Tiempo de lectura: 3 minutos

La desigualdad extrema aumenta a medida que también lo hacen la cantidad de personas milmillonarias en el mundo. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está en el sistema económico capitalista que domina el mundo, en el que los privilegios del 1% de la población están por encima de los derechos del 99% restante.

En este post hemos querido destacar 4 imágenes clave que te ayudarán a ver la desigualdad extrema de forma más clara, mostrando datos en cifras ¿Te mantendrán indiferente?

¿A qué nos referimos con desigualdad extrema?

Los intereses políticos, económicos o religiosos dominan el mundo. Las principales potencias mundiales buscan generar más riqueza sin importar el precio que haya que pagar. Esta ambición es, por otra parte, la perdición de otros países, en los que todavía hoy hay personas que no tienen acceso al agua potable o mueren de hambre: así se potencia la desigualdad extrema.

Los últimos años de crisis económica mundial no solo han afectado a miles de familias sino que también han contribuido a que la desigualdad extrema crezca. De este modo, si bien la riqueza de unas cuantas personas aumenta rápidamente, muchas otras trabajan en condiciones precarias, peligrosas o mal pagadas.

Aunque la desigualdad se encuentra en muchas vertientes de la sociedad, en este post analizaremos 4 sectores principalmente vulnerables:

  • Situación desigual de la mujer en el ámbito laboral
  • Grandes fortunas
  • Gasto farmacéutico y enfermedades
  • Desigualdad extrema en África subsahariana

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre los derechos humanos y descubre  cuáles son y cuándo se vulneran.

Ejemplos de desigualdad extrema:

La desigualdad extrema de las mujeres en el ámbito laboral

desigualdad extrema

Cuando se habla de desigualdad, las mujeres suelen ser las mayores perjudicadas, puesto que sufren la mayor discriminación en el ámbito laboral y, a la vez, asumen la mayor parte de las tareas no remuneradas. Es por ello que en las imágenes de este post, ellas son las que más pierden. Y estas cifras no solo nos ayudan a reflexionar, sino que también nos sirven, seguramente, para darnos cuenta de la importancia de seguir reivindicando la igualdad en todos los ámbitos… ¡también el de género!

Las grandes fortunas y su riqueza extrema

desigualdad extrema 2

¿Sabes cuánto tardarían las 10 mayores fortunas del mundo en acabar con su fortuna si gastaran un millón de dólares al día? Para que te hagas una idea, con datos de 2014, Bill Gates hubiese tardado 218 años en gastar toda su fortuna y Amancio Ortega, 172 años.

En esta línea, ese año Oxfam Intermón calculó que si justo después de la crisis financiera se hubiese aplicado un impuesto del 1,5 % sobre la riqueza de las personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, se podrían haber salvado 23 millones de vidas en los 49 países más pobres del mundo aportando dinero para atención sanitaria. ¿Qué te parece?

Descarga gratis la guía  ¿Conoces los Derechos Humanos?

Y es que según el informe Global Wealth Report 2018, elaborado por el Credit Suisse Research Institute, el 1% de la población se reparte el 50% de todos los bienes mundiales, beneficios concentrados principalmente en América del Norte y Europa occidental.

El gasto farmacéutico y las enfermedades que afectan al 90 % de la población

desigualdad extrema 3

Según una nueva investigación de Oxfam Intermón, 4 de las principales compañías farmacéuticas a nivel mundial (Abbott, Johnson & Johnson, Merck & Co (MSD) y Pfizer) “han ocultado sistemáticamente sus beneficios en paraísos fiscales”. Así, más de 100 millones de dólares al año se han “volatilizado”. 100 millones que podían haber sido destinados a países donde todos los días mueren 16.000 menores de 5 años de neumonía, paludismo, diarrea u otras enfermedades. 100 millones que podrían disminuir la mortalidad infantil en África subsahariana, donde existen 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años de edad que en el resto del mundo ¿Cómo te quedas?

Además, los niños y niñas menores del 20 % más pobre de la población tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los del 20 % más rico. Son datos muy impactantes que nos muestran la diferencia entre nacer en un lugar u otro. ¡Piénsalo!

África subsahariana: 16 millones de millonarios y 358 millones de personas en situación de pobreza

desigualdad extrema 4


Como ves, la desigualdad en África se refleja en la tremenda diferencia entre el número de personas millonarias y las que viven en situación de pobreza. Así, la distancia entre quienes son ricos y quienes son pobres es cada vez más grande y sigue aumentando, mientras que el poder está en manos de las élites. Otros datos de 2014 relacionados con lo anterior y que seguramente te sorprenderán es que 7 de cada 10 personas viven en un país donde la desigualdad entre quienes son ricos y quienes son pobres es mayor ahora que hace 30 años.

Como sabes, las consecuencias de la desigualdad extrema son negativas para todas las personas, sea cuál sea la parte del planeta en la que habiten: afecta a la política, suponen el freno del crecimiento, reducen la movilidad social y fomentan la delincuencia e incluso los conflictos. En definitiva, la desigualdad supone un debilitamiento de las bases de la sociedad y un aumento de la pobreza mundial. Siendo conscientes de la situación, y con las cifras delante, ¿no te parece que llegó el momento de actuar?

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio