Pasamos como media un tercio de cada día en el lugar de trabajo. Por eso, elegir un área que nos motive es fundamental para afrontar los retos diarios y rendir al máximo.

¿Tu pasión es el cuidado ambiental? Entonces puede que te hayas planteado buscar un trabajo vinculado con el medio ambiente. Te hablamos de algunas ocupaciones vinculadas a este sector. ¡Hay un abanico de posibilidades a tu alcance!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"trabajo-medio-ambiente"

Trabajo en medio ambiente: ¿qué es?

Se trata de aquel trabajo que disminuye el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta conseguir niveles sostenibles, según recoge el informe Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono, respaldado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dentro del proyecto conjunto “Empleos Verdes” de PNUMA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Trabajo en medio ambiente: oportunidades vinculadas al cuidado ambiental

En un mundo donde la actividad humana está jugando un papel tan determinante sobre el cambio climático, los empleos verdes se han convertido en más que una mera ocupación: son un mecanismo valioso para proteger al planeta y brindar un futuro más sustentable a la ciudadanía. Hay muchas opciones laborales asociadas a este sector, así que te informamos sobre algunos trabajos en medio ambiente.

Energía renovable

Dentro de la producción de energía renovable, por ejemplo, la energía eólica y la solar fotovoltaica (transformación de la luz solar en energía) requieren de perfiles profesionales para la instalación de los sistemas eólicos y fotovoltaicos así como el posterior control del correcto funcionamiento del parque eólico o la central solar fotovoltaica, y la supervisión de su mantenimiento. ¿Encajas en este perfil?

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

Zonas naturales

La gestión de las zonas naturales protegidas también precisa de personas profesionales cualificadas, como agentes medioambientales, que se ocupan de vigilar y proteger estos espacios; guías medioambientales que ofrecen información ambiental o llevan a los grupos de personas visitantes por las rutas fijadas; o personas encargadas de la recuperación de ejemplares en peligro de desaparición. ¡Infórmate!

Ecoturismo

Genera puestos de trabajo a través de actividades al aire libre, como el senderismo o las rutas en bici, o la creación de alojamientos sostenibles.

Los empleos relacionados con el turismo ecológico buscan preservar el entorno natural y cultural, y enlazan con la idea de fomentar un tipo de turismo más ético donde la persona viajera ocasione la menor huella posible y proteja la biodiversidad y las culturas locales en sus días de descanso. ¿Te atrae la idea?

Productos ecológicos

La agricultura y ganadería ecológica son una manera más respetuosa de producir alimentos para el consumo humano, y precisan de profesionales que mediante prácticas como el rechazo a sustancias químicas, la rotación de cultivos o el uso de especies de cultivo locales y adaptadas al clima tengan cuidado de los suelos. ¿Qué te parece esta opción?

Además, la existencia de un logotipo ecológico europeo es un impulso para los alimentos de origen ecológico y una garantía para las personas consumidoras.

Conoce la Red Emprendeverde

La llegada de una economía verde está más cerca con la Red Emprendeverde, un proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se enmarca dentro del Programa empleaverde y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Si quieres ofrecer productos o servicios sostenibles, entra en la web e infórmate, porque su objetivo es potenciar negocios y empleos en actividades asociadas al medio ambiente. ¡Tienes muchas opciones!

Responsabilidad individual con independencia de un trabajo en medio ambiente

"medio-ambiente-hogar"

Vivimos en un planeta que no nos pertenece y que nos provee de los recursos naturales que necesitamos para vivir. Para hacerlo de una manera saludable, ahora y en el futuro, debemos cuidar de estos bienes naturales.

Así que podemos empezar con unas sencillas acciones de nuestros hábitos diarios, que marcan la diferencia para mantener al planeta sano. En las guías gratuitas de Oxfam Intermón encontrarás recursos y consejos para enriquecer tu vida cotidiana. Por ejemplo:

Acuíferos subterráneos que nos ofrecen agua para calmar la sed o un bosque amazónico que equilibra el dióxido de carbono a través de la emisión de oxígeno. Hidratarse y respirar. Mimemos al planeta como él lo hace con los seres vivos y sigamos disfrutando, por muchos años más, de su enorme riqueza. ¡Vive eco-friendly!

trucos-para-una-vida-eco-friendly