Si te gustan las manualidades y las actividades do it yourself, te va a encantar aprender a envejecer madera para darle a tus muebles un toque totalmente original y vintage. ¡Prepárate! Te vamos a revelar 3 técnicas a las que no te podrás resistir.
Envejecer madera puede ser más o menos complicado, según lo que te propongas. Puede suponer un simple cambio de color o puedes moldear los cantos para imitar el paso del tiempo, pero también está en tus manos (¡y nunca mejor dicho!) dar un cambio radical al mueble, incluso a su utilidad. ¿Te apetece aprender a hacer cosas nuevas? ¡Manos a la obra!
Primera técnica para envejecer madera: betún de Judea
Para esta técnica vas a necesitar el siguiente material:
- Lija
- Sellador de madera
- Barniz
- Betún de Judea
- Brocha
- Agua
- Toalla o trapos
- Aguarrás
- Guantes
Lo primero que tendrás que hacer es limpiar la superficie de madera sobre la que vas a trabajar para eliminar la suciedad. A continuación, utiliza el sellador de madera y deja secar unas cinco horas aproximadamente.
Mezcla el betún con un poco de agua, disuélvelo y aplica la mezcla en la madera. Con el trapo, arrastra el betún y crearás un efecto que hará que las imperfecciones de la madera resalten. Deja que se seque y, si quieres retocar alguna zona más, aplica de nuevo la mezcla de betún.
Técnica número 2: envejece madera con vinagre
El vinagre es algo que solemos tener en la cocina de nuestras casas, por lo que seguramente ya tendrás uno de los ingredientes o materiales que necesitas para poner en práctica esta técnica. El resto son:
- Lana de acero fina
- Un cuenco o jarra
- Guantes de goma
- Colador
- Brocha
Antes de empezar, ten en cuenta que para esta técnica es mejor la madera blanda, ya que será más sencilla a la hora de trabajar. Por otra parte, deberás elegir el tono que quieres que tenga la madera, ya que esto influirá en la cantidad de vinagre a utilizar y en el tiempo de dedicación.
Para empezar, ponte los guantes de plástico para proteger tus manos. ¡Un paso esencial! A continuación, desmenuza la lana de acero y pon los trozos en el recipiente (cuenco o jarra) que hayas elegido. Seguidamente, vierte el vinagre sobre la lana de acero y tapa la mezcla. Si quieres un tinte de color claro, bastará esperar unos 15 minutos, pero si deseas un tinte más oscuro puedes esperar unas horas o un día. Después, cuela la mezcla y pruébala en un trozo de madera para ver el efecto. ¡Voilà!
Si quieres lograr un aspecto de la madera más envejecido, lija la madera antes de pasar el tinte. Aplica el tinte en la madera con la brocha en el sentido de la veta y deja que se seque.
Tercera técnica: el decapado
Este acabado es uno de los más utilizados para los muebles de tipo rústico. Vas a necesitar lo siguiente:
- Pintura de dos colores diferentes que combinen; por ejemplo, blanco y azul
- Cera incolora
- Lija
- Guantes
- Brocha
Lo primero que tendrás que hacer es limpiar la superficie que quieras tratar y eliminar los restos de pintura. Aplica la pintura azul en toda la superficie y deja que se seque. A continuación, extiende la pintura blanca y deja secar. Una vez hecho lo anterior, lija algunas zonas del mueble para sacar a relucir la pintura azul de debajo, sobre todo en los bordes, en las zonas cercanas a las bisagras.
¿Conocías estas técnicas? ¿Las has aplicado alguna vez? Si te apetece contarnos tu experiencia, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Nos encantará conocer tus progresos y creaciones basadas en el do it yourself! Además, estarás contribuyendo a dar una segunda vida a objetos que dabas por viejos, y darás rienda suelta a tu lado más creativo y artístico. ¿Qué más puedes pedir?