Las plantas nos transmiten vida, frescor, e iluminan nuestros hogares con sus vistosos colores verdes mientras los perfuman con esos olores a tierra y naturaleza. Las sensaciones que nos ofrecen son positivas y llenas de energía, ¿no te parece? Por eso hoy queremos mostraros la importancia de los huertos ecológicos y si os animáis, incluso a poder disfrutar de uno en vuestra propia casa.

© AlexRaths/ iStock

¿Qué beneficios nos aporta un huerto ecológico?

  • Disponer de alimentos como frutas y hortalizas frescas y al alcance de nuestra mano cada día
  • Aprender a diario, ser constantes y pacientes a través de las experiencias acertadas o erróneas sobre nuestros cultivos
  • Fomentan nuestra autoestima al ver crecer las plantas gracias a nuestros cuidados
  • Impulsan nuestra creatividad
  • Un lugar para entrar en contacto al 100% con la naturaleza incluso dentro de una ciudad
Descarga gratis la guía

 

Ya hace tiempo que lo conocido como “urban farming” ha traído la frescura del campo a la ciudad a través de los huertos urbanos que brotan en pequeños balcones, grandes terrazas, o incluso en las azoteas de edificios emblemáticos como el Hotel Wellington en Madrid, que dispone de un espacio natural de 300 metros cuadrados.

Actualmente disponemos de muchos centros especializados en temas de jardinería y bricolaje que nos serán muy útiles para crear nuestro pequeño espacio verde y llenarlo de aquellas verduras u hortalizas que más nos entusiasman.

No disponer de un jardín no es un gran impedimento, pues es posible cultivar las plantas no sólo en las tradicionales mesas de cultivo sino también en macetas comunes, o incluso en posición vertical usando una pared soleada de nuestra terraza. Tener ricas zanahorias, condimentos como el perejil o tiernos tomates para nuestras ensaladas, está a nuestro alcance si nos lo proponemos.

Cómo crear un huerto ecológico en casa

Para crear tu propio huerto ecológico, necesitarás:

  • Semillas o plantas
  • Un espacio soleado
  • Agua
  • Macetas u otro tipo de recipientes, eligiéndolos teniendo en cuenta el tipo de variedad a cultivar.
  • Sustrato apto para nuestro tipo de cultivo. Un sustrato universal no es adecuado porque no aportará los nutrientes necesarios para que nuestras hortalizas, frutales o plantas aromáticas crezcan de forma idónea. Sigue las indicaciones de empleo para su uso en macetas, jardineras, o sobre superficie que te ofrece el fabricante en el envase, además hoy en día ya disponemos de sustratos autorizados para su empleo en agricultora ecológica que son respetuosos con el medio ambiente.

Si te animas a practicar ésta sana actividad de cultivar tus propias plantas, puedes descargarte esta guía gratuita sobre Cómo hacer un huerto urbano donde dispondrás de una amplia guía que te resultará muy útil para conocer cómo cuidarlas, y así sabrás por ejemplo si es más adecuado sembrar directamente sobre la tierra o en un semillero, o cuál es su época de sembrado.

Además, también puedes participar en el intercambio de semillas ecológicas, una actividad que se está llevando a cabo para potenciar la agricultura ecológica y así fomentar un consumo responsable. Algunos puntos de encuentro de este tipo son el patio ecológico o la red andaluza de semillas.

Ahora sólo queda el paso más especial. ¡Recoger la cosecha y disfrutarla en sanos y ricos platos!

huerto-ecologico

Oxfam Intermón y la agricultura ecológica

Greenpeace habla de agricultura ecológica como aquella que “garantiza una agricultura sana y alimentos saludables para hoy y para mañana, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad. No contamina el medio ambiente con agroquímicos ni con cultivos transgénicos”.

Oxfam Intermón apuesta por la preservación del medio ambiente a través del fomento de la agricultura ecológica. Su apuesta por el Comercio Justo se combina con la agricultura ecológica y la producción medioambientalmente responsable¿Quieres saber cómo? Los agricultores y agricultoras nos lo muestran:

  • Ana Gisalda, productora de cacao de la comunidad de Cuaba en la República Dominicana y socia del grupo productor Cooproagro, nos comenta que les han orientado para que no empleen ningún tipo de sustancia química en sus plantaciones.
  • Jaqueline Niyonizigiye agricultora en la comunidad de Nyaza Lac en Burundi, nos habla de que han fomentado el uso de abonos orgánicos en los cultivos.
  • Hugo Pariona, campesino productor de patatas en la comunidad de Nuevo Occoro en Perú, nos indica que les han enseñado a conservar sus suelos a través de la implantación de andenes.
© Percy Ramírez/Oxfam Intermón (Hugo Pariona)

Hugo Pariona Asto, en el almacén de patatas, es un campesino productor de patatas de la comunidad de Nuevo Occoro, Huancavélica. © Percy Ramírez/Oxfam Intermón

Si empleamos ingredientes de Comercio Justo que hayan sido cultivados según las técnicas de la agricultura ecológica, estamos rechazando por ejemplo el uso de productos químicos de síntesis tales como fertilizantes o plaguicidas, y contribuyendo a mantener la fertilidad de la tierra. Tú también puedes contribuir a proteger el planeta practicando un consumo responsable.

cómo hacer un huerto urbano