Índice de contenidos
Reciclaje creativo es aquel que, además de clasificar los materiales y productos que ya no usamos, busca nuevas formas de aprovecharlos a través de ideas innovadoras, útiles y sostenibles para nuestro día a día.
¿Sabías que se puede trabajar la creatividad a partir de productos viejos que ya no utilizas? Y, al mismo tiempo, contribuir al consumo responsable, una práctica con la que puedes optimizar los recursos de tu hogar y consumir con conciencia.
Algunas ideas de reciclaje creativo
Hoy queremos darte algunas ideas de reciclaje creativo: te sorprenderá el grado de originalidad de algunas de ellas y, además, lo fácil que resulta ponerlas en marcha. Así que no lo piensas más, ¡manos a la obra!
-
Botellas de plástico como macetas
Si estás pensando en crear un huerto urbano, puedes evitar comprar macetas y contribuir al consumo responsable usando botellas de plástico vacías. Con un cúter puedes cortarlas por la mitad, hacer un pequeño corte en la base para que el agua se pueda drenar, y llenarlas de tierra para poder plantar a tu gusto. Además, un huerto urbano es una gran forma de cultivar tus propios alimentos y de iniciar una actividad que no solo ayuda al medio ambiente, sino a tu desarrollo físico y mental. ¿Qué te parece la idea?
-
No pierdas más tus cables
-
¿Te pasa que cuando metes cables en un cajón siempre acaban por enrollarse? Evítalo utilizando el cartón del papel higiénico o de cocina para introducirlos dentro y, así, olvidarte de esos desagradables enredos. ¡Píntalos para darles un toque de color!
-
Envases para pasta y legumbres
-
Esta idea te permitirá ahorrar espacio y mantener estos productos frescos por más tiempo. ¿Cómo? Utilizando las botellas de plástico, por ejemplo de refrescos, e introducir arroz, garbanzos o pasta para tenerlos siempre a mano. Con pintura al agua puedes decorarlas por fuera para hacer un trabajo más creativo y con un rotulador permanente identificarlas para saber su contenido.
-
Jarrones con botellas
-
Es la manera clásica de reciclaje creativo a partir de botellas de cristal. Las puedes pintar para convertirlas en estupendos jarrones y decorar tu casa de una manera original. ¿Te animas a dar rienda suelta a tu creatividad?
-
Vasitos de yogur de cristal como portavelas
-
Una función de estos vasos puede ser la de funcionar como centro de mesa. Solo tienes que lavarlos bien y colocar una vela en su interior para que la luz se refleje en toda la estancia. ¡Fantástico para reuniones familiares o para sorprender a tus amigos cuando te visitan!
¿Conoces los beneficios del reciclaje creativo?
Los beneficios del reciclaje creativo son básicamente los mismos del reciclaje de carácter convencional: cuidado del medioambiente, disminución de la contaminación, disminución de gases de efecto invernadero, preservación de recursos naturales y, sobre todo, adopción de hábitos de consumo responsable.
Sin embargo, este tipo de reciclaje nos ofrece un valor agregado: nos ayuda a fomentar nuestra creatividad y nos hace más propensos a buscar soluciones cotidianas con los materiales, elementos y productos que tenemos a mano.
No solo se trata de clasificar y reutilizar; el principal beneficio del reciclaje creativo es el saber aprovechar lo que ya tenemos y darle un segundo o incluso un tercer ciclo de uso, favoreciendo de este modo un modelo de consumo responsable.
La importancia del reciclaje creativo
Una buena forma de pasar un rato inolvidable en familia y dar una segunda vida a aquellos productos que ya no utilizas es a través del reciclaje creativo. Además de las ideas que te hemos dado en este post, puedes echar un vistazo a nuestra guía DIY, en la que encontrarás ejemplos para hacer manualidades sorprendentes.
El consumo responsable es uno de los ejes de acción de Oxfam Intermón. Con nuestros actos apostamos por concienciar a la sociedad de la importancia de economizar recursos, reciclar y reutilizar.
Si no conoces esta guía, te invitamos a entender mejor la importancia del consumo responsable en nuestra guía gratuita, donde encontrarás consejos útiles para ahorrar recursos en tu día a día. ¡Apuesta por el consumo responsable: pequeñas acciones cotidianas con gran impacto en nuestro medio ambiente!