La igualdad de género es una lucha que llevamos años librando. Las mujeres todavía son consideradas diferentes a los hombres en muchos sentidos y en diversos ámbitos, tanto en el plano personal como laboral, y se tienen que enfrentar cada día a situaciones que no tendrían que vivir. ¿Te suena este escenario?

Igualdad de género: datos sobre diversos entornos

Uno de los mejores ejemplos de desigualdad se da en cuestiones de educación. En muchos países las niñas siguen teniendo muchas menos oportunidades de ir al colegio que los niños, sobre todo por razones históricas y sociales: ellas se dedican a cuidar de la casa y su educación no es considerada tan importante.

Nueva llamada a la acción

"frases-igualdad-de-genero"

Como dato relevante, por cada 100 hombres escolarizados en grados superiores hay solo 64 mujeres en la educación subsahariana. ¡Las cifras hablan!

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Más de 20 años después, 1 de cada 3 sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja o su compañero sentimental, algo que demuestra que todavía queda mucho por hacer.

En el plano laboral las cosas no son distintas. Según diversos estudios, las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos por realizar las mismas tareas que los hombres. En el plano de la política, además, todavía reina la desigualdad entre géneros, y son los hombres los que acceden a los puestos de más responsabilidad. De hecho, las mujeres solo representan un 22% de las parlamentarias en el mundo.

Estas causas son principalmente sociales y algunos organismos contribuyen a acentuar estas diferencias. Por ejemplo, el 46% de las historias aparecidas en los medios de comunicación refuerzan estereotipos de género, algo que contrasta notablemente con las que los cuestionan, que apenas llegan al 6%.

Nueva llamada a la acción

Frases de igualdad de género que inspiran

Pese a que todavía queda mucho por lo que luchar, no debemos perder la esperanza. Por eso hoy queremos recoger algunas frases inspiradoras sobre igualdad de género pronunciadas tanto por hombres como mujeres. ¡La reflexión está servida!

  • "La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos" (Kofi Annan, ex secretario de la ONU).
  • "Todos los hombres deberían ser feministas. Si se preocuparan por los derechos de las mujeres, el mundo sería un mejor lugar" (John Legend, cantante estadounidense).
  • "La igualdad de género ha de ser una realidad vivida" (Michelle Bachelet, presidenta de Chile).
  • "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense).
  • "La igualdad hacia la mujer es progreso para todos" (Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU).
  • "Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria" (Sonia Sotomayor (jueza estadounidense).
  • "Calificar la violencia de género como ‘asunto de mujeres’ es parte del problema. Da a una enorme cantidad hombres la excusa perfecta para no prestar atención" (Jackson Katz, activista estadounidense).
  • "No son dos sexos superiores o inferiores el uno al otro; son distintos" (Gregorio Marañón, médico y escritor español).

"frases-igualdad-de-genero"

Como puedes ver, la lucha por la igualdad de género ha estado presente en distintos momentos de la historia y ha inspirado a personajes de todos los campos, disciplinas, profesiones y terrenos. Es una muestra más de la universalidad de esta causa y de la necesidad de aportar nuestro grano de arena para construir una sociedad más equitativa en cuestiones de género.

Nueva llamada a la acción