Las vacaciones son una buena oportunidad para fomentar tu lado más humano, solidario y altruista si las dedicas a hacer un voluntariado en verano. ¿Habías pensado alguna vez en esta opción? Hoy te hablamos de todo lo que puedes aprender en caso de que decidas vincularte a una iniciativa como esta. ¡Presta atención!

¿Sabes lo que ganas haciendo un voluntariado en verano?

Hacer un voluntariado en verano no solo te permitirá vivir una experiencia distinta a la que seguramente habrás vivido durante unas vacaciones convencionales, sino que también te permitirá ampliar tu gama de valores sociales y, por supuesto, ponerte a prueba en situaciones y culturas distintas. ¿Te atreves a hacerlo?

Además, te ayudará a crecer como ser humano y potenciará tu capacidad de adaptación a situaciones diversas. No serás la misma persona que el primer día de la experiencia decidió salir de casa con una mochila a la espalda; una vez regreses, tu visión de la realidad será más rica, plena y tus conocimientos tendrán más puntos de vista.

Descárgate aquí nuestra guía gratuita sobre viajes solidarios, una manera  responsable de conocer el mundo.

"voluntariado-en-verano"

Voluntariado en verano: definición y actividades

Por si te apetece darle un par de vueltas a esta idea, te contamos en qué consiste un voluntariado, qué actividades se pueden hacer y cómo puedes elegir la que mejor se adapta a ti. ¡Informarte es el primer paso!

Tu solidaridad tiene consecuencias para muchas personas, por eso hay multitud de actividades de voluntariado que puedes practicar. ¿Necesitas ideas? Te damos algunas:

Viajes solidarios

Viajar y descubrir otro país es siempre enriquecedor, pero si, además, contribuyes con tu viaje a una causa solidaria y trabajas, será todo un proceso en el que tanto tú como otras personas ganaréis.  Puedes ampliar la información en esta página ¿Te atreves a vivir la aventura y contribuir para ayudar a los demás?

Tiendas de Comercio Justo

Las tiendas de Comercio Justo apuestan por un sistema comercial solidario que ayude al pequeño campesinado productor menos favorecido. Se trata, sobre todo, de productos ecológicos y producidos con materias primas de calidad. Entre otros, destacan los productos de alimentación, para el hogar, de cosmética o de joyería. ¡Que no falten en tu despensa!

Para este tipo de voluntariado se suele solicitar un compromiso de entre 9 meses y un año, por lo que puedes empezar en verano y continuar durante los meses posteriores. Tu trabajo consistirá en atender a las personas que entren en la tienda para sensibilizar sobre la importancia de los valores del comercio justo y el consumo responsable. Además, realizarás tarea de venta, inventario, decoración limpieza o caja, entre otras.

Tiendas de segunda oportunidad

En estas tiendas, que basan su filosofía en el reciclaje de la ropa usada, se recaudan fondos que se utilizan para ayudar a distintos colectivos de personas dentro de programas de cooperación y acción humanitaria. La actividad consiste en recoger ropa usada, que es donada, y venderla en la tienda de segunda oportunidad. ¡Seguro que encuentras esa pieza que hace tiempo andas buscando!

En este caso también deberás tener un compromiso de unos 6 meses, por lo que podrás empezar en verano y continuar en meses posteriores. Las tareas que realizarás serán atender a las personas que entren en la tienda a comprar, organizar la tienda y gestionar el stock, entre otras.

Descarga gratis la guía "Viajes solidarios"

Activismo

Si tu área de interés se centra en los movimientos sociales, esta actividad puede ser perfecta para ti. La idea es desarrollar campañas de concienciación y sensibilización para influir en la ciudadanía y lograr que las cosas cambien a escala local. Si quieres consultar las campañas activas, haz clic en este enlace y descubre las oportunidades que tenemos accede a esta página.

Actividades en la oficina

La ayuda no solo la puedes prestar de las formas que acabamos de detallar. ¡Hay muchas más! Por ejemplo, si tus habilidades se centran en áreas de recursos humanos, marketing, contabilidad o comunicación, puedes aportar tu tiempo y tu experiencia en la materia realizando actividades en oficina. ¡Devuelve a la sociedad una parte de lo que ella te ha dado!

"voluntariado-en-verano"

¿Qué se espera de ti como voluntario o voluntaria?

Antes de elegir el tipo de voluntariado quieres hacer el próximo verano (especialmente si lo realizas de la mano de Oxfam Intermón), es necesario que conozcas los requisitos que tendrás que cumplir:

  • Que conozcas y te identifiques con los valores y objetivos de la entidad organizadora; en este caso, Oxfam Intermón.
  • Que aceptes tu compromiso con el voluntariado que vas a realizar.
  • Que actúes conforme a la responsabilidad que asumas.
  • Que tengas disponibilidad para formarte y desarrollarte con los medios que pondremos a tu alcance.
  • Que actúes siempre conforme a las normas de comportamiento de la entidad organizadora y respetando a las personas de la organización y al resto de personas colaboradoras.

Pasos para hacer un voluntariado en verano con Oxfam Intermón

Si ya te has decidido a hacer un voluntariado con Oxfam Intermón el próximo verano, simplemente tendrás que acercarte a cualquiera de nuestras tiendas y preguntar por la persona responsable del proyecto en el que estés interesado o interesada.

Otra opción es acceder a la página web nuestra la organización y consultar las ofertas de voluntariado que existen en cada temporada.

Tienes dos alternativas en el momento de la inscripción: responder a alguna de las ofertas publicadas en la página que llame tu atención, o registrarte en nuestra base de datos y darnos tu información personal y la de experiencias de voluntario en las que hayas participado previamente.

En función de los datos y la información proporcionados, nuestros profesionales podrán hacerse una mejor idea de tu perfil y de lo que podrías aportar a los proyectos. ¡No esperes más!

Material complementario

Guía

Artículos

viajes-solidarios