Puede que alguna vez te hayas preguntado: “¿Cómo puedo colaborar para hacer del mundo un lugar mejor?”. Para cambiar las cosas, no hace falta necesariamente convertirse en un héroe, puede ser tan sencillo como poner tu granito de arena. Y es que la suma de miles de pequeñas acciones hace que el mundo avance.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita ¿Cómo es una ONG por dentro? y descubre  todo lo que hay detrás de una organización de este tipo.

Llegados a este punto ¿has pensado en canalizar tu solidaridad a través de un ONG? Hoy queremos explicarte qué significa ONG y cómo formar parte. 

africa-burkina-faso

Burkina Faso © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¿En qué ámbitos trabajan las ONG?

Las siglas ONG se utilizan para denominar a todas aquellas organizaciones no gubernamentales que tienen un fin distinto al ánimo de lucro, no buscan el beneficio económico. Pueden ser nacionales o internacionales, y los ámbitos en los que trabajan muy diversos, entre otros:

  • Protección de derechos sociales

    Como la protección de la infancia, los derechos laborales de personas en exclusión social, la integración a todos los niveles de estos colectivos, la defensa de derechos jurídicos de colectivos en riesgo, la protección de la salud o del derecho a la información, protesta política, educación… Entre otras, UNICEF, Amnistía Internacional y Oxfam Intermón  lideran proyectos en algunos de estos ámbitos.

  • Defensa del medioambiente

    Organizaciones como WWF o Greenpeace velan por la recuperación de bosques, tratamiento de residuos, protección de la selva, denuncia contra las emisiones de CO2 y la defensa de los animales.

  • Ayuda humanitaria

    La asistencia de las personas especialmente vulnerables ante una catástrofe, una grave crisis o un conflicto bélico constituye también un ámbito de actuación importante para algunas ONG. Es el caso de por ejemplo Médicos sin Fronteras, que sigue trabajando para asistir a las víctimas del virus del ébola, o de Oxfam Intermón, que trabaja para atender a miles de desplazados que huyeron de los enfrentamientos en Sudán del Sur y que ahora están haciendo frente a la peor crisis alimentaria del mundo.

  • Defensa de los derechos de las mujeres

    A través de acciones que las empoderen, las hagan independientes y les faciliten el acceso a sus derechos. Ten en cuenta que en muchos países del mundo los derechos de la mujer son prácticamente nulos.

  • Comercio Justo

    Este sistema de comercio busca crear un sistema mercantil más equitativo, en el que se respeten los derechos tanto de las personas productoras como de las personas consumidoras. Hoy en día puedes encontrar tiendas de Comercio Justo regentadas por diferentes ONG donde comprar productos de mucha calidad, como por ejemplo las tiendas de Comercio Justo de Oxfam Intermón

etiqueta-comercio-justo

Descarga gratis la guía "¿Cómo es una ONG por dentro?"

Cómo podemos formar parte de una ONG

Hay muchas maneras de colaborar, la que elijas dependerá de tu grado de implicación con la causa que defiende la ONG que has elegido y del tiempo y recursos disponibles. En general solemos sentir que, aunque nos gustaría colaborar más, no podemos llegar a todo. En realidad solo tienes que aprovechar las oportunidades que se ponen a tu alcance para tomar la decisión correcta:

  • Realiza una aportación económica

    La mayoría de ONG se nutren de donativos puntuales o cuotas de socio para financiar sus actividades. Existen también otras fórmulas de colaboración económica como el apadrinamiento de niños y niñas que ofrece, por ejemplo, la fundación Vicente Ferrer y que revierte en beneficio de toda la comunidad. Realizar tus compras en una tienda de Comercio Justo, como la de Oxfam Intermón, puede ser también una forma de colaborar con una ONG porque cuando compras Comercio Justo estás mejorando el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos. Cualquiera de estas aportaciones causa un gran impacto.

  • Hazte voluntario o voluntaria

    La mayoría de ONG buscan personas comprometidas y motivadas que deseen llevar a cabo tareas de voluntariado. Las tareas de un voluntario de Cruz Roja, por ejemplo, pueden ser tan diversas como atender a personas mayores para que se sientan menos aisladas, atender a las víctimas de accidentes, educar a jóvenes en valores o jugar con niños enfermos en centros hospitalarios. Pero también existe otro tipo de voluntariado orientado a apoyar tareas de administración en la propia oficina. En el portal Hacesfalta puedes consultar algunas de las ofertas disponibles. 

  • Acude a los eventos que organizan

    Conciertos para recaudar fondos para una determinada campaña, charlas, presentaciones de publicaciones, exposiciones solidarias o de sensibilización… la mayor parte de ONG tiene una agenda de eventos a tu disposición. Puedes consultar los actos que organiza la ONG Médicos Sin Fronteras en la Agenda de su web. Oxfam Intermón también disponde de una agenda de las actividades que realiza en toda España. 

  • Presta apoyo con tu firma

    A veces no necesitas más que eso, firmar por una causa medioambiental, social o política para hacer presión y conseguir que los gobiernos nos hagan caso. Muchas ONG realizan campañas de comunicación a través del e-mail y las redes sociales. Es el caso de Amnistía Internacional, Oxfam Intermón o la plataforma de peticiones Change.org.

  • Hazte embajador o embajadora

    Explica la labor de tu ONG favorita entre tus conocidos, anímales a participar. Con ello lograrás expandir las redes de colaboración para llegar a personas que ni siquiera se lo habían planteado. En Greenpeace, por ejemplo, como ocurre con otras ONG, te dan la posibilidad de apoyar sus campañas siendo ciberactivista, o lo que es lo mismo, movilizándote desde tu ordenador. 

viaje-voluntariado

¿Ya has decidido de qué manera aportarás tu parte? Da igual si es mucho o es poco, lo importante es empezar. ¡Y no dejar de compartir el entusiasmo para construir, entre todos, un mundo más justo, equitativo y sostenible! Ahora que sabes qué significa ONG, es el momento de que pienses en cómo formar parte de estos proyectos.

revista oxfam intermón