¿Crees que es lo mismo el voluntariado internacional que los viajes de voluntariado? Aunque pueda sonar parecido y tengan muchos puntos en común, no son exactamente el mismo concepto. Te contamos las diferencias de uno y otro y, después, ¡tú eliges con cuál te identificas más!

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo. 

Voluntariado internacional

En este caso, las personas trabajan voluntariamente sobre el terreno sin percibir ninguna compensación económica por ello. Forman parte de un equipo humano que desarrolla un proyecto concreto para una situación de emergencia humanitaria o en cualquier momento del año, aunque hay más voluntarios y voluntarias internacionales en épocas vacacionales. La duración del voluntariado es variable, desde dos semanas hasta un año.

Así, puedes participar en proyectos de cooperación con el fin de luchar contra la pobreza, asistiendo a las necesidades básicas de una población, protegiendo el medio ambiente o el desarrollo sostenible, o contra la desigualdad de género. Otra posibilidad son los campos de trabajo. En ellos, un equipo de personas voluntarias ponen en práctica un plan para el desarrollo social y cultural de una zona conviviendo con sus habitantes y sus costumbres.

Si te interesa colaborar en un proyecto de voluntariado internacional es necesario que tengas alguna formación específica, como enfermería, medicina, ingeniería o magisterio, entre otras. Además de manejar con fluidez el idioma del lugar. Lógico, ¿no te parece?

Una muestra de voluntariado internacional sería, por ejemplo, la que ofrece la Asociación Dare por Karunamaya, en que necesita una persona con formación en educación infantil, con alto nivel de inglés y habilidades artísticas o deportivas para una nueva escuela que están construyendo en Nepal. ¡Encuentra la tuya!

Descarga gratis la guía "Viajes solidarios" 

Viajes de voluntariado

Los viajes de voluntariado son un concepto más próximo al del turismo solidario y responsable, y son un buen plan para las vacaciones que incluso se puede hacer en familia. Con el dinero que aportas por tu viaje colaboras con el desarrollo local.

Además, visitas proyectos de cooperación y desarrollo sobre el terreno y puedes participar de alguna manera en ellos. La finalidad es que te acerques a la realidad social, cultural e incluso económica y política que se vive en la comunidad que te recibe.

"viajes-de-voluntariado"

No se necesita experiencia previa ni ninguna formación específica o fluidez con el idioma que se hable allí, ya que siempre irás con un guía que acompañará a todo el grupo. Se trata de disfrutar de compartir tiempo y vivencias con otras culturas y sus costumbres y tradiciones. Los viajes de voluntariado se suelen organizar en temporada alta (Semana Santa, verano, Navidad…), aunque puedes encontrar algunas organizaciones que los ofertan durante todo el año.

Como ejemplo de los viajes solidarios te mostramos dos ofertas que puedes encontrar en la web de hacesfalta.org:

¿Ha decidido ya cuál es tu opción? Con esta información ya puedes saber en qué perfil te encuentras o cuánto tiempo puedes dedicar a ayudar en proyectos solidarios o de desarrollo en otros países o elegir un voluntariado en España. También existen otras formas de colaborar, ¡elige la tuya y da por fin el paso!

viajes-solidarios hbspt.cta.load(426027, '58e3672f-807b-4ac8-a6ea-3a4dd6369fac', {});