¿Te preocupa tu planeta y los seres vivos que habitamos en él? Llegó el momento de concienciarnos de que nuestros hábitos influyen sobre el cambio climático y que este afecta en gran medida a la población vulnerable. Antes de sucumbir ante el derroche de bienes naturales, ten en cuenta estas frases sobre medio ambiente… ¡y… deja que te acompañen en tu día a día!

New Call-to-action

"frases-medio-ambiente"

Enunciados sobre medio ambiente para recapacitar

  • Las Naciones Unidas advierten que el cambio climático influye sobre los recursos disponibles e incrementa los peligros asociados a las catástrofes naturales como inundaciones o sequías. A consecuencia de ello, las tierras que las familias campesinas trabajan ya no les permiten ganarse la vida, y se ven en la obligación de emigrar a la ciudad para buscar oportunidades.

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que el cambio climático es un desafío para eliminar la pobreza, lograr la seguridad alimentaria en el mundo y conseguir un desarrollo sostenible.

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que se prevé que este fenómeno repercuta sobre cuestiones como dónde podremos cultivar alimentos o dónde se podrá establecer el ser humano. Además, informa de que hay regiones donde los ecosistemas y el bienestar de las personas están siendo afectados por los cambios de temperatura y el incremento en el nivel del mar.

¿El clima se ha vuelto loco o lo estamos volviendo loco?

A estas alturas no podemos negarnos a lo evidente: contribuimos a darle alas al cambio climático. ¿Pero somos conscientes de lo que estamos alimentando?

Nadie es inmune a este fenómeno, pero no afecta por igual. Las Naciones Unidas hablan de un gran impacto sobre la población más pobre e indefensa.  

Las inundaciones y sequías tan severas que ocasiona provocan desigualdad, pues transforman algunas regiones en lugares endebles y exponen a su población a un clima cambiante, situando a esta ante un mayor riesgo de permanecer en la pobreza o no estar en disposición de cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

Aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático en Burkina Faso

"consecuencias-cambio-climatico"

El arroz, uno de los cultivos que más agua necesita, tampoco ha podido desarrollarse adecuadamente y ahora solo servirá para dar de comer a los animales. En 2011, el país tuvo un déficit de 32.000 toneladas de cereales. Anualmente, Burkina Faso importa 2/3 del arroz consumido en el país. Ese mismo 2011, la temporada de lluvias en Burkina Faso fue demasiado corta e insuficiente. Como en el resto de los países del Sahel, la cosecha de cereales dio escasos granos y de muy baja calidad. Irina Fuhrmann / Oxfam Intermón.

En este país, la mayoría de su población depende de sus tierras y sus cosechas. El pequeño campesinado puede perder su medio de vida si los terrenos que cultiva están cada vez más indefensos ante el cambio climático.

Oxfam Intermón está trabajando para evitarlo:

  • A través de la distribución de semillas de sorgo, niembé y mijo más resistentes y de rápida maduración, pese a que la lluvia sea escasa.

  • Mediante formación para optimizar los alimentos disponibles o conocer mejores procedimientos para cocinar y evitar, así, la desnutrición infantil.

  • Impulsando Comités de Alerta Temprana para difundir información meteorológica que ayude a ajustar los trabajos del campo al clima y proteja sus cultivos.

  • Facilitando el acceso a agua potable para cubrir sus necesidades básicas (cocinar, beber o cuidar la higiene).

¡Tú también puedes colaborar! Firma la petición al Gobierno para que actúe ante el cambio climático y contribuya con medios económicos para que los colectivos más pobres puedan adaptarse a sus consecuencias.

La labor que realiza Oxfam Intermón puede ser ese aliciente que necesitas para cambiar hacia hábitos cotidianos más saludables para ti, el planeta y el resto de los seres vivos que lo habitan. ¡Te damos ideas!

Motívate en tu día a día con estas frases sobre todo lo que puedes hacer tú

  • Puedo adquirir productos de Comercio Justo. Este sistema solidario, ético y equitativo apuesta por fomentar el cultivo ecológico cuyas técnicas de labranza benefician al medio ambiente, pues protegen la biodiversidad al no emplear, por ejemplo, pesticidas, y evitan la sobreexplotación de los recursos naturales o de la propia tierra de laboreo.

  • Puedo comer menos carne y probar platos veganosGreenpeace indica que las grandes plantaciones destinadas a piensos para alimentación animal perjudican gravemente al planeta, ya que en la agricultura industrial no se realiza una gestión sostenible de recursos como el agua dulce.

  • Puedo reducir el número de residuos textiles si dono mis prendas a una tienda segunda oportunidad.

  • Puedo comprar a granel y reducir envases y embalajes.

  • Puedo cultivar mis verduras y hortalizas en un huerto doméstico y usar las cáscaras de huevo como semilleros.

    "huerto-domestico"

  • Puedo elaborar manualmente mis adornos navideños.

    "medidas-contra-cambio-climatico"

  • Puedo crear bisutería genuina si reutilizo materiales.

    "ideas-reducir-efecto-invernadero"

  • Puedo reciclar telas para adornar mi ropa.  

    "habitos-saludables-para-el-medio-ambiente"

  • Puedo prolongar la vida útil de los objetos. 

    "fomentar-el-reciclaje-para-cuidar-del-planeta"

  • Puedo decorar con ideas divertidas. 

    "reducir-reciclar-reutilizar"

¿Se te ocurre algo más que esté en tus manos para reducir tu huella sobre el planeta? Otra idea sería la reducción de tu desperdicio alimentario, la optimización del uso de agua y luz en tu hogar, o el fomento del reciclaje en tus peques mediante disfraces reciclados. Todo cuenta para cuidar del medio ambiente. ¡Practica un consumo sostenible!

¿Aún no te has dado cuenta de tu poder? ¡Es mucho más del que imaginas! Usa de forma eficiente los recursos y no permitas que tus hábitos cotidianos mermen la calidad de vida de otras personas y familias. ¡Trabajemos de la mano para generar bienestar para el planeta y la ciudadanía!

descarga guía gratuita consumo responsable