Es un placer comer frutas y verduras frescas, pero también son beneficiosas para la salud por todo su aporte de vitaminas y nutrientes, que contribuyen a nuestro bienestar. Y si, además, cultivas tu propio huerto, estarás apostando por el autoabastecimiento, el ahorro y la economía sostenible. Te proponemos varios trucos y consejos para crear y cuidar tu huerto. ¡Disfrutarás cuidándolo y recogiendo sus frutos!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre todos los pasos que debes seguir  para crear tu propio huerto urbano.

Fabrica mini invernaderos con botellas de plástico

huerto

Si te preocupa que lleguen las heladas y tus plantas no hayan crecido lo suficiente, puedes utilizar botellas de plástico grandes a modo de invernadero. Simplemente tendrás que quitar el tapón, cortar la parte de abajo y ponerlas sobre la planta con la parte del tapón hacia arriba, de esta forma reciclarás y tus plantas crecerán más rápido. ¡Fácil y económico!

Apuesta por un sistema de riego con botellas de vino

Es habitual que reguemos las plantas y veamos salir toda el agua por debajo en unos segundos. Para evitar que suceda esto, puedes colocar botellas de vino de cristal boca abajo junto a las plantas, con un filtro de café en la boca de la botella para que el agua salte poco a poco. Es una buena forma de reciclar el vidrio y cuidar tus plantas. ¿Por qué no lo pruebas?

Elabora tu fertilizante casero

huerto

Lo único que vas a necesitar es la piel de varios plátanos, cáscara de huevos, residuos de café y agua. Pon todos los ingredientes en una licuadora o batidora, y mézclalos. Para echarlo en tu huerto, utiliza una regadera con un poco de agua para que sea más fácil extenderlo. Es una excelente forma de reciclar, reducir los residuos y enriquecer tu huerto. ¿Qué más puedes pedir?

Utiliza tenedores de plástico para alejar a los animales

Para evitar que animales como los conejos o las ardillas se acerquen a tu huerto y se coman la cosecha, puedes utilizar tenedores de plástico. Clávalos en la tierra a unos 5 centímetros de cada planta formando una hilera. ¡Verás qué bien funciona!

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

Ayuda a la fruta grande a crecer

huerto

Si te has propuesto plantar melones u otras frutas que pesen bastante, para evitar que la fruta se desprenda debido al peso antes de madurar, puedes sostenerla a la planta atando una camiseta, un pañuelo viejo o una cuerda. ¡Un truco infalible!

Tus herramientas siempre perfectas

huerto

Puede ocurrir que debido a la falta de uso, las herramientas para el jardín se oxiden. Para evitarlo puedes colocarlas en un tiesto que contenga arena y aceite vegetal. Solo tendrás que tapar el orificio de drenaje de abajo, mezclar la arena con el aceite y dejar tus herramientas clavadas. La arena hará que se mantengan afiladas solo al sacar y volverlas a meter, y el aceite impedirá que se oxiden. ¡Pruébalo!

Mantén instrucciones de cada planta siempre a mano

huerto

Es bastante habitual que compremos las plantas, quitemos las instrucciones para cuidarlas y luego no seamos capaces de encontrarlas. ¿Quieres solucionar fácilmente este problema? Es tan sencillo como meter en un llavero todas las instrucciones y tenerlas en un lugar accesible y cerca de tu huerto, por ejemplo, en un clavo en una pared.

¿Qué te parecen los trucos que te proponemos para mantener sano y ordenado tu huerto urbano? Si tienes otros que te apetece compartir y que debemos tener en cuenta ¡no lo dudes! ¡Entre todos y todas, sumamos!

cambiamos vidas que cambian vidas cadena cambio