El papel es un elemento que ha acompañado el desarrollo de las sociedades desde la Antigüedad. Su invención, que se produjo hacia el año 200 a.C. en China, supuso una gran transformación en la forma en que los pueblos transmitían la sabiduría de una generación a otra, y alentó, desde entonces, la conservación de textos. ¿Imaginas su repercusión?

Nueva llamada a la acción

En un principio su uso fue reducido. Sin embargo, lo que nunca pensó Ts’ai Lun, a quien se atribuye el invento, fue que con el paso de los siglos se convertiría en uno de los elementos de uso cotidiano en el mundo entero. ¡Conozcamos sus orígenes, sus usos y cómo podemos contribuir, con su consumo, a preservar nuestro entorno! 

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre el consumo responsable, llena de  consejos para adoptar hábitos saludables y sostenibles.

reciclaje de papel

Tan extendido es su uso, que ahora hablamos de estrategias para su buen empleo y reutilización, pues no hay que olvidar que su producción depende principalmente de la madera que se obtiene de los árboles.

Siglos de historia se condensan en ese folio que día a día tienes en tu mesa de estudio o de trabajo. Mucho ha llovido desde la época de Ts’ai Lun. Por eso ahora, ante retos medioambientales tan serios como la deforestación y el cambio climático, lo mejor es que saques el máximo provecho de él. ¡Tu impacto es mucho mayor del que imaginas!

¿Quieres ser pionero del Comercio Justo?

Datos sobre la importancia de reciclar papel

Según cálculos de WWF, cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 km2 de selvas en el mundo, un territorio similar al de un país como Portugal. Si acotamos el período, las cifras son aún más contundentes: los árboles talados cada minuto ocupan un terreno comparable al de 36 campos de fútbol.

Los árboles juegan un rol determinante en el equilibrio terrestre. Gracias a ellos se reducen los niveles de dióxido de carbono (CO2) que circulan en el aire, que es, recordemos, el gas de efecto invernadero más nocivo.

Cuanto menos papel consumamos, menor número de árboles serán talados para su producción, lo que a su vez repercutirá en el cuidado y la conservación del medio ambiente. Otras razones por las que debemos reciclar papel de forma regular, son las siguientes:

Nueva llamada a la acción

  • Favorece el ahorro de agua y energía empleados en la fabricación del papel y el empleo de productos químicos para su adecuación.
  • Mejora la calidad del aire que respiramos.
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias.
  • Contribuye a la preservación de especies animales y de plantas.
  • Genera conciencia y responsabilidad en nuestros círculos sociales. Se amplía el concepto de ciudadanía global, el cual apunta a la creación de redes de personas comprometidas con el medioambiente.
  • Disminuyen la contaminación del suelo.
  • Se reduce la necesidad de acondicionar nuevos espacios para verter los residuos derivados de la producción del papel.

Consejos prácticos para reciclar papel en casa o la oficina

Del mismo modo que el cartón, el papel representa el 18% de los residuos que generamos día a día. En España, cerca de un 40% de los artículos elaborados a base de estos dos materiales acaba en el vertedero, una cifra muy superior a la que registran otros países europeos.

Recuerda que por cada tonelada de papel reciclado se salvan una media de 18 árboles en el mundo. ¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de papel? ¡A continuación te damos algunos consejos prácticos!

  • Empieza por lo más sencillo: reduce el consumo de papel siempre que sea posible. ¿De verdad necesitas imprimir todos los documentos?
  • Reutiliza los folios en tu estudio o trabajo. No olvides que cada hoja de papel tiene dos caras.
  • Si estás en la oficina, imprime en el reverso de las hojas cuando sea posible.
  • Compra papel reciclado. En el mercado existen numerosas marcas que ofrecen papel que ha sido reciclado de forma industrial. Puedes apoyar estas prácticas optando por sus productos.
  • Reutiliza las hojas del periódico para cubrir superficies.
  • Usa medios electrónicos. Los formatos digitales no sólo son más ágiles, sino que también contribuyen a una menor producción de papel y, por lo tanto, a la reducción de la tala de bosques.

reciclaje-de-papel

Seguramente ya eras consciente de la importancia del propio impacto en nuestro entorno. Pero... ¿imaginabas que cualquier pequeña acción repercute, de una manera u otra, en él? El uso del papel, que se extiende a casi cualquier ámbito de nuestra vida diaria, es uno de los más habituales. Y recuerda: reciclarlo, reutilizarlo y reducir su consumo son solo algunos de los muchos regalos que puedes hacerle al planeta.

Nueva llamada a la accióndescarga guía gratuita consumo responsable