Índice de contenidos
- 1 Fabrica mini invernaderos con botellas de plástico
- 2 Apuesta por un sistema de riego con botellas de vino
- 3 Elabora tu fertilizante casero
- 4 Utiliza tenedores de plástico para alejar a los animales
- 5 Ayuda a la fruta grande a crecer
- 6 Tus herramientas siempre perfectas
- 7 Mantén instrucciones de cada planta siempre a mano
Es un placer comer frutas y verduras frescas, pero también son beneficiosas para la salud por todo su aporte de vitaminas y nutrientes, que contribuyen a nuestro bienestar. Y si, además, cultivas tu propio huerto, estarás apostando por el autoabastecimiento, el ahorro y la economía sostenible. Te proponemos varios trucos y consejos para crear y cuidar tu huerto. ¡Disfrutarás cuidándolo y recogiendo sus frutos!
Fabrica mini invernaderos con botellas de plástico
Si te preocupa que lleguen las heladas y tus plantas no hayan crecido lo suficiente, puedes utilizar botellas de plástico grandes a modo de invernadero. Simplemente tendrás que quitar el tapón, cortar la parte de abajo y ponerlas sobre la planta con la parte del tapón hacia arriba, de esta forma reciclarás y tus plantas crecerán más rápido. ¡Fácil y económico!
Apuesta por un sistema de riego con botellas de vino
Es habitual que reguemos las plantas y veamos salir toda el agua por debajo en unos segundos. Para evitar que suceda esto, puedes colocar botellas de vino de cristal boca abajo junto a las plantas, con un filtro de café en la boca de la botella para que el agua salte poco a poco. Es una buena forma de reciclar el vidrio y cuidar tus plantas. ¿Por qué no lo pruebas?
Elabora tu fertilizante casero
Lo único que vas a necesitar es la piel de varios plátanos, cáscara de huevos, residuos de café y agua. Pon todos los ingredientes en una licuadora o batidora, y mézclalos. Para echarlo en tu huerto, utiliza una regadera con un poco de agua para que sea más fácil extenderlo. Es una excelente forma de reciclar, reducir los residuos y enriquecer tu huerto. ¿Qué más puedes pedir?
Utiliza tenedores de plástico para alejar a los animales
Para evitar que animales como los conejos o las ardillas se acerquen a tu huerto y se coman la cosecha, puedes utilizar tenedores de plástico. Clávalos en la tierra a unos 5 centímetros de cada planta formando una hilera. ¡Verás qué bien funciona!
Ayuda a la fruta grande a crecer
Si te has propuesto plantar melones u otras frutas que pesen bastante, para evitar que la fruta se desprenda debido al peso antes de madurar, puedes sostenerla a la planta atando una camiseta, un pañuelo viejo o una cuerda. ¡Un truco infalible!
Tus herramientas siempre perfectas
Puede ocurrir que debido a la falta de uso, las herramientas para el jardín se oxiden. Para evitarlo puedes colocarlas en un tiesto que contenga arena y aceite vegetal. Solo tendrás que tapar el orificio de drenaje de abajo, mezclar la arena con el aceite y dejar tus herramientas clavadas. La arena hará que se mantengan afiladas solo al sacar y volverlas a meter, y el aceite impedirá que se oxiden. ¡Pruébalo!
Mantén instrucciones de cada planta siempre a mano
Es bastante habitual que compremos las plantas, quitemos las instrucciones para cuidarlas y luego no seamos capaces de encontrarlas. ¿Quieres solucionar fácilmente este problema? Es tan sencillo como meter en un llavero todas las instrucciones y tenerlas en un lugar accesible y cerca de tu huerto, por ejemplo, en un clavo en una pared.
¿Qué te parecen los trucos que te proponemos para mantener sano y ordenado tu huerto urbano? Si tienes otros que te apetece compartir y que debemos tener en cuenta ¡no lo dudes! ¡Entre todos y todas, sumamos!