Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayudar a personas refugiadas es un gesto de altruismo que puede ayudar a paliar situaciones complicadas vividas por miles de personas en todo el mundo. Y para que sus consecuencias sean de gran alcance es esencial que este gesto se haga al unísono por un número de personas significativo.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el voluntariado y descubre todo lo  que necesitas saber para llevar uno a cabo.

Ten en cuenta que actualmente cientos de personas se ven obligadas a abandonar cada día sus hogares para buscar una nueva vida lejos de la guerra o de la pobreza, y que toda ayuda es poca para colaborar en encontrar un hogar y una estabilidad que les permita vivir de forma digna. Por eso hemos preparado una guía en la que podrás encontrar ideas para ayudar a personas refugiadas. ¡Apunta!

ayudar-a-refugiados

5 formas de ayudar a personas refugiadas

1. Haz un donativo

Parece una de las maneras más sencillas de contribuir a la causa, y es que muchas organizaciones de ayuda a las personas refugiadas, como Oxfam Intermón, necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos. Por eso, lo ideal es que escojas alguna con la que te sientas identificado o identificada y pactes un donativo periódico o puntual. ¡Será de gran ayuda! Hay plataformas como Generosity donde puedes encontrar proyectos muy interesantes a los que ayudar. 

Descubre lo que hemos logrado este último año

2. Comparte en redes sociales

Tu ayuda no tiene que ser solo económica, sino que con sencillos gestos que llevas a cabo a diario puedes conseguir grandes cosas. Difunde información para que tus contactos conozcan las razones que llevan a otras personas a huir y consigue desmontar tópicos y a transmitir a otros información de calidad. ¡A golpe de clic!

3. ¡Sal a la calle!

Y lucha por tus derechos y por los de las personas refugiadas. Así podrás encontrate con otras personas que comparten tus inquietudes e ideales y presionar para aumentar la ayuda institucional a las personas refugiadas. ¡Juntos, sumamos! En Marca la Ruta, el proyecto de Oxfam Intermón, puedes proponer acciones para lograr un mundo mejor y contar con nuestra ayuda. 

4. Desarrolla tu propia iniciativa solidaria

Si quieres ir más allá de las acciones clásicas de ayuda a personas refugiadas, puedes promover tú mismo o misma una iniciativa solidaria y encontrar a gente que te apoye. Tienes a tu disposición la plataforma Iniciativas Solidarias de Oxfam Intermón, en ella puedes crear una página y promover tu actividad, evento o causa  para que llegue al mayor número de personas posible. ¡Difúndela entre tus amistades! 

5. Haz un voluntariado

Por supuesto, también puedes dedicar tu tiempo y esfuerzo haciendo de voluntario apoyando a las personas refugiadas. Encontrarás información sobre las ofertas de voluntariado presencial o digital que existen de las Naciones Unidas y la ONG Proactive Open Arms, entre otras. ¡Hay muchos proyectos para ti!

¿Qué te han parecido estas propuestas para ayudar a personas refugiadas? ¡Elige cómo les tiendes tú la mano!

voiluntariado red teje todos

Material complementario

Guías

Virales

Artículos