¿Crees que las ONG ejercen caridad? ¿Crees que persiguen inculcar determinadas ideologías? Hemos dedicado varios posts a explicar qué es una ONG, cuáles son sus principales ejes de actuación, el tipo de tareas que llevan a cabo (tanto las organizaciones solidarias estatales como las ONG internacionales) y los tipos de estructura que pueden adoptar (organizaciones, fundaciones...). Así que hoy trataremos de darle una vuelta al asunto: nos centraremos en qué no es una ONG, intentando desmontar algunos de los tópicos más frecuentes con los que todavía algunas personas las asocian.

Qué no es una ONG

Las ONG no son organizaciones «salvadoras»

Los tiempos del paternalismo y la caridad han quedado muy atrás: las ONG no son organizaciones que se propongan «salvar» a nadie, sino todo lo contrario.

Los proyectos de ayuda al desarrollo que llevan a cabo ONG como Oxfam Intermón buscan erradicar las causas que hacen que miles de personas estén sumidas en la pobreza. Para ello, proporcionan herramientas para que sean las personas empobrecidas quienes emprendan un camino de desarrollo económico y social que sea ecológicamente sostenible y sostenido en el tiempo, con sus propios medios y recursos. En definitiva, que puedan salir adelante por sí mismas. Luchar contra la desigualdad, contra el hambre o denunciar las violaciones de los derechos humanos son algunas de sus principales misiones.

ong

Nestor Nininahazwe, técnico agrícola de Nouvelle Famille pour le Devolupament toma nota de la evaluación del programa de seguridad alimentaria, conformado en su mayoria por retornados burendeses de los campos de refugiados de Tanzania. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

 

Las ONG no son misiones  

Muy relacionado  con lo anterior, las ONG no son misiones, es decir, no emprenden campañas de evangelización ni hacen proselitismo de ninguna idea o creencia más que difundir ideas y prácticas (sobre todo prácticas) de justicia y solidaridad.

Quedan atrás los centros de misioneros y misioneras, y la imagen de campamentos de religiosos instalados en el centro de las selvas peruanas o en el corazón del África subsahariana. Incluso las actuales misiones religiosas, que como tales aún existen y en muchos casos llevan a cabo una gran labor humanitaria, también luchan por liberarse de una imagen evangelizadora más propia del pasado.

Las ONG no son agencias de viajes para voluntarios y voluntarias

Se puede viajar con una ONG, es cierto. Muchas proponen estancias en las zonas donde llevan a cabo su labor, y facilitan los medios para que voluntarias y voluntarios de todos los países puedan conocer de primera mano sus actividades, pero en modo alguno esto representa una parte central de su cometido.

Por supuesto, tampoco financian «expediciones» ni pagan el viaje ni la estancia a las personas voluntarias, algo que habla muy en favor de estas: además de trabajar sin cobrar ni un céntimo, se costean ellas mismas los gastos de transporte, y en algunos casos también de manutención.

ong

Promotores y promotoras de salud de Oxfam en Liberia, personas voluntarias que, en los barrios marginales de la capital, van puerta a puerta explicando cómo se puede vivir libre de ébola y qué hay que hacer si alguien de la familia presenta síntomas. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Las ONG también trabajan en nuestro país

Son muchas las organizaciones solidarias que centran su trabajo en, por ejemplo, tratar de amortiguar los efectos de la crisis en nuestro país distribuyendo alimentos, proporcionando asesoramiento a familias y personas sin trabajo, educando a niños y niñas sin recursos...

Los Bancos de Alimentos o Cáritas son buenos ejemplos de ello, que desmontan el tópico de que las ONG miran siempre hacia otros lugares. 

Además, no son pocas las ONG que ejercen una labor de presión a instituciones públicas para mejorar leyes y prácticas que reviertan en una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Este es el caso de Oxfam Intermón, que a través de publicaciones y estudios así como campañas de presión apoyadas por la ciudadanía, denuncia recortes en la ayuda al desarrollo y en políticas sociales que hacen que la brecha de la desigualdad siga creciendo en nuestro país.

No son estos los únicos tópicos que circulan sobre las ONG, pero sí algunos de los principales. Esperamos que hayas podido entender un poco mejor qué es una ONG y, sobre todo, qué no son, qué no hacen y a qué no se dedican para que, si así lo deseas, cuando trates de elegir a cuál prestar tu apoyo, ¡puedas tomar una mejor decisión!

revista oxfam intermón