Tiempo de lectura: 2 minutos

La Tierra tiene recursos limitados. Y está en nuestras manos poner un granito de arena cada día para que tanto nuestra generación como la de nuestros hijos e hijas podamos disfrutar de los valiosos recursos naturales.

¿Has pensado alguna vez que cuidar el medio ambiente no solo significa reciclar en casa o reducir el consumo de energía? También significa utilizar la energía verde. ¡Descubre qué es y cómo consumirla!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

¿Qué es la energía verde?

Si te preocupa el deterioro que sufre el entorno en el que vives, es hora de que conozcas la existencia de la energía verde. Es probable que hayas escuchado el término energía verde y no sepas exactamente de qué se trata. ¡Te lo aclaramos!

La energía verde es la que proviene de fuentes de energía natural no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente como, por ejemplo, el viento, el agua o el sol. En ese sentido, destacan la energía eólica, la mareomotriz o solar. Esas sí te suenan, ¿no?

"energia-verde"

¿Por qué utilizar energía verde?

Ya sabes lo que es la energía verde, y ahora te vamos a dar varias buenas razones para que la utilices en alguna de sus formas:

  • La energía verde es una energía renovable, esto quiere decir que utiliza recursos energéticos inagotables de la naturaleza. Sin embargo, no todas las energías renovables son verdes porque algunas producen un impacto negativo en el entorno.
  • No contamina, al contrario de lo que ocurre con otras energías derivadas del petróleo o el gas.
  • Respeta el medio ambiente. La consecuencia de las dos características anteriores es que la energía verde cuida el entorno natural, la flora y la fauna.

Desde luego, son muy buenas razones para apostar por la energía verde; sin embargo, tal vez te estés preguntando cómo puedes tú incorporar la energía verde en tu casa, ¿no? Sigue leyendo y te lo contamos.

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

Deja entrar la energía verde en tu casa

Antes de nada, debes saber que es posible que una casa sea autosuficiente desde el punto de vista energético, de tal forma que se autoabastezca sin necesidad de consumir energía externa. ¿Cómo? Muy sencillo, combinando varias fuentes de energía renovable.

Estos son los elementos que se pueden utilizar:

Placas de energía solar

"energia-verde"

Son probablemente la forma más conocida de generar electricidad. Lo que hacen es transformar la luz del Sol en electricidad. Se utilizan para calentar agua y para generar electricidad para los electrodomésticos de nuestra casa.

Aerogeneradores

"energia-verde"

Se pueden instalar en los techos de las viviendas o en una ventana de la casa. Sirven para transformar la energía del viento en energía eléctrica.

Bomba de calor geotérmica

"energia-verde"

La energía geotérmica es otra fuente de energía verde y consiste en aprovechar la temperatura estable del suelo para la climatización de la casa y la producción de agua caliente. La bomba de calor geotérmica se puede realizar si en el lugar donde se sitúa la casa hay posibilidad y, por lo general, antes de que se construya.

Pilas recargables

"energia-verde"

A día de hoy siguen existiendo muchos elementos de uso cotidiano que funcionan con pilas, como los mandos de la televisión o algunos juguetes. En este sentido, es importante que nos concienciemos de la importancia de utilizar pilas recargables en lugar de las que se utilizan una sola vez. De esta forma se reduce el uso de materiales y de energía para fabricar nuevas pilas.

Ahora que ya eres consciente de que la energía verde nos puede proporcionar la oportunidad de reducir nuestra huella en la Tierra y de permitir que quienes lleguen después admiren la naturaleza en todo su esplendor… ¿te sumas a utilizarla?

Material complementario

Guías

Artículos

trucos-para-una-vida-eco-friendly