Ni te imaginas la cantidad de objetos para el hogar o para nosotros mismos que podemos tener sin necesidad de desembolsar ni un solo euro. Olvídate de colas en tiendas o de rebuscar hasta dar con lo que quieres, y date una vuelta por casa para ver qué prendas son ideales para reutilizar y convertir en objetos únicos y muy útiles. ¿Todo a punto para preparar un DIY de ropa?

diy ropa

Te vamos a dar algunas ideas interesantes y originales de manualidades que puedes crear a partir de prendas de vestir. ¡Inspírate!

  • Con la llegada del buen tiempo, las tardes de juegos se prolongan y nos traemos a casa ropa sucia y esas manchas de hierba que tan poco nos entusiasman. Pero las camisetas de papá y mamá pueden ser perfectas para que los más traviesos puedan divertirse en el campo o en el parque, sin miedo a esos terribles lamparones. Sol, desde su blog Colors for baby, nos muestra el paso a paso para reciclar las camisetas de los mayores y convertirlas en prendas para niños y niñas.
  • ¿Cojines para el salón? ¡Y para cualquier rincón de la casa! Con este sencillo tutorial que nos regala Angelica desde Decora y adora convertiremos las camisas en cojines que llenarán nuestro hogar de comodidad y toques alegres.

 Descarga gratis la guía Consumo Responsable

  • En Guía de manualidades nos explican que incluso es posible dar una nueva vida a esas viejas corbatas de papá o del abuelo, y conseguir de forma sencilla una nueva funda para nuestras gafas. ¿Por qué no seguir siendo creativos con este DIY? Esa corbata también puede transformarse en una funda para nuestros móviles. ¿Qué otras ideas se te ocurren?
  • Desde Bioguía nos enseñan a transformar unas tiras de tela en una alfombra. Pon en marcha la imaginación y hazte con una esterilla en forma de corazón o diseño redondo para el cuarto de los más peques, o incluso conviértela en una mullida cama para vuestra mascota.

Seguro que tú también conoces algún DIY. ¿Por qué no lo compartes con nosotros y contribuimos, entre todos, a proteger el medioambiente?

Moda transparente

Las prendas con las que nos vestimos pueden esconder desigualdad en sus bolsillos, estar cosidas con hilos que fomentan el trabajo infantil o llevar botones que perpetúan la explotación laboral. Y es que muchas de las marcas de moda que tanto nos apasionan no son transparentes en su cadena de producción.

Veraluna es una marca transparente y responsable que nace en 2012 fomentando el respeto hacia las personas y el medio ambiente por encima de los intereses económicos. ¡Conócela a fondo!

© Amanda Glez (Prendas colección Veraluna comercio justo, Primavera-verano 2015)

© Amanda Glez (prendas colección Veraluna de Comercio Justo, primavera-verano 2015)

Cuatro son las cooperativas textiles indias que se encargan de su elaboración. ¡Te las presentamos!

Creative Handicrafts

Gracias a un curso de formación de seis meses, las mujeres obtienen conocimientos en bordado, artesanía, costura, tintura o batik. Ofrece empleo a más de 180 mujeres, contando las que trabajan en los seis centros de que dispone la asociación y las que lo hacen desde su domicilio.

The Rajlakshmi Cotton Mills

Chetna Organic Farmer Association es uno de sus asociados, y nació para tratar de poner solución al problema derivado del cultivo convencional de algodón en la India, pues este tipo de plantación empleaba el 60% de los pesticidas e insecticidas que se usaban en el país. La llegada del algodón orgánico suponía plantar cara a los problemas medioambientales, así como a los sociales y económicos, ya que el productor o productora dispondría de un precio mínimo garantizado.

Craft Resource Center (CRC)

Surge en los alrededores de Ballyganj en 1989 como un centro de asistencia para impulsar el avance del comercio entre los pueblos del sur y del norte. Esta cooperativa se encarga de la gestión comercial de los artículos producidos por los pequeños grupos de artesanos y artesanas, facilitándoles, además, protección para su desarrollo socioeconómico.

Equitable Marketing Association (EMA)

Está formado por unos 230 artesanos y artesanas procedentes de grupos sociales desfavorecidos, como madres solteras o personas con capacidades físicas o mentales diferentes. Muchos de ellos tuvieron que ser rescatados por el EMA de una situación de extrema marginalidad, y hasta que alcanzaron una independencia económica vivieron en el propio centro aprendiendo la labor artesanal.

La colección Veraluna está disponible online y en las tiendas solidarias de Oxfam Intermón.

Te invitamos a descubrir la nueva colección que Veraluna nos tiene preparada, con prendas elaboradas con algodón orgánico cultivado por pequeños productores y productoras siguiendo los criterios de Comercio Justo. Adquiere algo más que una blusa o un pantalón: llévate la satisfacción de estar contribuyendo a garantizar salarios justos, condiciones laborales saludables, libertad de asociación o respeto al medio ambiente. ¡Todo, en una sola prenda!

descarga guía gratuita consumo responsable