Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay muchas personas que se preocupan por la situación de los demás o por colectivos concretos que necesitan su ayuda. Son personas para las que ser solidario se convierte en un objetivo y una de sus prioridades.

Si este es tu caso, puede que con frecuencia estés buscando maneras llevar a cabo acciones solidarias (ya sea cerca o lejos de tu entorno), por eso en este post nos gustaría mencionarte algunas de las muchas posibilidades que tienes para conseguirlo. ¡Quédate con ellas!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre trucos para llevar una vida  eco-friendly, llena de consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

ser-solidario

¿Cómo puedes ser una persona solidaria?

Ser solidario tiene muchos significados diferentes, y esto es bueno, porque quiere decir que puedes actuar sobre ámbitos distintos y ayudar a muchas personas de maneras muy variadas. Por eso queremos darte algunas ideas para que puedas aplicarlas en tu día a día y durante todo el año, o combinarlas para dar un pedacito de ti a quien más lo necesite:

  • Ofrece tu tiempo

    Algunas personas apuestan por dar su tiempo en acciones de voluntariado, por eso, si te interesa participar en actividades de este tipo puedes buscar programas de ayuda sobre el terreno. Seguro que hay asociaciones que tienen un hueco para ti o incluso organizaciones internacionales que buscan voluntarios en otros países o territorios. También existe la opción de hacer un voluntariado virtual, ¿la conocías?

  • Dona objetos o enseres

    Quizás las personas a la que quieras ayudar requieran recursos que para ti ya no son necesarios, como ropa o muebles. Por eso, si vas a hacer limpieza en casa, en vez de tirar lo que ya no quieres, ¿por qué no te informas de qué asociaciones lo recogen o lo necesitan? Por ejemplo, puedes donar la ropa que ya no utilices a las tiendas de Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón, acción con la que estarás ayudando a financiar proyectos y actividades de la organización: cooperación, acción humanitaria, comercio justo, sensibilización y movilización socia

  • Haz una donación económica

    De esta forma podrás contribuir a la financiación de organizaciones que trabajan en favor de los demás, tanto en tu propia ciudad como en otros países. Puedes hacerlo de forma recurrente, por ejemplo, una vez al mes, o una donación puntual para una causa concreta. ¡Tú eliges!

Descarga gratis la guía "Trucos para llevar una vida eco-friendly"

  • Organiza una actividad solidaria

    Puedes invitar a tus amistades, personas de tu vecindario o gente conocida a participar en un mercadillo, un concierto benéfico o a apoyarte en la recogida de fondos para donarlos a una asociación que necesite recursos para llevar a cabo su labor. ¡Además, os lo pasaréis en grande!

  • Educa en solidaridad

    Enseñar a los más pequeños la importancia de ser una persona solidaria es también una manera de ayudar. Ellos serán los que configuren nuestra sociedad futura y, si lo hacen sobre pilares como este, convertirán el mundo en un lugar más habitable. Si buscas herramientas para hacerlo, hace un tiempo recopilábamos una serie de cuentos con valores y películas con valores que quizás te puedan servir como inspiración. 

  • Lucha por los derechos de todas las personas 

    Otra forma de ser solidario es participar en actividades de concienciación que inviten a orientar las políticas hacia la ayuda de quienes lo necesiten. Seguro que encuentras grupos que actúan en este sentido en tu zona. Por ejemplo, hay ONG como Oxfam Intermón, Amninstía InternacionalMédicos sin Fronteras que publican sus agendas de eventos. ¡Consulta las actividades en de tu ciudad, selecciona las que te interesen y participa!  

formas de ser solidario

Si quieres que tu aportación pueda tener una repercusión más a largo plazo puedes hacerte socio de Oxfam Intermón. Tu ayuda nos permitirá implicarnos en emergencias que se producen cada día en todo el mundo y hacer frente a proyectos para erradicar la pobreza y ayudar a las personas que más lo necesitan. Hacerte socio es muy sencillo, solo tendrás que establecer tu aportación, la periodicidad con la que quieres pagar e incluir tus datos personales y de pago.

Como ves, llevar a cabo acciones solidarias es posible a través de actividades bien dispares. Si este es uno de tus objetivos, en este post te hemos dado algunas ideas para poner en marcha desde hoy mismo y que están al alcance de cualquiera. Pueden suponer una ayuda económica o de otro tipo. No olvides que tu tiempo y tu ilusión pueden ser también muy útiles para otras personas. ¿Te unes a la apuesta por la solidaridad? 

Material relacionado

Artículos

Guías

trucos-para-una-vida-eco-friendly