Si eres de las personas que nunca ve objetos viejos sino piezas que pueden volverse modernas y frescas con un toque de pintura, o si eres de las que mira una lata de conservas y comprende que puede darle otro uso, ¡felicidades! Estás dentro de ese grupo de personas que practican el upcycling.

Tal vez ya lo estés practicando, o tal vez todavía no sepas de qué te estamos hablando. Sea como sea, ¡queremos demostrarte que las cosas recicladas, además de ser tendencia, pueden ser un buen estímulo económico. ¡Veámoslo!

¿Por qué no empezamos por el principio? ¡Definamos el concepto de upcycling!

cosas-recicladas

¿Qué es upcycling?

Este fenómeno también se conoce como el “suprareciclaje” ya que busca transformar objetos aparentemente inservibles o destinados a acabar en la basura, en artículos útiles y prácticos, dotándolos, además, de una personalidad singular y una relevancia muy superior a la que tenían antes de ser reciclados.

Es decir, mediante el upcycling, algo que consideramos un “desecho” se convierte en un elemento provechoso. ¿Magia? Para nada. Más bien grandes dosis de respeto medioambiental y creatividad, ya que esta técnica pone en práctica dos de las 3R de las que te hemos hablado en numerosas ocasiones en este blog: reciclar y reducir.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

El “suprareciclaje” evita emplear nuevas materias primas, lo que supone un respiro para nuestro planeta y potencia el reciclaje al máximo. ¿Quieres ver cómo? No pierdas ni un minuto más y visita estos blogs que te proponemos a continuación.

Tenemos también un post de dedicado a cómo hacer muebles con palets reciclados, ¡no dudes en visitarlo!

Reciclando cosas de manera creativa con estos 3 blogs

  • Bru DIY

    En Bru DIY, Anna quiere transmitirnos la importancia del uso de materiales reciclados, ya que “ser conscientes y comprometidos está a nuestro alcance, y por pequeño que sea el gesto ya estamos contribuyendo a la conservación de nuestro entorno natural”. Allí te espera el paso a paso para crear una coqueta maceta gatuna con una botella de plástico o unos barquitos de pesca con corcho de botella que entusiasmarán a los niños y niñas. 

  • Koopera Upcycling

    Este es el blog de Koopera, la red de cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción promovidas por Cáritas, cuyo esfuerzo se centra en la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. ¡Es un blog que no debes perderte porque encontrarás muchas ideas e inspiración!

  • 2nd Funniest Thing

    En este blog la barcelonesa Marta Barberà quiere invitarte a que veas las amplias posibilidades de reciclaje que ofrecen los residuos que generas, y te anima a practicar la siguiente máxima: “más hacer y menos comprar”. Allí encontrarás tutoriales para tu hogar que te permitirán, por ejemplo, convertir el papel de aluminio ya utilizado en pan de oro, o hacer magia potagia para los más peques de la casa y transformar las bolsas de plástico en molones porta meriendas.

¿Cómo el upcycling puede ser un impulso económico?

Reciclar cosas también contribuye a que las personas puedan ampliar sus conocimientos, su formación y sus habilidades, y puede ser una puerta de acceso al mundo laboral.

Esta idea, junto con el grave problema social que supone el elevado número de personas paradas en nuestro país, más observar la diversidad de materiales (que aun siendo válidos, se tiraban a los contenedores), llevó al nacimiento de Symbool, una asociación madrileña que imparte talleres gratuitos de reciclaje de discos de vinilo a personas sin empleo.

Los encargados de impartir la formación son artesanos y los integrantes de los talleres reciben un 50% de los beneficios de la venta de los productos, cuadernos, agendas y libretas que han confeccionado y que están a la venta en su tienda online. ¿Por qué no la visitas?

Desde Symbool creen que debe darse un cambio de valores en la sociedad, pues “el consumismo al que estábamos acostumbrados ya es insostenible”, y quieren “acabar con el usar y tirar en cuanto a los materiales”.

Como has podido ver, el reciclaje tiene muchas caras. Y todas positivas y beneficiosas para el medio ambiente, para nosotros y para los que nos siguen. ¿Se te ocurre un mejor plan de futuro?

descarga guía gratuita consumo responsable