Enseñar a los niños y niñas a reciclar puede ser fácil con manualidades sencillas. El papel reciclado es una buena forma de empezar para concienciarlos sobre la importancia de dar una nueva vida a las cosas y de reutilizarlas.

¿Sabes hacer papel reciclado? Te contamos todos los detalles para que puedas hacerlo. ¡Es mucho más fácil de lo que estás pensando!

New Call-to-action

papel reciclado

Hacer papel reciclado con tus peques

¿Quieres pasar un buen rato con tus hijos e hijas? Para empezar, no te deshagas de libros, revistas o periódicos viejos así como bolsas y sobres de papel: serán el ingrediente esencial para tu receta de papel reciclado casero. Apunta los ingredientes y utensilios que vas a necesitar:

  • Papel para reciclar
  • Cubo
  • Agua caliente
  • Batidora
  • Rejilla o malla
  • Tela
  • Esponja

¡Y prepárate! Los pasos para preparar papel reciclado son los siguientes:

  1. Recorta el papel en trozos pequeños. Ayuda a tus hijos e hijas para que tengan cuidado con las tijeras.
  2. Cuando ya tengas los trozos recortados, introdúcelos en un recipiente grande (un cubo, por ejemplo) y echa el agua caliente (más o menos el doble de agua que de papel).
  3. Pasa la batidora en la mezcla de papel y agua hasta lograr una pasta, y déjala reposar durante varias horas.
  4. Cuela la pasta de papel por un escurridor de verduras para quitar el exceso de agua.
  5. Pasa la pasta de papel por agua fría.
  6. Extiende la pasta sobre la rejilla o malla con una cuchara para crear el papel del grosor y la extensión que quieras lograr.
  7. Cubre la pasta con una tela y dale la vuelta.
  8. Retira la malla y cubre la pasta con la tela. Para retirar el exceso de humedad puedes prensar el papel con una esponja sobre la tela.
  9. Cuando la tela absorba el agua la retiras y dejas que se seque el papel, como mínimo, durante un día. Es aconsejable que no esté ante una fuente de calor directo.

Si quieres crear papel de un color determinado puedes utilizar colorante de alimentos. Añádelo a la pasta de papel antes de mezclarlo todo con la batidora.

 Descarga gratis la guía

Pon a prueba el resultado: ¡a escribir!

Llega el momento de probar el papel, así que coge un bolígrafo e intenta escribir algo. Será la forma de saber si el papel es resistente, absorbente y si tiene la claridad necesaria para que se vean las letras, o tienes que mejorar la receta.

Si el papel queda con grumos muy grandes será que tienes que dedicar más tiempo a batirlo y lograr una pasta más suave. En el caso de que utilices color, puede ocurrir que el papel sea demasiado oscuro y al escribir no se vean las palabras. En este caso puedes hacer dos cosas, utilizar más papel del mismo color o usar solo papel blanco o de color claro.

Verás que poco a poco consigues mejorar la preparación hasta que llegue un momento en el que logres un papel más fino y perfecto para escribir. ¡Convertiros en expertos y expertas del papel reciclado es solo cuestión de tiempo!

Material complementario

Guías

Artículos

manualidades niños niñas