En posts anteriores te hemos hablado de las ventajas que supone construir un huerto ecológico en casa así como elegir en nuestra alimentación productos cultivados de forma ecológica tanto para nuestra salud como para la conservación del medio ambiente. Sin embargo, existe otro beneficio al que quizá no le hemos prestado la atención que merece: el autoconsumo.

New Call-to-action

¡Descubre hoy sus ventajas y conviértete en fan número uno de este modelo de vida! 

huerto-ecologico-en-casa

Ojo, no se trata de depender exclusivamente de los alimentos que produzca nuestro huerto, el cual podemos construir en el jardín, a partir de palés o en zonas con poco espacio y aprovechar ubicaciones como una terraza, un balcón o incluso en una pared que esté en contacto diariamente con la luz del sol.

El asunto va mucho más allá: el objetivo de construir un huerto ecológico en casa es apostar por un modelo de consumo que sea respetuoso con el planeta y ayude a disminuir el efecto de fenómenos como el cambio climático. Sin más preámbulos, ¡empecemos!

Descarga gratis la guía
 

¿A qué nos referimos con ‘autoconsumo’?

Cada vez son más las personas que se animan a tener un huerto ecológico en casa. De todas ellas, una buena proporción lo hace pensando en el autoconsumo, una alternativa a los productos que encontramos diariamente en el mercado tradicional.

El autoconsumo es una práctica tan antigua como el género humano. En un principio fue la única alternativa de las civilizaciones que no tenían contacto con otros pueblos y que, por tanto, debían abastecerse con los medios y los recursos que tenían disponibles.

Con el auge del comercio y del consumo de masas fue cada vez más difícil mantener un modelo de este tipo. Sin embargo, hoy día aún se pueden encontrar ciertos ejemplos de personas o comunidades que lo practican. ¿Conoces algunas?

Ante fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático, el autoconsumo es actualmente una forma de adquirir conciencia sobre la necesidad de obtener productos más sanos y de reducir el impacto de los procesos de cultivo en el medio ambiente. Es decir, es una manera de mantener el equilibrio de la Tierra.

¡Te contamos cómo ponerla en práctica!

"comida-ecologica"

Tres consejos para conservar tu huerto ecológico en casa

Si la explicación anterior te ha animado a construir tu propio huerto ecológico en casa, aquí te damos algunos consejos  para iniciarte en el cultivo doméstico. No te olvides que cada variedad de verduras, frutas u hortalizas tiene una época del año idónea para su siembra o plantación.

¡Toma nota!:

  • Elegir el tipo de alimentos y su cantidad

    Los huertos dan para el cultivo de distintos tipos de alimentos: verduras, frutas, hortalizas, legumbres, etc. La idea es que te decidas por alguno de ellos. Ten en cuenta que dispones de poco espacio y que nuestras expectativas de consumo deben ser proporcionales a las posibilidades de cultivo del huerto.

  • Buen acceso a la luz y el agua

    Para un buen cultivo son necesarias el agua y la luz en cantidades óptimas. Por ejemplo, tu huerto ecológico en casa debe estar expuesto a la luz solar durante al menos 6 horas. Aparte, es importante disponer de un grifo de agua cercano al huerto y regar las semillas una vez al día, especialmente en las horas de la tarde, pues es el momento en que menos evaporación se produce y el riego se asienta mejor.

  • Utiliza fertilizantes naturales

    Para los tratamientos preventivos contra enfermedades o plagas, puedes emplear productos naturales como el agua de cola de caballo, el agua de ajo o el agua de ortiga. Recuerda: un huerto ecológico no usa fertilizantes químicos. 

    Otros productos que puedes emplear para obtener alimentos sanos son el estiércol, el humus de lombriz, los abonos verdes, las algas o los residuos de cosechas anteriores. Todos estos productos reemplazan a los fertilizantes que se utilizan a diario en el mercado tradicional.

huerto-urbano-casero

¿Dónde adquirir los ingredientes para disfrutar de nuestro huerto ecológico en casa?

Hemos recurrido a la información de La red de huertos comunitarios de Madrid para seleccionar algunas propuestas que os permitirán tener a punto vuestro particular espacio verde doméstico. Esperamos que os sean muy útiles.

  • ¡Necesito de todo!

    Evidentemente uno de los componentes imprescindibles para poner en marcha nuestro huerto ecológico doméstico son las semillas o plantas, pero hay muchos otros insumos necesarios. Si partes de cero y precisas de sustrato, herramientas, macetas y todo lo demás, puedes acercarte a la Cooperativa Germinando. Tienen tienda online y tienda física. ¿Dónde? En la Calle Tribulete, 25, de Madrid.

  • ¿No vives en la capital y quieres semillas ecológicas?

    En Madre Tierra disponen de una gran variedad de semillas biológicas certificadas por el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), lo que garantiza su origen natural.

  • ¿Es posible adquirir semillas autóctonas?

    ¡Claro que sí! Optar por simientes propias de nuestra geografía, supone una mayor adaptación y aclimatación pero también implica otros beneficios como recuperar platos de antaño o salvaguardar las costumbres locales. Si te interesa esta opción puedes recurrir a Semillas Silvestres y plantar por ejemplo, variedades aromáticas o condimentarias en tu huerto.

  • ¡Yo ya tengo mis semillas y quiero intercambiar, no comprar!

    Entonces te interesará consultar por ejemplo la web de La Red de semillas Resembrando e Intercambiando, formada por diversas asociaciones de la geografía española.

¿A que sienta bien disfrutar de lo que nos gusta sin gastar ni un solo euro extra? Tienes muchas alternativas que te permitirán construir tu rincón verde.

Por ejemplo puedes poner en práctica algunos trucos baratos y sencillos como extraer las semillas de las hortalizas y guardarlas para su posterior plantación.

¿Te gustaría participar en algún taller y aprender más a fondo? Si es así y vives en la comunidad de Madrid, puedes consultar el Programa de actividades ambientales e informarte de las fechas y horarios de los talleres gratuitos, y si resides en Sevilla también es factible, ya que disponen de un Programa de huertos urbanos. ¡Encuentra el tuyo!

Infórmate en tu ayuntamiento ya que en muchas ciudades hay iniciativas similares a estas.

Ahora que ya conoces las ventajas del autoconsumo y has apuntado algunos consejos para construir tu huerto ecológico en casa, solo es necesario que te pongas manos a la obra. Nuestra salud y el medio ambiente nos lo están pidiendo a gritos. ¿Actuamos?

cómo hacer un huerto urbano

Material complementario

Guía

Artículos