Los huertos ecológicos son superficies (con independencia de que cultivemos sobre un terreno o en recipientes como macetas) en las que aplicamos métodos agroecológicos de cultivo: simientes ecológicas, fertilizantes no químicos, asociaciones de cultivo contra plagas... Y eso nos permite obtener una producción 100% natural y respetuosa con el medio ambiente. ¡Te contamos más acerca de ello!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir  para crear tu propio huerto urbano.

Las plantas nos transmiten vida, frescor e iluminan nuestros hogares con sus vistosos colores verdes mientras los perfuman con esos olores a tierra y naturaleza. ¡Las sensaciones que nos ofrecen son positivas y llenas de energía! Por eso hoy queremos mostrarte la importancia de los huertos ecológicos y, si te animas, incluso a poder disfrutar de uno en tu propia casa.

"huertos-ecologicos"

¿Qué beneficios nos aporta un huerto ecológico?

  • Disponer de alimentos como frutas y hortalizas frescas y al alcance de nuestra mano cada día.
  • Aprender, a diario, ser constantes y pacientes a través de las experiencias acertadas o erróneas sobre nuestros cultivos.
  • Fomentan nuestra autoestima al ver crecer las plantas gracias a nuestros cuidados.
  • Impulsan nuestra creatividad.
  • Un lugar para entrar en contacto al 100% con la naturaleza incluso dentro de una ciudad.

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

 

Unas razones de peso para ponerte manos a la obra en la creación de tus propios huertos ecológicos en casa, ¿no te parece?

Ya hace tiempo que lo conocido como “urban farming” ha traído la frescura del campo a la ciudad a través de los huertos urbanos que brotan en pequeños balcones, grandes terrazas o incluso en las azoteas de edificios emblemáticos como el Hotel Wellington en Madrid, que dispone de un espacio natural de 300 metros cuadrados.

Actualmente disponemos de muchos centros especializados en temas de jardinería y bricolaje que nos serán muy útiles para crear nuestro pequeño espacio verde casero y llenarlo de aquellas verduras u hortalizas que más nos entusiasman.

No disponer de un jardín no es un gran impedimento para disfrutar de huertos ecológicos domésticos, pues es posible cultivar las plantas no solo en las tradicionales mesas de cultivo sino también en macetas comunes, o incluso en posición vertical usando una pared soleada de nuestra terraza. Tener ricas zanahorias, condimentos como el perejil o tiernos tomates para nuestras ensaladas está a nuestro alcance si nos lo proponemos. Nosotros nos animamos a hacernos con uno, ¿quieres saber cómo poner en marcha tu propia huerta ecológica en casa? 

Cómo crear un huerto ecológico en casa

Para crear tu propio huerto ecológico, necesitarás:

  • Semillas o plantas.

  • Un espacio soleado.

  • Agua.

  • Macetas u otro tipo de recipientes, eligiéndolos teniendo en cuenta el tipo de variedad a cultivar.

  • Sustrato apto para nuestro tipo de cultivo. Un sustrato universal no es adecuado porque no aportará los nutrientes necesarios para que nuestras hortalizas, frutales o plantas aromáticas crezcan de forma idónea. Sigue las indicaciones de empleo para su uso en macetas, jardineras o sobre superficie que te ofrece el fabricante en el envase. Además, hoy en día ya disponemos de sustratos autorizados para su empleo en agricultora ecológica que son respetuosos con el medio ambiente.

Si te animas a practicar esta sana actividad de cultivar tus propias plantas, puedes descargarte la guía gratuita Cómo hacer un huerto urbano, donde dispondrás de una amplia información que te resultará muy útil para conocer cómo cuidarlas y así sabrás, por ejemplo, si es más adecuado sembrar directamente sobre la tierra o en un semillero, o cuál es su época de sembrado.

Semillas ecológicas o autóctonas para mi huerto doméstico. ¡Sí quiero!

Además, también puedes participar en el intercambio de semillas ecológicas, una actividad que se está llevando a cabo para potenciar la agricultura ecológica y así fomentar un consumo responsable. 

  • El proyecto de Ecosecha-Intermediae

    Mediante su banco de intercambio de semillas quieren potenciar una vuelta al empleo de simientes mejor adaptadas a la climatología local, en detrimento del uso de aquellas alteradas para conseguir una mayor productividad. Puedes trocar, coger o dar tus semillas en el Matadero de Madrid cada primer jueves de mes, en horario de 18 a 20 h.

  • El Banco de Semillas de Vall de Canmasdeu 

    Desde el Banco de Semillas de Vall de Canmasdeu impulsan el intercambio y la donación de simientes locales y ecológicas con el fin de cuidar la biodiversidad de la zona. Consulta el programa del PIC, Punto de Interacción de Collserola, porque los domingos podrás participar de esta iniciativa.

  • El patio ecológico

    El patio ecológico es un espacio verde virtual creado para fomentar el intercambio de simientes entre particulares amantes de las huertas y el cultivo en los hogares, y reducir así la adquisición de semillas. Para unirte, ponte en contacto con ellos e indica qué semillas buscas y cuáles ofreces.

  • La red extremeña de semillas

    Para participar en los intercambios de la Red extremeña de semillas tienes que rellenar la ficha que encontrarás en su web, y ellos te informarán sobre las ferias y eventos que organicen.

  • La red andaluza de semillas

    La Red andaluza de semillas es un punto de encuentro para impulsar el trueque de semillas y fomentar el uso de las especies locales por su mayor adaptación a la zona.

También dispones de numerosos grupos y páginas en Facebook como la Red Canaria de Semillas, donde podrás informarte y consultar dónde conseguir tus semillas para dar los primeros pasos de tu huerta ecológica familiar.

Ahora solo queda el paso más especial: ¡recoger la cosecha y disfrutarla en sanos y ricos platos!

"huertos-ecologicos-en-casa"

Oxfam Intermón y la agricultura ecológica

Greenpeace habla de agricultura ecológica como aquella que “garantiza una agricultura sana y alimentos saludables para hoy y para mañana, ya que protege el suelo, el agua y el clima, promoviendo la biodiversidad. No contamina el medio ambiente con agroquímicos ni con cultivos transgénicos”.

Oxfam Intermón apuesta por la preservación del medio ambiente a través del fomento de la agricultura ecológica. Su apuesta por el Comercio Justo se combina con la agricultura ecológica y la producción medioambientalmente responsable. ¿Quieres saber cómo? Los agricultores y agricultoras nos lo muestran:

  • Ana Gisalda, productora de cacao de la comunidad de Cuaba en la República Dominicana y socia del grupo productor Cooproagro, nos comenta que les han orientado para que no empleen ningún tipo de sustancia química en sus plantaciones.
  • Jaqueline Niyonizigiye, agricultora en la comunidad de Nyaza Lac en Burundi, nos habla de que han fomentado el uso de abonos orgánicos en los cultivos.
  • Hugo Pariona, campesino productor de patatas en la comunidad de Nuevo Occoro en Perú, nos indica que les han enseñado a conservar sus suelos a través de la implantación de andenes.
"cultivo-ecologico"

Hugo Pariona Asto en el almacén de patatas. Es un campesino productor de patatas de la comunidad de Nuevo Occoro, Huancavélica. © Percy Ramírez / Oxfam Intermón

Si empleamos ingredientes de Comercio Justo que hayan sido cultivados según las técnicas de la agricultura ecológica estamos rechazando, por ejemplo, el uso de productos químicos de síntesis tales como fertilizantes o plaguicidas, y contribuyendo a mantener la fertilidad de la tierra.

Tú también puedes contribuir a proteger el planeta practicando un consumo responsable o cultivando tu propia verdura ecológica en tu huertita doméstica, ¿te animas a dar el paso?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio