas reconocidos

Ya hemos visto frases y pronunciamientos sobre el cuidado del medio ambiente. Ahora conviene que echemos un vistazo a algunas personalidades reconocidas en distintos campos que se han convertido en activistas medioambientales.

El actor Leonardo Di Caprio es uno de ellos. Además de su preocupación habitual por estos temas, ha puesto en marcha una fundación que lleva su nombre y a través de la cual realiza aportaciones para la salud y el bienestar de las personas, así como para la no extinción de especies animales.

En esta lista podemos incluir a actrices de la talla de Emma Watson, Elsa Pataky y Cate Blanchett, conocidas por promover, desde sus perfiles de redes sociales, varias iniciativas de cuidado medioambiental, bien sea ajenas o propias.

En el escenario local encontramos a famosas como Mónica Cruz, hermana de la actriz Penélope Cruz, quien se considera fiel defensora de los animales y por ello promueve marcas de maquillaje ecológico.

¿Se te ocurre algo más que esté en tus manos para reducir tu huella sobre el planeta? Otra idea sería la reducción de tu desperdicio alimentario, la optimización del uso de agua y luz en tu hogar, o el fomento del reciclaje en tus peques mediante disfraces reciclados. Todo cuenta para cuidar del medio ambiente. ¡Practica un consumo sostenible!

¿Aún no te has dado cuenta de tu poder? ¡Es mucho más del que imaginas! Usa de forma eficiente los recursos y no permitas que tus hábitos cotidianos mermen la calidad de vida de otras personas y familias. ¡Trabajemos de la mano para generar bienestar para el planeta y la ciudadanía!

descarga guía gratuita consumo responsable