¿Cuál es la mejor forma de cambiar la sociedad, enfrentarse a la desigualdad o ayudar a quienes más lo necesitan? Por supuesto, desde las instituciones y organismos públicos se puede hacer mucho, pero nosotros y nosotras, como conjunto de la ciudadanía, también podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar diferentes ámbitos y hacer el mundo un poquito más justo. ¿Sabes cómo? ¡Hay varias maneras! Por ejemplo, el trabajo comunitario.

¿Qué es el trabajo comunitario?

Es una manera de participación social y mejora de la que tú también puedes formar parte, y que es puesta en marcha por diferentes instituciones que buscan cambiar las cosas poco a poco y desde la ciudadanía, con la ayuda de personas voluntarias preocupadas por ayudar a quien lo necesite. ¡Conoce en qué consiste!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

"trabajo-comunitario"

Trabajo comunitario: cambiar la sociedad entre todos y todas

En nuestra sociedad existen grupos de personas y entidades que son conscientes de que algunos aspectos de la sociedad deben ser cambiados, y lo hacen trabajando de forma desinteresada. Así, una serie de voluntarios y voluntarias se proponen ayudar en temas como limpieza, ayuda a los más desfavorecidos o inclusión social para contribuir a mejorar algunas situaciones.

Quiero ayudar, ¿cómo lo hago?

Te mostramos algunas entidades con las que podrás colaborar. ¡Toma nota!

Fundación Roure

La Fundación Roure, actúa en la ciudad de Barcelona proponiendo actividades socioculturales y de ocio, apoyo en los domicilios o cuidado del medioambiente. Cuenta con un total de 85 voluntarios y voluntarias que trabajan codo con codo para promover y dar visibilidad al barrio de Ciutat Vella.

El Club de Leones

El Club de Leones es una de las instituciones comunitarias más expandidas por todo el mundo. Trabajan en 210 países y áreas geográficas y cuentan con 1.360.000 socios. Se dedican a las necesidades concretas de cada área, como el cuidado de la tercera edad o niños, limpieza y otras áreas sociales. Puedes utilizar su buscador para ver qué grupo actúa en tu área y acercarte a conocerles.

Amigos de los mayores

Esta ONG vela porque las personas mayores no pierdan calidad de vida y no sientan soledad o abandono.

Su labor se desarrolla en Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares, Donosti, Lasarte y Vigo, a través de sus distintos programas de acompañamiento.

Visita su web y consulta cómo puedes colaborar para atenuar el vacío afectivo o el aislamiento que padecen muchas personas mayores de nuestro entorno.

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

Solidarios para el desarrollo

Esta organización trabaja contra la exclusión social y discriminación que padecen diversos colectivos como las personas sin hogar o aquellas que se encuentran internas en centros penitenciarios.

Mediante el voluntariado y la concienciación de la ciudadanía, quieren hacer frente a los prejuicios sociales que existen hacia estos grupos, y a través de una ciudadanía comprometida y activa están haciéndolo posible en ciudades como Granada, Madrid, Murcia y Sevilla.

Puedes consultar en su web cómo puedes colaborar con ellos para defender los derechos de estos colectivos marginados.

Otra herramienta útil si estás buscando realizar servicios comunitarios de forma voluntaria es el portal hacesfalta.org o las ofertas de voluntariado que publica diariamente infojobs.net

Voluntarios y voluntarias de Oxfam Intermón

Desde Oxfam Intermón también nos interesamos por aportar nuestra ayuda al beneficio de la sociedad. Formamos parte de un movimiento global cuyo objetivo es erradicar la pobreza en el mundo para que todos los seres humanos puedan disfrutar de sus derechos, y nuestro equipo de personas voluntarias está formado por personas solidarias, dinámicas e interesadas por el trabajo en equipo. ¡Personas como tú!

Desde Oxfam Intermón consideramos indispensable el trabajo de los voluntarios y voluntarias, tanto de nuestra organización como de otras, que regalan un poco de su tiempo y ganas para mejorar las cosas y que se implican en las necesidades de otras personas o recursos que necesitan su ayuda.

Quiero ser voluntario o voluntaria de Oxfam Intermón, ¿qué opciones tengo?

  • Puedes unirte al equipo de activistas y concienciar en tu área local para lograr cambios que repercutan en el planeta y su población.

  • Puedes formar parte de sus tiendas de Comercio Justo e impulsar los beneficios de este comercio solidario y ético.

  • Puedes formar parte de sus tiendas segunda oportunidad y recaudar medios para sus proyectos a través de la venta de ropa donada de segunda mano.

  • Puedes ayudar desde sus oficinas en sus departamentos, y ofrecer tu formación y habilidades.

También organizan eventos especiales como festivales, carreras o campañas de Navidad en los que participan cientos de personas.

Consulta el buscador de ofertas de voluntariado de Oxfam Intermón y forma parte de esas personas que están transformando el mundo con pequeños gestos solidarios. ¡Ahora es tu momento!

"voluntariado"

Miguel Capapé (responsable de movilización social de Zaragoza), Juan Lasala (coordinador de las actividades de Oxfam Intermón en Pirineos Sur) y un grupo de voluntarios delante de paneles informativos de Oxfam Intermón. Ésta ha sido la cuarta edición en la que Oxfam Intermón ha participado en el festival de música Pirineos Sur y, como cada año, ha sido todo un éxito. El eje central de la participación en este festival fue informar a los asistentes sobre la importancia de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los que los gobiernos de los países ricos se comprometieron © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Como ves, cuentas con muchas oportunidades diferentes para poder contribuir al cambio, y seguro que conoces alguna asociación local que ayuda a los más desfavorecidos, promueve la visibilidad de tu barrio o ciudad u organiza actividades culturales de forma altruista. El trabajo comunitario es una forma de garantizar que las cosas funcionen, que la injusticia se erradique y también de conocer a personas que, como tú, se implican con las necesidades de la sociedad.

El trabajo comunitario siempre aporta cambios positivos a la sociedad y esto repercute en toda la ciudadanía. No renuncies a vivir una experiencia tan gratificante como esta. ¡Infórmate y lánzate hoy mismo! ¿Sabes un secreto? ¡Recibirás mucho más de lo que llegarás a dar!

trucos-para-una-vida-eco-friendly